ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENEDURIA DE LIBROS


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 10

EL PROCESO CONTABLE

A. CONCEPTO.

Es el proceso ordenado y sistemático de registros contables a través de las cuales la Contaduría Pública obtiene y comprueba la información financiera, desde la elaboración de comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparación de estados financieros que se repiten en cada período contable, durante la vida de un negocio.

Se inicia con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de comprobación posterior al cierre.

Es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales. El pasar a un nuevo período contable se facilita cerrando los libros, que es un procedimiento de oficina que transfiere los saldos de ingresos y gastos a la utilidad acumulada, y prepara los libros para el comienzo de un nuevo ciclo contable.

Sin embargo, no solamente cerrar los libros y preparar los estados financieros completa el ciclo contable, los auditores con frecuencia revisan los estados antes que estos se revelen al público. Una auditoría le agrega credibilidad a los estados financieros.

Las cuentas T ayudan a organizar el pensamiento y a descubrir las cantidades desconocidas. La idea clave es la de llenar las cuentas relativas con todos los cargos, abonos y saldos conocidos, y luego resolver para encontrar las cantidades desconocidas.

B. FASES DEL CICLO CONTABLE

A continuación se presentan los pasos del Ciclo CONTABLE:

1. ENTRADA O CAPTACION DE DATOS:

Revelación o toma de conocimiento de los hechos económicos que alteran el patrimonio esto a través de identificación e interpretación de los comprobantes o documentos respalda torios como las facturas, comprobantes de egreso, recibos de caja, ect; este se inicia al constituirse una empresa con los aportes de los dueños generándose el Balance General Inicial y se aperturan los libros de contabilidad principales y auxiliares.

2. PROCESAMIENTO DE DATOS

Clasificación de los hechos respaldados por la documentación, empleo de cuentas y denominaciones comunes; se asignan valores a los hechos clasificados, medición de los efectos posteriormente se registran los hechos en los libros de contabilidad mediante asientos y mayorizan, arrojando calculo de saldos para el Almacenamiento de registros y finalizando con el Cálculo-medición del patrimonio y de los resultados para el cierre del año fiscal. Se puede graficar de la siguiente forma:

2.1 CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS.

Los datos en la contabilidad se clasifican por medio de la Cuenta.La CUENTA es el instrumento que se utiliza para clasificar los elementos que intervienen enuna transacción financiera.

La cuenta se representa por una cuenta T mayúscula, lo que equivale a un campo divididoen dos partes por una línea vertical.

2.2 REGISTRO Y CALCULO DE LOS DATOS

2.2.1 La Partida Doble.

Al examinar cualquier operación mercantil, nos podemos dar cuenta en el manejo de las cuentas, que cada una de ellas afectan por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita.

2.2.2 Asientos Contables.

Es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.

2.2.2.1 Asiento simple.

Cuando solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un debito y a un crédito.

2.2.2.2 Asiento compuesto.

Cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden seruna cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o viceversa.

Para determinar la cuenta que se debito y la Cuenta que se acredita debemos primero identificar el grupo de cuentas a que pertenece y recordar su movimiento, teniendo en cuenta cuando aumenta su saldo y cuando disminuye su saldo, luego se procede a afectar cada una de ellas.

2.2.3 Partida Doble o Ecuación Patrimonial

Contablemente debe existir equilibrio entre las cuentas reales del Activo, de Pasivo, y de Patrimonio de un ente económico. Para determinar el equilibrio entre estas cuentas se utiliza una fórmula matemática conocida con el nombre de Ecuación Patrimonial. Esta fórmula da a conocer, independientemente, el valor del Activo, Del Pasivo o del Patrimonio.

La Ecuación Patrimonial es igual a:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

2.2.4 Comprobante de Contabilidad

Documento de origen interno y externo en el cual se resumen las operaciones financieras, económicas y sociales del ente público y sirve de fuente para registrar los movimientos en el libro correspondiente. Pueden ser elaborados de manera manual, mecánica o electrónica.

2.3 REGISTO EN LIBROS

Los hay principales y Auxiliares en los cuales el comerciante registra en orden cronológico las operaciones mercantiles de acuerdo con las normas legales vigentes

2.3.1 Libros Principales

Permiten el resumen de las operaciones mercantiles que se realizan en un lapso determinado a partir de los asientos contables; se deben llevar obligatoriamente por los comerciantes.

1. Libro de Inventarios Y balances:

Es donde se registra el inventario por lo menos una vez al año.

2. Libro Diario Columnario:

Se registran día a día y en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com