ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LOS AGREGADOS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Tipo de Cambio

Diferentes tipos de cambio

Banco de Mexico como regulador de tipo de cambio

Exportaciones

Exportaciones y la balanza comercial

Importaciones

Introduccion

Como ya se menciono anteriormente la Macroeconomía: es la parte de la economía que estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía de un país, para realizar este estudio los economistas utilizan diferentes indicadores que se encargaran de medir la eficiencia de esta economía,

Según yo aquí le pones lo tuyo

El tipo de cambio es una delas variable macroeconómicas que se encargara de medir la fuerza de la moneda nacional Vs la moneda de otros países, otros indicadores que nos ayudaran a medir la economía de un país serán las exportaciones e importaciones las cuales nos indicaran la capacidad productora y consumidora de un país.

Objetivo particular FCA

Entender las principales variables que afectan la economía de un país, lograr entender de una manera breve como se muestra la contabilidad desde el punto de vista macroeconómico de un país , cuales son los principales indicadores macroeconómicos y la afectación que estos tienen dentro de la contabilidad nacional.

Tipo de cambio

Definición

El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

 Modalidades de Tipos de Cambio

Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:

1. Tipos de cambio Flotante.

2. Tipos de cambio fijos

3. Crawling Peg

.

 Tipo de Cambio Flotante

Este régimen suele denominarse también de tipo de cambio libre o flexible.

Bajo tipo de cambio flotante, el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas. Es decir, que el tipo de cambio es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario.

 Tipo de Cambio Fijo

En este caso, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda, a una canasta de monedas, o a otra medida de valor, por ejemplo el oro. En los países latinoamericanos ha sido usual que el tipo de cambio esté fijo con respecto al dólar. Los tipos de cambio fijos son criticados porque, al ser un precio rígido, pueden generar rigideces y desequilibrios en la economía. Por ejemplo, un déficit de balanza de pagos se puede prolongar por un período de tiempo sin que el tipo de cambio se modifique para equilibrarla.

 Crawling Peg

Bajo un sistema de Crowling Peg, el tipo de cambio se ajusta de modo progresivo y controlado de acuerdo a una tasa como la inflación o la tasa de interés, o una combinación de las mismas, o bien de acuerdo a un cronograma establecido por el gobierno, como lo fue la famosa “Tablita Cambiaria” en Argentina. El término Crowling Peg es traducido al castellano usualmente como “minidevaluaciones sucesivas" o “microdevaluaciones periódicas”.

La principal característica del Crowling Peg es que el tipo de cambio se ajusta con pequeñas variaciones porcentuales, en vez de hacerlo mediante grandes devaluaciones

Papel del Banco de México en la política cambiaria.

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

En México El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com