ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENENCIA DE LA TIERRA, PROBLEMA AGRARIO Y CONFLICTO:


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 5

Afirmo que muchas de las emancipaciones Absalón machado afirma que la tenencia de la tierra y sus conflictos y su papel en la estructura agraria dice que es la carencia de decisión directa e inmediatamente de reformar la estructura agraria con el primordial objetivo el cual es el desarrollo. El autor hace una referencia a los principales factores en la economía colombiana dice que la tenencia de la tierra se ha convertido en una problemática de movilidad y tenencia de la tierra en el mercado. Absalón machado argumenta que el problema agrario en pocas palabras es de carencia política y de decisión, por otro lado apoyando la propuesta del autor afirmo que la tenencia de la tierra no solo se debe tomar como la cuestión agraria, si no por el contrario es la concepción de lo rural más a ya de lo sectorial.

En Colombia muchos de los campesinos han desistido a poseer un pedazo de tierra que nos causa beneficio a todos los colombianos esto debido a que el sector campesino en nuestro país asido asediado por una gran problemática de conflictos que afectan el producir de estas tierras. En muchas regiones de nuestro país se puede identificar la acción principal que es el mercado del suelo, podría mejorar la economía en Colombia. Algunas organizaciones del país trabajan o su objetivo principal es el mejoramiento de la economía colombiana.

Actualmente el uso del suelo o de la tierra en Colombia se ha divido en tierra de diferentes usos o modos de producción como lo son tierras con uso para la ganadería y la agricultura aunque en Colombia la principal fuente o la que posee un mayor auge en la producción es la ganadería.

La estructura de la tenencia de la tenencia de la tierra género y genera grandes conflictos sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos. Entre estos problemas sociales la dificultad de acceso de campesinos a llegar hacer propietarios de un pedazo de tierra en algunos casos no se presente este acceso a la tierra por parte de los campesinos por dos causas primordiales como las son la falta de dinero y la otra ante todo la violencia.

La tierra y su uso es un elemento estratégico para la producción y el sostenimiento de sistemas productivos o de producción. Con esto se garantiza la estabilidad de la vida humana. El uso de la tierra debe de ser utilizada con fines productivos, también utilizada como estrategia para la supervivencia. Aunque acogidas por la zona rural se presentan debido al desplazamiento forzado de los campesinos y el despojo de sus pertenencias así mismo incluyendo sus tierras.

Tomado la propuesta de Jaime forero en las mesas del caguan para evitar así la perdida de la tierra, algunos economistas afirman que para Colombia obtenga un desarrollo económico notable, sostenible y sustentable, se deben de regresar las tierra quitadas a los campesinos o en otras palabras el retorno de los desplazados a sus sitios de origen de esto depende el desarrollo capitalista de Colombia.

Por otro lado se podría afirmar que todos los departamentos de Colombia sugieren que esta problemática agraria llegue a una notable y favorable solución, para llegar a esta los campesinos del país han lanzado propuestas que ayuden al mejoramiento de esta problemática en Colombia, aunque sin dejar de lado la participación del estado que ha realizado propuestas, como las son la ayuda económica a los medianos productores y pequeños comerciantes y la restitución de tierras a los agricultores que han sido desplazados de su lugar de origen por razones ajenas a las beneficiadas como las son la violencia de grupos al margen de la ley y la otra como la es los estados climatológicos que afectan a los campesinos.

Aunque se puede decir que la ley de víctimas y restitución de tierras opera en el marco de una política agraria general con el estado y los campesinos.

A pesar del abandono del Estado colombiano hacia la población rural, la economía campesina sigue siendo el principal productor de alimentos agropecuarios en el país, por encima del gran latifundio. El campesinado con un aproximado al 9% de la propiedad rural produce cerca del 49% de los alimentos en el país, entre tanto el latifundio con el 62.1% de la propiedad rural, produce menos del 10% de los alimentos de origen agropecuario que consumimos los colombianos.

Cuando la tierra se utiliza adecuadamente significa poder, dominio social y político. La tierra por otro lado es uno de los principales factores para la producción y el sostenimiento de s sistemas productivos y para ella garantizar los asentamientos de la actividad económica.

GLOSARIO

PROBLEMA AGRARIO=injusta distribución de la tierra rural y un régimen de explotación de la misma que no compensa dicha injusticia

SOLUCIONES=es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com