ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Mexico - Republica De Costa Rica


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos

Documento Explicativo

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

SAN JOSE, COSTA RICA

1994

Presentación

El 15 de abril de 1994 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de un acuerdo comprensivo y complejo, que incorpora temas relacionados no sólo con el comercio de bienes, sino también con el comercio de servicios, la inversión y la propiedad intelectual y que abre grandes oportunidades y retos para todos los costarricenses.

El Ministerio de Comercio Exterior ha querido poner al alcance de empresarios, profesionales, inversionistas, académicos, estudiantes y todo tipo de público el contenido de este Tratado, en una forma resumida. Consideramos que con ello avanzamos en el cumplimiento de una primera etapa en este gran esfuerzo nacional que debemos realizar por aprovechar el Tratado, cual es, conocer y comprender claramente el mismo.

Para estos efectos, la Dirección de Negociaciones Comerciales Internacionales ha plasmado en este documento los antecedentes del acuerdo, los objetivos y organización costarricense en la negociación, la relación comercial entre Costa Rica y México, los aspectos principales del Tratado, un resumen de cada capítulo del acuerdo y, finalmente, una reseña de las condiciones de acceso de los productos agrícolas e industriales.

Esperamos que este documento sea de utilidad y que despierte el interés de todos en participar de este nuevo reto que se le presenta al país.

José Rossi

MINISTRO

Francisco Chacón

VICEMINISTRO

Antecedentes

El 11 de enero de 1991, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y el Presidente de México firmaron, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Declaración de Tuxtla Gutiérrez, así como el Acta y las Bases para un Acuerdo de Complementación Económica entre México y Centroamérica.

La citada Acta establece, en su punto primero, el acuerdo de los Presidentes de "sentar las bases para una liberalización comercial mediante un sistema de desgravación gradual y negociado, así como la eliminación de impedimentos y barreras no arancelarias al libre flujo del comercio, a fin de establecer una zona de libre comercio que deberá estar conformada a más tardar el 31 de diciembre de 1996". Por su parte, las Bases para un Acuerdo de Complementación Económica especifican en algún detalle las pautas que deberán guiar la citada negociación.

La importancia de estos acuerdos es que en ellos se materializó la voluntad política que dio inicio a un proceso de acercamiento comercial entre Costa Rica y México y que concluyó con la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) casi tres años después.

En febrero de 1991 se empezaron a dar los primeros intercambios de información entre las dos naciones y a sostener una serie de reuniones que, por casi un año, se dedicaron fundamentalmente a procurar comprender y agilizar la relación comercial entre las partes, eliminando obstáculos aduaneros y de transporte que se presentaban.

El 20 de agosto de 1992, luego de algunos meses de "impasse" en la negociación, y a efectos permitir a los diferentes países avanzar en este proceso de acuerdo con la voluntad e interés de cada uno, se suscribió el Acuerdo Marco Multilateral para el Programa de Liberalización Comercial entre los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Dicho Acuerdo reitera la decisión de los países de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales y de establecer una zona de libre comercio y fija algunos parámetros de referencia a aplicarse en las negociaciones bilaterales que sostenga México con cada país centroamericano.

Para esta época, México atravesaba las etapas finales de su negociación con los Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFT-A), lo cual contribuyó a que las negociaciones con Costa Rica prácticamente se suspendieran, de nuevo, por algunos meses.

No es sino hasta abril de 1993 que se inicia propiamente la negociación del acuerdo. En esa oportunidad, la negociación que, originalmente, se había concebido orientada a alcanzar el libre intercambio de bienes entre las Partes, se amplía para comprender los temas de servicios, propiedad intelectual, inversiones y compras del sector público y moderarse, de ese modo, de forma bastante similar al NAFTA.

Así, después de ese proceso intenso de reuniones, consultas y negociaciones, se concluyó esta etapa del proceso y el 5 de abril de 1994 se firmó, en la ciudad de México, el Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos. El Tratado dispone que, sujeto a los procesos de aprobación legislativa en ambos países, el mismo entrará en vigencia el 1 de enero de 1995.

Objetivos y organización costarricense en la negociación

1. Objetivos

Al entrar en este proceso, Costa Rica se planteó una serie de objetivos, que, en términos generales, pueden resumiese de la siguiente manera:

1. Abrir el mercado mexicano para los productos de exportación del país, brindando nuevas oportunidades de comercio para la oferta exportable actual y potencial costarricense, tanto en el área de bienes, como en el área de servicios.

