ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MERCADOS Y SU SEGMENTACION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 14

TIPOS DE MERCADOS Y SU SEGMENTACION

Tipología de mercado: No se puede considerar que existe un único mercado, sino que pueden existir muchas clasificaciones de mercado según el punto de vista desde el que se contemple. Los cuatro criterios más utilizados para clasificar el mercado son: según el producto que se comercializa, según el ámbito geográfico, según las características del comprador y según la novedad del producto.

Segmentación de mercados: segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio en grupos diferentes de consumidores, homogéneos entre sí y diferentes a los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos, que podrían requerir productos o combinaciones de marketing diferentes.

4.1.1MERCADOS ORGANIZACIONALES.

CONCEPTO:

Conformado por grupos de personas que trabajan en el ámbito privado, gubernamental o institucional, este mercado compra con la finalidad de revender o suministrar a otros el producto, también producir otro bien o servicio.

Exige mayores compromisos a sus proveedores, pues el cumplimiento del tiempo de entrega o servicio, la calidad y el soporte o asistencia, suelen incidir directamente en las operaciones de la organización, dependiendo de las previsiones que pueda tomar la misma.

MERCADO INDUSTRIAL

Está formado por individuos y organizaciones que de distintas maneras adquieren bienes y servicios para ser usados en sus diferentes procesos productivos que van a satisfacer un mercado externo.

MERCADO DE REVENTA

Consta de todos de todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes con el propósito de revenderlos o rentarlos a otros con una utilidad. Los revendedores compran bienes para reventa y bienes y servicios para dirigir sus operaciones.

MERCADO GUBERNAMENTAL

Consta de unidades gubernamentales (gobierno central, regiones y municipales) que compran o rentan bienes y servicios para desempeñar las principales funciones del gobierno.

CARCTERISTICAS DE LOS MERCADOS ORGANIZACIONALES:

Son similares a los mercados de producción, implican personas que asumen papeles de compra y que toman decisiones de compra para satisfacer necesidades, difieren de los mercados de consumo.

DIFERENCIAS SE ENCUENTRAN EN: la estructura de mercado, características de la demanda, la naturaleza de la unidad de compra y los tipos de decisiones y el proceso de decisión.

4.1.2 MERCADO DE CONSUMO

Mercado de productos de consumo: se comercializan productos para el uso personal o familiar. Dentro de ellos distinguimos dos tipos:

Inmediato: se consumen durante muy poco tiempo después de la compra (ej.: productos de la cesta de la compra).

Duradero: su consumo se hace a través del tiempo (ej.: un coche, una casa, etc.).

4.1.3 MERCADO DE PRODUCTOS

El mercado de los productos abarca todo mecanismo a través del cual se produce el intercambio de un bien o un servicio a cambio de dinero (precio) entre un comprador y un vendedor.

Es decir, incluye gran multitud de lugares físicos (como mercados, tiendas, centros comerciales o máquina expendedora) pero también medios que no requieren la presencia de las dos partes (venta por catálogo o internet).

También en otros muchos casos realizamos actos cotidianos de intercambio no presencial. Cuando, por ejemplo, realizamos una llamada por teléfono o encendemos la luz se produce un intercambio entre la empresa de telecomunicaciones y nosotros.

Para que se produzca dicho intercambio se requiere el pago de un precio. Este precio es uno de los rasgos fundamentales que caracterizan los mercados de productos, ya que es uno de los elementos clave que condicionan la compra del producto o servicio. No obstante, existen otros aspectos que influyen en el mercado y que tienen su fuente en alguno de los agentes que intervienen en la actividad económica:

Las empresas son las unidades de producción de bienes y servicios por lo que son la parte que oferta los productos. Su objetivo es la maximización de los beneficios para lo cual deberá conseguir que su producto llegue al mercado y satisfaga al consumidor. Para ello debe llevar a cabo diferentes estrategias de marketing basadas principalmente en cuatro aspectos:

 El precio: muchas veces es el factor que condiciona que el consumidor se decida a comprar un producto en el mercado por lo que la empresa presta especial atención a la estrategia de fijación de precios. Generalmente, ésta tiene como objetivo ofrecer precios bajos a través de descuentos, rebajas, cantidades de regalo, etcétera.

 El producto: el precio es importante pero no lo es menos el producto que la empresa quiere vender. La política de producto está basada en aspectos objetivos como las características del bien o servicio pero también en una serie de elementos intangibles que muchas veces consiguen diferenciar el producto de la competencia: la marca, el logotipo o los valores de prestigio asociados al mismo.

 La distribución: desde que el producto está terminado hasta que llega al consumidor debe recorrer un camino que puede ser más o menos largo (según los intermediarios que existan) pero al que también hay que prestar gran atención si la empresa quiere que el consumidor tenga a su disposición el producto en la tienda, centro comercial, internet, catálogo, etcétera.

 La comunicación: hoy en día, para que un producto se venda masivamente se requiere que la empresa haya sabido comunicar al consumidor la existencia del producto y sus características a través de la publicidad en los medios de comunicación, la promoción en los puntos de venta, la esporización, las relaciones públicas, el telemarketing, etcétera.

Existen dos tipos de mercados de productos que son:

 Mercados de productos de consumo inmediato

Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.

 Mercados de productos de consumo duradero:

Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com