ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación: Empresa Grupo Glaciar S.A.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad San José

Sede San Ramón

Bachillerato en Administración de Empresas  

Curso de Introducción a la Administración

Trabajo de Investigación

Empresa Grupo Glaciar S.A.  

Autores: Callista Sheridan y Sergio González

Profesora: Lic. Dilena Flores Jimenez

San Ramón, Costa Rica

Octubre, 2015

                                ÍNDICE DE CONTENIDO

Capítulo I: Introducción

1.1 Formulación del tema

         1.1.1  Problema de estudio

         1.1.2  Justificación

1.2    Objetivos del proyecto

         1.2.1  Objetivo general

         1.2.2  Objetivos específicos

Capítulo II: Desarrollo Teórico

2.1  Marco referencial

Capítulo III: Conclusiones y Recomendaciones

4.1 Conclusiones

4.2 Recomendaciones

4.3 Anexos

CAP ÍTULO I

Introducción

1.1 Formulación del Tema

  Gracias a las exigencias en el mercado mundial, las empresas pasan por grandes retos, entre los cuales está luchar por dar un servicio o producto de calidad a una sociedad que cada día es más exigente con sus gustos.

  Estos retos deben ir de la mano de una excelente producción y sobre todo no se podría lograr sin la valiosa ayuda de los colaboradores de la empresa, por sus manos pasa la confección de lo ofrecido, por este motivo es de suma importancia que sus puestos de trabajo y maquinaria tengan claros los procedimientos a seguir para optimizar los recursos y así se logre los objetivos y metas trazados por la corporación.

  Los retos como administradores en la condiciones de la economía actual es mejorar la producción y aumentar las ganancias, minimizando los recursos requeridos por la empresa y aumentando las utilidades al máximo


1.1.1 Problema de estudio

   Se hizo el proyecto para demostrar las cualidades necesarias que una empresa exitosa debe poseer para desempeñarse eficientemente en el siglo veinte uno. En el caso de la empresa Grupo Glaciar S.A, el hecho de vender un producto como el aire acondicionado que genera beneficios al consumidor pero que no es una necesidad inmediata y es visto como una lujuria genera la curiosidad de ¿cómo se han mantenido en el mercado durante 25 años a pesar de vender un producto exorbitante?

                                              1.1.2 Justificación

   Se elaboró el presente trabajo con el fin de mostrar los conceptos visualizados en el proceso lectivo, y generar un análisis sobre el trabajo del Grupo Glaciar S.A. empresa ubicada en el cantón ramonense de la provincia de Alajuela, que se encuentra 125 metros al norte de la sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social. La misma al ser una empresa de tanta duración en el ambiente de dicho mercado se decide tomar de ejemplo. Como una maqueta de las pautas necesarias tomadas por una empresa para mantenerse de forma estable un ambiente tan competitivo como lo es el ambiente industrial de los aires acondicionados y de esta forma como el desempeño de la carrera de Administración se desenvuelve y como la misma es necesaria en el proceso de servicio de la empresa. La misma a generados cambios notables los cuales los mismos se realizarían atreves del tiempo y serán producto de análisis durante este trabajo.


1.2.1 Objetivo Generales

  •    Comprender los conceptos administrativos en el desempeño común de una empresa en funcionamiento activo en el mercado nacional.
  •    Entender las cualidades necesarias para el funcionamiento adecuado y eficaz de una empresa.

1.2.2 Objetivos Específicos

  •    Analizar conceptos como misión, visión y antecedentes.
  •    Examinar factores claves del desarrollo administrativo en la empresa Glaciar.
  •    Formular una respuesta en como este negocio ha logrado mantenerse y seguir creciendo después de tantos años en el mercado.

CAPÍTULO II

Desarrollo Teórico

2.1  Marco referencial

   La historia de esta empresa es creada por un joven emprendedor ramonense, Luis Fernández Salas. Luis era un amante de la mecánica automotriz y tenía muchas facilidades en la reparación de todo tipo de aparato electromecánico.          Queriendo fortalecer esta habilidad  entre los años 1987  y 1990 ingreso a estudiar en el  Instituto Nacional de Aprendizaje  donde se graduó como Técnico de montador instalador de equipos de refrigeración y aire acondicionado.

   Por motivo de práctica profesional consiguió trabajo en la empresa Wimmer hermanos, donde laboro por 2 años, buscando mejorar sus ingreso y estabilidad laboral. Decidió  trabajar  por su cuenta brindando servicios profesionales  a empresas como Dos Pinos y Hoteles Barceló, mediante el nombre  Taller Fernández.  Luego por el aumento de la competencia y en busca de mejorar la imagen para un mejor posicionamiento en el mercado el señor Fernández creo la marca Glaciar. La cual utilizaría luego como razón social de la empresa “Refrigeración Glaciar S.A.”  En 1997 don Luis abrió un pequeño taller en el sector del Barrio Francisco J Orlich de San Ramón centro, específicamente 125 metros norte de la sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social. En ese momento iniciaron con la fabricación de equipos de refrigeración. Todo marchaba de la mejor manera posible hasta que se empezó a notar una rebaja en las ventas, gracias a la agresiva competencia en el mercado debido al tratado de libre comercio entre Costa Rica y México. La misma importaba equipos con un menor  precio al costo de fabricación ocasionando que los clientes eligieran dicho producto  y por tal motivo  se  tuvo que cerrar la elaboración del producto estrella de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (645.2 Kb)   docx (551.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com