2. Promover una mayor competitividad del sector productivo del país, no sólo brindándole acceso a un mercado de 90 millones de consumidores, sino también permitiéndole obtener materias primas mexicanos en condiciones preferenciales.

3. Promoverlas inversiones mexicanas en territorio costarricense, brindándole un marco adecuado de regulación, acorde con la Constitución Política y la legislación nacional.

4. No superar el estatus quo, en el sentido de negociar de un modo tal que no se tuviesen que introducir reformas sustanciales al régimen costarricense en aquéllas áreas en las que no existe consenso nacional o, bien, en las que se consideró que México tendría una mayor ventaja, como podrían serlo algunos sectores de servicios o en propiedad intelectual. El respeto de la Constitución Política y la legislación nacional debían privar en la negociación.

5. Respetar los principios consagrados en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), así como los resultados de la Ronda Uruguay, con el objeto de establecer una zona de libre comercio perfectamente compatible con el sistema multilateral.

6. Posicionar a Costa Rica adecuadamente en el escenario de las relaciones económicas internacionales, fundamentalmente en el continente americano y frente a una eventual adhesión al NAFTA.

7. Basar la negociación en una amplia y permanente consulta y participación de las diversas instituciones del Estado y de los distintos grupos sociales interesados, particularmente de los sectores productivos nacionales.

2. Organización nacional

A efectos de dar cumplimiento a los objetivos señalados se estableció una estructura nacional de consulta y participación, encabezada por la Gran Comisión de Comercio Exterior. Esta Comisión, constituida por altos representantes de las organizaciones relacionadas con el tema de comercio exterior, realizó una primera visita a México que resultó determinante para el inicio del proceso de negociación y, a lo largo de éste, recibió informes y formuló recomendaciones acerca de los grandes temas de la negociación.

Al mismo tiempo, se siguió un proceso de coordinación y búsqueda de consenso con los diputados integrantes de la denominada "Comisión Bush" en la Asamblea Legislativa, encargada de dar seguimiento a los diversos procesos de negociación comercial del país. En diversas oportunidades, el Ministerio de Comercio Exterior informó del avance y los obstáculos que enfrentaba el proceso de negociación.

Por su parte, la instancia en la que descansó el apoyo técnico de la negociación fue la Comisión Mixta, creada y coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior, que tuvo como propósito incorporar a representantes de instituciones públicas y organizaciones privadas al proceso de elaboración y discusión de posiciones nacionales. Esta Comisión se reunió en cerca de 400 ocasiones y, a la vez, le correspondió coordinar el trabajo de variadas y cambiantes subcomisiones especializadas en temas particulares objeto de la negociación.

Relación comercial entre Costa Rica y México

A pesar de que tradicionalmente los flujos de comercio con México han sido poco significativos y han tenido un comportamiento, este país constituye el cuarto socio comercial de Costa Rica. En los años más recientes, el comercio ha mostrado un importante dinamismo, especialmente las exportaciones costarricenses hacia ese mercado, fruto del acercamiento comercial que empezó a generarse entre las dos naciones ante la eventualidad de la creación de una zona de libre comercio.

Balanza comercial de Costa Rica con México

(millones de US$)

1989 1990 1991 1992 1993 1/

Exportaciones 4.79 14.06 11.98 17.55 62.90

Importaciones 95.13 63.78 85.15 122.86 115.60

Balanza comercial -90.34 -49.72 -73.17 -105.31 -52.70

1/ Cifras preliminares del Banco Central de Costa Rica

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos

Si bien la balanza comercial, vista en su conjunto, es deficitario para Costa Rica, es necesario observar que una buena parte de las exportaciones mexicanas hacia el país están constituidas por petróleo y sus derivados, a un punto tal que si se excluyen éstos en el año 1993, el déficit comercial no asciende a alrededor de trece millones de dólares.

Balanza comercial de Costa Rica con México (excluye petróleo y sus derivados)

(millones de US$)

1989 1990 1991 1992 1993

Exportaciones 4.71 13.82 11.91 17.37 62.48 1/

Importaciones 52.48 50.66 52.57 71.77 75.57

Balanza comercial -47.77 -36.85 -42.66 -54.40 -13.09

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt