ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TF Capital Humano


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  7.071 Palabras (29 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 29

AVANCE DEL TRABAJO FINAL 

Curso                          :  Capital Humano

Profesor                      :Ana Isabel Rapún Ruiz de Dominguez

Sección                        : SC405

Código del curso        : AH38

2020 - 02

Lima, Perú

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO 1        4

II.        DESCRIPCIÓN DEL RUBRO DE NEGOCIO        4

2.1. Determinación, definición del rubro y alcances de la carrera        4

2.2. Desarrollo en el tiempo del rubro de negocio seleccionado        4

2.3. Empresas referentes en el rubro de negocios en el mercado local y/o   internacional y las claves de su éxito.        5

III.        PUESTO CLAVE EN EL RUBRO DE NEGOCIO        6

3.1.  Determinación del puesto clave del rubro: Gerente de Ventas        6

3.1.1 Habilidades y cualidades del colaborador        6

CAPÍTULO 2        7

IV.        MARCO TEÓRICO        7

4.1. Diseño organizacional de puesto        7

4.2. Incorporación de personas        9

4.3 Descripción del puesto        10

4.4 Reclutamiento y Selección        14

CAPÍTULO 3        15

Conclusiones        15

V.        BIBLIOGRAFÍA:        16

  1. INTRODUCCIÓN

La industria textil es un sector económico dedicado a la manufactura de prendas, vestimentas, calzado, entre otros relacionados. En el Perú, las exportaciones del sector textil han sufrido una reducción significativa en los últimos años. Sin embargo, las confecciones, un subsector de este rubro, han presentado un crecimiento ligero en las ventas transnacionales. Una de las razones de este escenario, según el gerente del Comité Textil y de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias, Martin Reaño Vera, es el bajo precio internacional de las confecciones y textiles en el mercado extranjero. Por otro lado, indica que la ventaja competitiva del Perú en el sector textil son los hilados de títulos muy finos y los tejidos de acabados muy sutiles. Además, esta industria emplea alrededor de 400 000 trabajadores directos y aproximadamente 900 000 empleados indirectos, por lo tanto, es muy importante en el país porque es la principal generadora de puestos de trabajo en la manufactura. Debido a todo lo antes mencionado, este informe académico tiene la finalidad de investigar un puesto específico de una empresa exportadora de textiles, determinar las razones de su importancia y analizar las competencias y habilidades que debe tener el ocupante de dicho puesto.

CAPÍTULO 1

  1. DESCRIPCIÓN DEL RUBRO DE NEGOCIO

2.1. Determinación, definición del rubro y alcances de la carrera

Rubro: Empresas exportadoras de textiles

El sector de la industria manufacturera textil está dedicado a la producción de fibras (naturales y sintéticas), telas, hilados y otros materiales vinculados con la vestimenta. Este sector generalmente abarca la fabricación de ropa, piezas de vestir e incluso calzados, y su productividad se desarrolla en fábricas textiles o maquilas. Además, es relevante indicar que esta actividad económica es una de las más importantes en el mundo porque genera puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena productiva a enormes sectores de la población en cada país, debido a que sus productos textiles se comercializan generalmente a un ritmo constante y masivo.

La Carrera de Administración y Negocios Internacionales permite la correcta y eficiente comercialización nacional e internacional de productos textiles considerando los factores del entorno externo e interno de una empresa dedicada a este rubro. También, es importante comprender los impuestos arancelarios, buscar la reducción de costos, producir y elaborar productos correctamente dentro de un marco jurídico, visualizar oportunidades en mercados externos, las regulaciones de los INCOTERMS, entre otros escenarios que se presentan al realizar transacciones en el extranjero.

2.2. Desarrollo en el tiempo del rubro de negocio seleccionado

La exportación peruana del sector textil disminuyó 25,05% del año 2014 al año 2019, según el Ministerio de Comercio y Turismo (MINCETUR). Sin embargo, en 2017, se logró un crecimiento del 110% en el pelo fino de alpaca. El crecimiento de algunos subsectores (ejemplo: confecciones) se debe a que Estados Unidos, principal mercado de destino de productos textiles, ha adoptado una nueva política económica que ocasionó la reducción de las importaciones desde países como China y México, lo que generó momentáneamente a Perú un crecimiento constante en sus exportaciones disminuyendo la competencia. Es importante recalcar que existen grandes oportunidades en EEUU y la Unión Europea mediante las nuevas tendencias como la ropa adaptable o inclusiva para personas con discapacidades a las cuales les resulta difícil vestirse de manera independiente.

       

2.3. Empresas referentes en el rubro de negocios en el mercado local y/o   internacional y las claves de su éxito.

TOPITOP

Es una organización peruana fundada por Aquilino Flores y está dedicada a la moda. Esta empresa empezó a producir en Lima como una industria manufacturera con una gran capacidad para conocer a su público. En 1989, empezó a exportar confecciones a grandes cadenas gracias a su expansión de talleres. Topitop se convirtió en una empresa con capacidad de producir tanto como proveedor de transnacionales como sus propios productos de ropa que vendían en los centros comerciales y en sus propios establecimientos. Su crecimiento constante se debe al TLC con EEUU, ya que este acuerdo comercial permitió la entrada a este inmenso mercado. Además, la expansión de tiendas comerciales fue un factor clave para el desarrollo de este grupo textil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (222.9 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com