ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

1. Realice un cuadro comparativo en donde presente las principales teorías clásicas del comercio abordadas en la primera unidad del módulo, explicando sus características, semejanzas, diferencias y dando un ejemplo de aplicación de cada teoría presentada.

2. Explique cómo afecta a una Nación las restricciones en las Importaciones y en las Exportaciones.

Restricciones a las Importaciones: este tipo de restricciones tienen como propósito limitar, prohibir o dificultar los intercambios económicos internacionales.

Dada la definición anterior se convierten en una “protección”, a productos y servicios del mercado local frente al entrante, por lo tanto, un gobierno implementa este tipo de reglamentaciones para fortalecer los mercados internos, aumentar la productividad nacional y una fuente de ingresos por los trámites aduaneros y medidas arancelarias creadas para dicho propósito.

Estos bloqueos legales, tienen impacto directo en determinadas industrias, debido a que en el mercado nacional no se cuenta con las materias primas necesarias para la producción de ciertos productos; adicionalmente estas decisiones dejan repercusiones en productos de primera necesidad que se consumen con frecuencia y en altos volúmenes, así como el ingreso de medicamentos que puedan escasear, siendo necesarios para hospitales y pacientes crónicos.

Un claro ejemplo de este tipo de restricciones en una nación. Venezuela tiene una frecuente falta de productos debido a que su gobierno quiere reducir la dependencia extranjera. Por lo tanto la escasez de productos como el papel higiénico, que es de primera necesidad, que no se produce en Venezuela y quienes los importaban ya no lo hacen debido a que el precio al cual se vendía era inferior a su costo real, por esta razón este país tuvo que importar cerca de 50 millones de rollos para suplir la demanda de este producto.

En un caso contrario en Colombia, hace poco más de un mes, hubo paro agrario, por los bajos costos con los que estaban entrando productos alimenticios, debido al tratado de libre comercio con EU, como estos productos no tenían medidas que protegieran el mercado nacional, los productores se vieron en la necesidad de hacerse notar al gobierno, el cual respondió con subsidios que sirvan como un colchón de alivio, frente a estos productos que llegan a un coste muy por debajo, del coste de producción.

Las importaciones en cualquier país son necesarias para que su mercado interno funcione correctamente, sin embargo, las restricciones no son buenas o malas, lo que implica que depende de las futuras afectaciones a corto y largo plazo, determinando que tan importante es utilizar estas medidas o no.

Restricciones a las Exportaciones: este tipo de restricciones no son comunes, ya que en la mayoría de gobiernos, se fomenta la exportación de productos, que aumente la producción nacional, sin embargo, estas restricciones, tienen como posible objeto prevenir la escasez de productos esenciales a nivel nacional, también el control de productos con calidad defectuosa o el aumento de ingresos fiscales.

Dados los mercados internacionales, y las fallas en los gobiernos en el crecimiento del mercado interno, ponen barreras preventivas, para que no haya escasez de productos, que se produzcan en ese territorio y que al momento de exportarlos el país quede en desabastecimiento de ese producto.

Argentina es un ejemplo de restricciones a las exportaciones, este país redujo considerablemente la cantidad de carnes que se exportaban, pasando de 1700 millones de USD a 930 millones de USD, en 5 años, lo que ha producido un desabastecimiento de divisas; todo lo anterior con el fin de aumentar el valor de los productos nacionales en el mercado extranjero.

3. Se elaborará un análisis de las políticas globales, importaciones, exportaciones y las estrategias comerciales colombianas en la actualidad y su efecto sobre el PIB.

Para que la política comercial sea exitosa se debe mantener la consistencia y transparencia en las instituciones, creadas para supervisar la actividad comercial de un país, especialmente en el manejo de los aranceles los cuales deben destinarse como deben ser. En este sentido dentro del contexto global, el arancel debe ser un instrumento de política comercial, para regular la mercancía que entre a un país.

RED DE ACUERDOS COMERCIALES

Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com