ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion Tlc Costa Rica Colombia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

BACHILLERATO EN RELACIONES PÚBLICAS

NEGOCIACIÓN

TRABAJO FINAL

Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia

PROFESORA:

Shionny Porras

ESTUDIANTES:

Xinia Montero Pérez

Valentina Salazar gallego

Carlos Córdoba

I Cuatrimestre

2013

Introducción

El tema de la negociación, está presente en todo momento de la vida del ser humano, es así como, de acuerdo a nuestros intereses logramos aspectos necesarios para nuestra realización como ser pensante.

En temas más considerables de un proceso de negociación, se logra encontrar situaciones que requieren de una intervención adicional, con el fin de que los intereses de las partes interesadas se respeten y que en la mayoría de las casos, sea un proceso de ganar = ganar.

El tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia, es un tema totalmente actual, y lastimosamente no ha tenido la divulgación necesaria para que todos los costarricenses la conozcan.

Es importante el estudio de este suceso, ya que este tipo de negociación es de total conveniencia para los ticos y para los colombianos, es un tema que la solución de este puede afectar simultáneamente a dos países, los cuales dependen directamente del comercio internacional.

Antecedentes y negociaciones

El 05 de junio de 2012, Colombia y Costa Rica anunciaron el lanzamiento de negociaciones de libre comercio. El 15 de junio de 2012, ambos países suscribieron el marco general de negociación del acuerdo. La primera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio entre Colombia y Costa Rica se realizó en Bogotá, Colombia entre el 30 de julio y el 02 de agosto de 2012. La segunda ronda de negociaciones comenzó en San José, Costa Rica el 24 de setiembre de 2012. La tercera ronda de negociaciones comerciales entre Colombia y Costa Rica se realizó del 22 al 25 de octubre de 2012 en Cali, Colombia. La cuarta ronda concluyó el 07 de febrero de 2013. Las negociaciones del TLC entre Colombia y Costa Rica concluyeron el 06 de marzo de 2013.

Objetivo general:

Investigar los hechos más relevantes de la negociación de tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia en todo su proceso del 2012 al 2013.

Objetivos específicos:

Conocer los acuerdos logrados en la negociación entre Costa Rica y Colombia.

Priorizar las características más importantes presentes en la negociación del tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia.

Indagar el papel que tuvieron los medios de comunicación durante el proceso de negociación del tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia.

Desarrollo

El lanzamiento de las negociaciones del TLC entre Costa rica y Colombia, iniciaron a partir del 15 de junio del 2012 hasta el 6 de marzo del 2013 que concluyeron las negociaciones. Ambos actores utilizaron un estilo de negociación suave, con madurez y muy eficientes debido a que ambas partes llegaron a un acuerdo razonable donde satisfacían sus intereses. La mayor prueba del interés mutuo que existe para estrechar la relación, según Díaz-Granados, se dio a comienzos de marzo, durante el foro “Oportunidades de Comercio e Inversión Costa Rica – Colombia”, que tuvo lugar en San José y donde la Presidenta Laura Chinchilla hizo un balance de la evolución de la integración entre ambos países. En los últimos cinco años los flujos comerciales entre los dos países se han fortalecido, al registrar un crecimiento promedio anual de 16,5%. Se trata de un acuerdo que permiten brindar mayores garantías para la llegada de más inversiones, lo que traduce a más empleos y bienestar para las dos partes. Además de fortalecer las relaciones con Centroamérica, el TLC con Costa Rica es un camino más para propiciar la llegada de flujos de capital foráneo a un sector de gran proyección como es el de las telecomunicaciones, en el cual los costarricenses tienen amplia experiencia.

Los voceros de esta negociación fueron el ministro de comercio, industria y turismo, Sergio Díaz-Granados de Colombia y la ministra de comercio exterior, Anabel González de Costa Rica. El jefe negociador de Colombia fue Javier Gamboa y viceministro de comercio exterior, Fernando Ocampo, quien encabezó la delegación de Costa Rica. Estos actores utilizaron una filosofía de ganar y ganar, fue una negociación integrativa. Ambos obtuvieron lo deseado y resultados beneficiosos al satisfacer las necesidades de ambas partes. "Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante esta ronda de negociación. Las discusiones han sido pragmáticas y la aceptación de Colombia de utilizar como texto base el acuerdo negociado entre Costa Rica y Perú ha permitido acordar más del 90% de los textos normativos. Con este enfoque hemos logrado cerrar en una ronda lo que en otros acuerdos nos llevaba cinco encuentros. Asimismo, se inició un primer intercambio de opiniones respecto al acceso a mercados de bienes, que se continuará revisando durante el próximo encuentro. El diálogo continuo con los representantes del sector privado nos permite ir definiendo en detalle la posición nacional," señaló el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, quien encabezó la delegación de Costa Rica. Con este comentario podemos afirmar que fue una negociación muy eficiente debido a que lo importante no eran los resultados sino las personas, y preferían ceder en un acuerdo antes de molestar.

En la primera ronda, realizada en Bogotá entre el 30 de julio y el 2 de agosto del 2012, se cerraron 11 de los 22 capítulos del acuerdo: el preámbulo y los capítulos de reglas de origen y procedimientos aduaneros relacionados con el origen, en ambos casos en sus aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com