ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Costa Rica - Colombia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Comentario:

De ante mano sabemos que los Tratados Libres de Comercio (TLC) entre los países, son con fines comerciales, con el objeto de aumentar aspectos como ingresos, empleos, intercambio de culturas, conocimientos, crecimiento comercial, entre otros; en otras palabras, “siempre se busca un fortalecimiento en la economía de los países que entran en juego con los dichos TLC”. Claro, hay que recordar como se dice popularmente “no hay almuerzo gratis”. El TLC con Colombia abre puertas al comercio y se ha puesto en evidencia que en la última década, los exportadores de Costa Rica han aumentado su entrada en el mercado colombiano, lo cual se vuelve un motivo para crear este tratado.

Ahora los beneficios principales de este tratado es que los bienes entre ambos países van a lograr entrar al mercado del país con el que se negocia libre de aranceles, con lo cual los consumidores de dichos países conseguirán los productos a menor precio, sin embargo, Costa Rica, en especial los productores agrícolas se verían afectados por la gran competencia que creara la entrada de esos productos colombianos a bajos costos para el consumidor, lo que los obligaría a reducir sus propios precios, con lo que arriesgarían a perder, y crear desempleo. También se puede entender este tratado como competitivo y no complementario.

Ahora un aspecto de suma importancia, es que con este tratado Costa Rica estaría elegible como un país para formar parte de la Alianza del Pacífico, la cual es conformada por cuatro países actualmente: México, Perú, Chile y con Colombia; y existe una muy alta probabilidad de que Costa Rica entre a esta alianza si aprueba el tratado con Colombia, ya que el requisito es tener tratados con los cuatro países. Esta Alianza es un mecanismo para la integrar a los cuatro países en condiciones que les permitan un flujo libre de bienes, inversiones, personas y trabajen de manera conjunta en el mercado.

Desde mi punto de vista este tratado con Colombia puede beneficiar de manera importante a Costa Rica, ya que no solo se trata de un tratado con un país, sino que al mismo tiempo podría entrar a la alianza en un plazo de un año. Claro está que no todo el sector costarricense se verá beneficiado por este convenio, puesto que algunos sectores se verán más violentados por la competencia de mercado que se va a crear consecuentemente de dicho acuerdo, pero la mayoría de la población tendrá acceso tanto a emprender negocios en Costa Rica y fuera de ella de manera más sencilla; los negocios ya establecidos tendrán más facilidades en sus medios de distribución para llevar sus bienes a los otros países y a costos más bajos; por otro lado también habrá una mayor oferta de empleos para la población costarricense.

Y bien hay que recordar que Costa Rica tiene entre sus objetivos como país en vía de desarrollo, crear un crecimiento económico hacía el exterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com