ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC CHILE COSTA RICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COSTA RICA-CHILE

El acuerdo entre Costa Rica y Chile es realmente un Protocolo Bilateral, ya que el Tratado de Libre Comercio se dio con los países centroamericanos, y no solamente con Costa Rica.

El 18 de octubre de 1999 en ciudad de Guatemala, se dio la suscripción del texto definitivo del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica. Una vez concluido, se iniciaron las negociaciones de cada país, y de esta manera, el 14 de Febrero del 2002 entró en vigencia el Protocolo Bilateral con Costa Rica. Este es un acuerdo comercial de nueva generación.

Los objetivos de Costa Rica en la negociación del Tratado de Libre Comercio fueron los siguientes:

 Mejorar las condiciones de acceso de los productos costarricenses a al mercado chileno.

 Brindar mayor seguridad al ingreso de los productos costarricenses en el mercado chileno.

 Promover una mayor competitividad del sector productivo nacional.

 Promover, proteger y aumentar las inversiones en Costa Rica.

 Preparar el país para el proceso del Área de Libre Comercio de las

Américas.

 Brindar mayores opciones al consumidor nacional.

El Tratado de Libre Comercio está dividido en siete partes que, a su vez, comprenden 21 capítulos: disposiciones iniciales, definiciones generales, trato nacional y acceso de mercancías al mercado, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia, prácticas desleales de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, medidas de normalización, metrología y procedimientos de autorización, inversión, comercio transfronterizo de servicios, transporte aéreo, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, políticas de competencia, compras de gobierno, transparencia, administración del tratado, solución de controversias, excepciones y disposiciones finales.

Prácticamente todos los productos costarricenses ingresaron sin impuestos al mercado chileno, mercado que es siete veces más grande que el de Costa Rica y un porcentaje menor al 80% de todos los productos chilenos tuvieron acceso libre de impuestos al mercado costarricense.

Ambos países acordaron la exclusión del pollo, los huevos, los embutidos de pollo, los productos lácteos y las hortalizas (ajos, tomates, lechugas, pepino, zanahorias, apio, etc.) Adicionalmente, en materia de normas de origen en negociación, Costa Rica logró la aceptación de todos sus temas de interés, en particular la necesidad de utilizar azúcar originario para productos como confites, chocolates, polvos para preparación de bebidas y gelatinas. El precio pagado por las exclusiones logradas es que Chile no concedió acceso inmediato, libre de arancel, a las exportaciones de carne costarricense. No obstante a ello, Costa Rica logró que dicho producto no quedara excluído, negociando condiciones de acceso preferenciales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com