ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DDHH Y DIH


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Cuál es el primer hecho relevante de los DDHH en la historia?

A lo largo de toda la historia siempre han estado presentes diferentes hechos en los cuales se han presentado tratos inhumanos e injusticia, y alguien siempre buscaba que las personas sean tratadas mejor, como es el caso de Ciro el Grande, rey persa que luego de conquistar a Babilonia en el año 539 a. de c. anunció que todos los esclavos eran libres, además que podían escoger libremente su religión, sin embargo, el hecho que considero más relevante para que surgieran los derechos humanos fue la Revolución francesa ya que luego de esta se firmó el primer proyecto de la declaración.

  1. Indique el primer antecedente colombiano, fecha, personaje y evento, de DDHH (investigación por parte del alumno)

Un primer antecedente colombiano sobre el reconocimiento de los DDHH, está ligado a Fray Bartolomé de las Casas, quien no solo se dedicó a evangelizar si no que busco medidas de protección a los esclavos, centrándose en la prohibición a sus amos de darles muerte y cuando haya casos excepcionales darles libertad, pues su libertad solo fue alcanzada hasta el año de 1851. También medio para los derechos de los indígenas en donde se reguló su libertad logrando así que pudieran trabajar.

Igualmente, Antonio Nariño fue una persona importante para los DDHH en Colombia cuando tradujo y divulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano Francés, que sirvieron para la constitución de 1810.

Finalmente es de importancia el reconocimiento a los derechos y libertades de los ciudadanos consagradas en las constituciones de la Nueva granada, aunque no fueron totalmente aceptadas ya que por disposiciones legales muchas fueron restringidas, sin embargo, en la constitución del 91 se logra que se dé cumplimiento y se establezca formalmente el reconocimiento de los derechos humanos y su protección.

  1. Mencione cuál fue el hecho que originó la creación del DIH, fecha, evento y personaje

El Derecho Internacional Humanitario surge luego de la Primera Guerra Mundial, en 1864 año en el que nace el primer Convenio de Ginebra, el cual tenía por finalidad lograr el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en combate, también fue parte fundamental la publicación, en el año 1862, del libro "Recuerdo de Solferino" de Henry Dunant, quien es el verdadero precursor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, en el que relató una de las batallas más crueles de la época donde los soldados heridos estaban condenados a morir a causa de las heridas, porque los ejércitos no contaban con una infraestructura adecuada para prestar los servicios asistenciales o con profesionales capacitados para atender a los heridos en batalla.

  1. Diferencias entre DDHH y DIH
  • El DIH se aplica durante conflictos armados tanto de carácter interno como de carácter internacional y los DDHH protegen a la persona haya o no guerra, es decir todo el tiempo hasta en temporada de paz.
  • El DIH protege a las víctimas, limitando los sufrimientos provocados por la guerra, en cambio los DDHH protegen y favorecen el completo desarrollo de la persona en todo momento.
  • El DIH promueve el trato digno a las personas que están en poder de la parte adversaria.
  • Los DDHH promueven la protección a todas las personas, sin distinción alguna de género, raza, color, ideología política, religiosa, etc.
  1. Semejanzas entre DDHH y DIH 

Según lo investigado y revisado se puede decir que tiene por semejanza proteger la vida de las personas.

Tanto el DIH como los DDHH son únicos y aplicables a nivel internacional

  1. Cómo se aplican los DDHH y DIH a nuestras comunidades indígenas.

En nuestro Estado los miembros de las comunidades indígenas cuentan con una protección de carácter especial, el cual está dado desde la constitución política, además de las diferentes normativas en donde se establece la autonomía que tienen sobre sus territorios, sin embargo, muchas veces los DDHH y el DIH en nuestras comunidades indígenas se ha visto vulnerados, ya que los grupos al margen de la ley se han ubicado en resguardos indígenas, provocando el desplazamiento forzoso así como combates dentro de los mismos territorios, en donde algunos de los indígenas han sufrido las consecuencias de la guerra, también es de destacar el abandono del estado al cual han sido sometidos por muchos años, ya que en algunas comunidades indígenas no cuentan con los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, servicios de salud, vías de acceso, etc. Que haga que esta población sea tratada dignamente, no es solo el hecho de reconocerlos como una comunidad de carácter especial, darle algunos recursos económicos y usarlos para algunos fines comerciales, sino ir más allá buscar que en estas comunidades no sufran desplazamientos por la guerra, no haya más mortalidades por falta de un centro asistencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com