ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De La Teneduria De Libros


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 8

PERIODO DE LA TENEDURÍA DE LIBROS

PERIODO CIENTÍFICO ADMINISTRATIVO.

Corresponde a los Técnicos Italianos, la primacía de los estudios contables en este periodo que está representado por una brillante pléyade de autores precursores de los modernos estudios de economía de la empresa o hacendal, en este periodo también se desarrollaron escuelas. Así tenemos las siguientes:

 ESCUELA PERSONALISTA:Que consideraba la contabilidad como doctrina de las responsabilidades jurídicas que establecen entre las personas que participan en la administración del patrimonio de la empresa, a esta escuela también se le llamo “Logismográfica o cerboniana”. Esta escuela personalista de Marchi y Cerboni fue desarrollada, perfeccionada y establecida como criterio científico. La primera conclusión que presenta esque toda empresa requiere la intervención de tres factores:

Esta escuela explicó la relación de las personas con el fenómeno contable así: a un derecho a una cuenta se opone siempre un deber en la otra cuenta y viceversa a toda cesación de un derecho da lugar al derecho de reconocerlo como cesado y por consiguiente el correlativo derecho a todo deber que antes se tenía. Por tanto, derecho o abono es sinónimo de haber, y deber o cargo es sinónimo de debe.

 ESCUELA MATERIALISTA:Disconformes con la ficción de la personificación, la escuela Materialista arguye que las cuentas no se abren a las personas, sino directamente a los objetos, materias o especies que forman el capital. Si las anteriores escuelas buscan la representación subjetiva (la clásica y la Cerboniana), ésta hace resaltar precisamente lo objetivo. Podemos considerar como exponentes de esta escuela a los siguientes:

 Coffy.-quien en 1834 inicia la teoría materialista de las cuentas como una reacción a la concepción clásica o de la personificación.

 Fabio Besta.- escritor italiano que enseñó Contabilidad durante muchos años en la facultad de Comercio de la ciudad de Venecia, en su obra titulada “la Regionería” (1887), atacó a la concepción Cerboniana y encauzó a la Escuela Materialista hacia el valor de los bienes y su control.

Besta establece que la contabilidad y control económico son dos términos equivalentes o sinónimos, y la contabilidad es la ciencia del control económico de las empresas de cualquier especie, la misma que puede ser antecedente o consecuente del hecho administrativo. Asimismo, establece que cuenta es una serie de registros relativos a un objeto determinado cuyo fin es dejar la memoria de la condición y medida de tal objeto en un momento dado y de las mutaciones que viene sufriendo de manera que se pueda tener una idea del estado de ése objeto en cualquier instante, por tanto se debe abrir y mantener abierta una cuenta para cada uno de los elementos componentes del patrimonio. Los principios de su teoría son:

 ESCUELA CONTISTA:Es la que ha influido en la doctrina española. Surge con Degranges cuya doctrina se basa en la reducción de la llevanza de la contabilidad a cinco cuentas: Caja, Mercaderías, Efectos a cobrar, Efectos a pagar y Pérdidas y Ganancias. Crea el procedimiento diario-mayor con simultaneidad de ambos en desarrollo horizontal. El funcionamiento de la partida doble lo explica partiendo del principio básico de que la cuenta que recibe debe adeudarse y la cuenta de entrega debe acreditarse.

 ESCUELA PERSONALISTA: Surge entre 1873 y 1886, es la primera escuela más significativa, su propulsor fue Francesco Marchi, que acabo con la teoría de Degranges. La máxima expresión corresponde a Cerboni, este se basa en la teoría de personificación de las fuentes, sosteniendo que las cuentas se abren tanto a personas como a los elementos materiales pero previa personificación ficticia de los mismos (la cuenta del dinero se le abre al cajero, la de las mercaderías al almacenero). La teoría del cargo y abono la explica diciendo que quien recibe es deudor, se anotara en élDEBE, quien entrega es el acreedor y se anotara en él HABER. Se basa también en la concepción de las responsabilidades jurídicas dado que entiende que la contabilidad se lleva como garantía frente a terceros. Interesa más conocer las relaciones establecidas por la empresa con terceras personas y las garantías frente a ellas, que la marcha de la empresa. Según esta escuela la contabilidad tiene un enfoque legalista.

 ESCUELA HACENDALISTA: Iniciada por Rossi a principios del siglo actual, y perfilada más acentuadamente en lo últimos años, establece que la contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las leyes por las que se gobiernan las empresas. Lo que se intentó en principio es asimilar la Contabilidad en la Administración.

Esta escuela impulsó vigorosamente el estudio de la Administración, ya iniciada por Cerboni, y aun cuando en su principio, bajo el nombre de “Agendología”, “Hacendología” pretendía incluir todas las normas de Economía, Derecho, Mercadología, Organización, Contabilidad, etc., necesarias desde el nacimientohasta la extinción de una empresa, se vino a considerar la mayor ventaja de establecer la adecuada división entre una y otra disciplina científica. En la actualidad se consideran a la Administración y a la Contabilidad como disciplinas diferentes.

 ESCUELA INDUSTRIALISTA:Como secuela a la Escuela Hacendalista, y precisando ya la clasificación entre la Administración y la Contabilidad, surge ésta Escuela, para lo cual la Contabilidad, junto a los cometidos que tenían otros de gran importancia.

B. PERIODO CIENTÍFICO - ECONÓMICO ACTUAL.

En este periodo se han desarrollado a más alto nivel los conceptos y la teoría contable. También han surgido otras escuelas de explicación de la contabilidad, como la E.Eco nomológica, Neocontista, la teoría positiva de R.Del aporta, la teoría Dinámica de Schmalenbach, así como otras explicaciones o tendencias que fueron impulsados por los aportes de Taylor y Fayol, como el concepto industrialista y la escuela administrativa.

En este periodo que abarca hasta el día de hoy, según los autores, la contabilidad se define como la ciencia matemática social, cuyo campo de acción es el patrimonio que tiene por medio a los datos cuantitativos y cualitativos dela gestión, sus instrumentos son los cálculos y los registros, sus funciones son de observación, análisis, coordinación, síntesis y exposición; su fin es controlar, informar y orientar la administración patrimonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com