ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Chile Costa Rica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

1. ANTECEDENTES

En el mes de abril de 1998, durante la II Cumbre de las Américas, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Presidente de Chile acordaron en Santiago de Chile, la conveniencia de fortalecer las relaciones comerciales entre sus países a través, entre otros, de la suscripción de un acuerdo comercial.

Dentro de este contexto, en agosto de1998 en la ciudad de Nicaragua, se reunieron los representantes gubernamentales de los países centroamericanos y Chile y acordaron un esquema organizativo para la negociación de un Tratado de Libre Comercio. En dicho esquema organizativo se señaló que la negociación de la parte normativa del Tratado se realizaría de una forma conjunta entre los países de Centroamérica y Chile. Por otra parte, en materia de acceso a mercados, se estableció que tanto el programa de desgravación arancelaria como las reglas de origen específicas, se negociarían de una forma bilateral entre cada país de Centroamérica y Chile.

En este proceso, la primera ronda de negociación a nivel técnico sobre la parte normativa del Tratado se realizó en el mes de setiembre de 1998, en la ciudad de Miami. A partir de allí, se celebraron seis rondas de negociaciones sobre la parte normativa: en diciembre de 1998 en San José de Costa Rica; en enero de 1999 en Santiago de Chile; en marzo del mismo año en la ciudad de San Salvador, El Salvador; en mayo en Antigua, Guatemala; en el mes de julio en Tegucigalpa, Honduras, y en agosto de 1999 en Managua, Nicaragua. De esta forma, la exitosa conclusión de la negociación de la parte normativa del Tratado de Libre Comercio se llevó a cabo en agosto con una reunión a nivel viceministerial, en San José de Costa Rica. En relación con la negociación bilateral de acceso a mercados, en el mes de julio se realizó la primera ronda de negociación bilateral entre Costa Rica y Chile, en Santiago de Chile. La segunda ronda, la cual finalizó con un acuerdo en materia de desgravación arancelaria y reglas de origen bilaterales entre Costa Rica y Chile, se llevó a cabo el 3 de setiembre en San José de Costa Rica. Por otra parte, la negociación sobre las reglas de origen consensuadas a nivel centroamericano se finalizó a finales de setiembre de 1999, en Guatemala. Finalmente, una última reunión para terminar de cerrar los detalles de la negociación de acceso, Chile y Costa Rica se realizó en octubre de 1999.

Para lograr resultados tan favorables, tanto en la negociación de la parte normativa como en acceso a mercados, el Ministerio de Comercio Exterior realizó un amplio proceso de consulta con el sector productivo costarricense, el cual tuvo como objetivo recabar información base necesaria para definir la mejor posición nacional de negociación, así como promover el acercamiento del sector productivo nacional al mercado chileno. Dicho proceso inició en octubre de 1998 e involucró a más de 65 sectores productivos y a un gran número de empresas, cámaras y asociaciones, que expresaron su criterio en relación con las normas de origen y el programa de desgravación arancelaria y otros aspectos referentes a acceso a mercados.

La firma del Tratado está prevista para octubre de 1999, luego de lo cual será sometido de inmediato a los congresos de ambos países para su aprobación y entrada en vigencia en el año 2000.

2. BALANZA COMERCIAL

El comercio total de bienes de Costa Rica con Chile ha crecido a una tasa media anual de 17.4 desde el 2003, es decir después de la entrada en vigencia del TLC con ese país. Es importante señalar que el comercio entre Costa Rica y Chile creció 3.0%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com