ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DERECHOS HUMANOS (DDHH)


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DERECHOS HUMANOS (DDHH)

  1. Qué son los DDHH?
  2. Cómo están organizados? (generaciones)
  3. Cuáles son las principales controversias sobre los DDHH?
  4. Ejemplifique, al menos, 2 casos en Argentina y 2 casos en el mundo, donde cree que se vulneran los DDHH.

1. Los derechos humanos son los derechos que se tienen simplemente por el hecho de ser humanos. Es la forma que esperamos que se nos trate y es el trato que se merece como persona (como ser vivir en libertad, ser tratado con respeto e igualdad entre otras). Éstos derechos les corresponden a todas las personas que habitan el mundo. Son innatos y tienen validez sin excepción de raza, orientación sexual, religión, edad u otras características que pueden diferenciarnos entre nosotros.

2. Organización de los DDHH:

De primera generación: son derechos individuales que corresponden con los derechos civiles y políticos. Estos derechos imponen al Estado la obligación de respetar ciertas obligaciones hacia los ciudadanos, como el derecho a la vida, la integridad física, la libertad, la igualdad ante la ley, la prohibición de la tortura, la libertad religiosa, entre otros.

De segunda generación: son los derechos de la igualdad o derechos económicos, sociales y culturales. Están fundamentados en las ideas de igualdad y acceso garantizado a bienes, servicios y oportunidades económicas y sociales fundamentales. Estos derechos implican al Estado como medio para satisfacer algunas necesidades materiales de los ciudadanos. Entre estos derechos están el derecho a una adecuada calidad de vida, el derecho al trabajo, el derecho de pertenecer a un sindicato, el derecho a la salud y a la educación.

De tercera generación: son los derechos colectivos, de la solidaridad o emergentes. Muchos de ellos aún están en proceso de ser admitidos y reconocidos. Se refieren a los derechos colectivos de las personas o de la sociedad, tales como el derecho al desarrollo sostenible, el derecho a la paz, el derecho al medio ambiente sano, derechos de los consumidores, o la protección frente a la manipulación genética. La aparición de estos derechos se debe a la necesidad de cooperación entre grupos y naciones para afrontar problemas globales.

3. Las primeras controversias son:

El carácter universal de los DDHH: La idea de establecer los derechos humanos precede de occidente y por lo tanto, no puede trasladarse automáticamente a otras culturas. Este carácter se pone en duda por estados o grupos responsables de violaciones de los derechos humanos.

Excusas para guerra: Los estados occidentales son acusados de utilizar los DDHH como excusa para atacar a otros países mientras violan los derechos humanos. Un ejemplo de esto es el atentado del 11 de septiembre a las torres gemelas dónde se impusieron unas series de medidas donde se recortaron los DDHH y que se justificaron con la defensa ante el terrorismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com