ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Mexico Costa Rica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 9

Tratado de libre comercio

México-Costa Rica

Cuando surge:

Se firma el día 5 de abril de 1994 en la ciudad de México, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de león, El mencionado Tratado fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 8 de junio de 1994

Objetivos y organización costarricense en la negociación

1. Objetivos

Al entrar en este proceso, Costa Rica se planteó una serie de objetivos, que, en términos generales, pueden resumiese de la siguiente manera:

1. Abrir el mercado mexicano para los productos de exportación del país, brindando nuevas oportunidades de comercio para la oferta exportable actual y potencial costarricense, tanto en el área de bienes, como en el área de servicios.

2. Promover una mayor competitividad del sector productivo del país, no sólo brindándole acceso a un mercado de 90 millones de consumidores, sino también permitiéndole obtener materias primas mexicanos en condiciones preferenciales.

3. Promoverlas inversiones mexicanas en territorio costarricense, brindándole un marco adecuado de regulación, acorde con la Constitución Política y la legislación nacional.

4. No superar el estatus quo, en el sentido de negociar de un modo tal que no se tuviesen que introducir reformas sustanciales al régimen costarricense en aquéllas áreas en las que no existe consenso nacional o, bien, en las que se consideró que México tendría una mayor ventaja, como podrían serlo algunos sectores de servicios o en propiedad intelectual. El respeto de la Constitución Política y la legislación nacional debían privar en la negociación.

5. Respetar los principios consagrados en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), así como los resultados de la Ronda Uruguay, con el objeto de establecer una zona de libre comercio perfectamente compatible con el sistema multilateral.

6. Posicionar a Costa Rica adecuadamente en el escenario de las relaciones económicas internacionales, fundamentalmente en el continente americano y frente a una eventual adhesión al NAFTA.

7. Basar la negociación en una amplia y permanente consulta y participación de las diversas instituciones del Estado y de los distintos grupos sociales interesados, particularmente de los sectores productivos nacionales.

Aspectos principales del tratado

El TLC está dividido en diez partes que, a su vez, comprenden diecinueve capítulos: aspectos generales, comercio de bienes, comercio de servicios, barreras técnicas al comercio, compras del sector público, inversión, propiedad intelectual, disposiciones administrativas, solución de controversias y otras disposiciones. El objetivo y los principales aspectos de cada parte y capítulo se resumen a continuación.

Primera Parte - Aspectos Generales

Capítulo I - Disposiciones iniciales:

establece una zona de libre comercio entre las Partes, que se ajusta al GATT y a los objetivos de estimular el comercio, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios, promover las condiciones de competencia leal, aumentar la inversión, proteger los derechos de propiedad intelectual, establecer lineamientos para la cooperación y crear procedimientos para la aplicación y cumplimiento del TLC, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

Capítulo II - Definiciones generales:

define algunos conceptos básicos que se utilizan en el acuerdo, sin perjuicio de que otros capítulos incluyan una definición más específica.

Segunda Parte - Comercio de bienes

Capítulo III - Trato nacional y acceso de bienes al mercado:

establece el acuerdo de las Partes de otorgar trato nacional a los productos provenientes de la otra Parte. Asimismo, incluye el programa de desgravación arancelaria acordado con el objeto de establecer la zona de libre comercio entre las Partes, el cual se ejecuta fundamentalmente en cuatro etapas: a la entrada en vigencia del TLC, a los cinco, diez y quince años, con algunas excepciones. El Capítulo contiene disposiciones especiales de acceso para productos textiles, así como reglas en materia de restricciones para incrementar aranceles, programas de devolución y diferimiento de aranceles, importación temporal de bienes, exenciones arancelarias, medidas no arancelarias, impuestos de exportación y otros.

Capítulo IV - Sector agropecuario y medidas fitosanitarias y zoosanitarias:

define la normativa, cobertura, instrumentos y administración del comercio de bienes agropecuarios entre las Partes, y establece las disposiciones necesarias para la aplicación de las normas fitosanitarias y zoosanitarias de modo que no afecten en forma negativa el comercio agropecuario. Establece la renuncia de las partes a utilizar barreras no arancelarias a la importación, así como la posibilidad de convertir tales barreras en un arancel-cuota o en un arancel aduanero. Ciertos productos estarán exceptuados de esta disposición y, en su caso se examinará la posibilidad de eliminar gradualmente las prohibiciones, restricciones o aranceles a la importación sobre ellos. Se fija una regulación especial para el comercio de azúcar, señalando fundamentalmente que, cuando México importe azúcar, otorgará a Costa Rica una cuota de 19% del total de esas importaciones. Se establecen regulaciones en materia de ayuda interna y subsidios a la exportación similares a las de la Ronda Uruguay. Por otra parte, se indica la posibilidad de las Partes de adoptar, aplicar o mantener las medidas fitosanitarias o zoosanitarias necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal, garantizando que las mismas no se constituyan en obstáculos innecesarios al comercio.

Capítulo V - Reglas de origen:

establece los criterios sustantivos para determinar el origen de las mercancías -a efectos de identificar aquéllos productos que gozarán del trato preferencial acordado en el TLC-, siendo éstos el de los productos totalmente producidos en el territorio de una o ambas Partes, el de la exclusión de los procesos mínimos, el del cambio en la clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com