ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TR038 - Planificación y Gestión de Proyectos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

1. De acuerdo al caso ¿Cuál es la competencia central que debe poseer un director de proyectos? 


Un director de proyectos, según el IPMA debe poseer 3 grupos de competencias: Las técnicas, de comportamiento y contextuales. De acuerdo al caso de estudio sobre Acorn Industries, la competencia central del director de proyectos debe ser el Liderazgo que se encuentra dentro de las competencias de comportamiento, ya que, al modificar su estructura organizacional, de la dirección de proyectos dependen los directores de cada proyecto, el grupo de operación y el grupo de licitación.

El liderazgo permite al director de proyectos generar una correcta planeación, organización y control para lograr los objetivos propuestos. Un buen líder genera motivación dentro de su equipo y ayuda a alcanzar el éxito del proyecto, lo que genera confianza en los clientes. En Acorn se necesita del liderazgo del director de proyectos para integrar el área de marketing con el área de proyectos, logrando una buena comunicación con ambas partes.

Al cambiar su estructura funcional a una estructura matricial, el director de proyectos de Acorn Industries se encuentra con un gran reto para lograr cambiar el pensamiento y el enfoque al cual estaban acostumbrados los trabajadores, es aquí cuando el liderazgo del director de proyectos juega un papel fundamental para lograr una transición exitosa y así ayudar a cumplir los objetivos de la organización.

2. ¿Cómo una organización como Acorn fue afectada en su proceso de dirección estratégica a nivel general, a partir de la estructuración de una división/dirección de proyectos independiente? 


La empresa al pasar de manejar una única línea de producto con ciclo de tiempo corto a manejar ciclos de producción largos y a la diversificación de productos, la adquisición de nuevas empresas sumado a mantener paralelamente las líneas comercial y estatal, tuvo que reorganizar su estructura creando la oficina de administración de proyectos. Esto generó cambios que afectaron su dirección estratégica, ya que inicialmente era una compañía de manufactura descentralizada en la que no se tenía una organización estratégica y casi no existía la planeación a futuro, el desempeño era medido contra metas esperadas, adicional a esto, el departamento de investigación y desarrollo se encontraba aislado de los demás departamentos.

Al crear una dirección de proyectos independiente, se genera una organización que trabaja de forma estratégica y es necesario realizar planes a futuro para desarrollar los contratos obtenidos con el estado, para lo cual el departamento de investigación y desarrollo debe trabajar de la mano con los departamentos de ingeniería para desarrollar los nuevos productos.

También se generaron cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com