ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL PROGRAMACIÓN Y CONTROL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Informes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO FINAL

Ingenier@s, en la actualidad una compañía de la ciudad presenta una situación muy compleja relacionada con su sistema productivo, para lo cual requiere que ustedes le planteen un análisis y una solución viable.

La compañía en la actualidad presenta TRES (3) procesos de “manufactura” de los cuales se obtienen los productos A, B, C y DOS (2) de “servicio” de donde se obtienen los intangibles X, Y.

Los procesos de manufactura se definen a continuación:

  1. El producto A, se obtiene de mezclar tres materiales (J, K, L) en un equipo, que tiene una capacidad instalada de 12 unidades por hora, pero actualmente solo opera al 50%. El equipo tiene las siguientes dimensiones a=0,5 m, l=50 cm, h=1 m.
  2. El producto B, se obtiene de ensamblar tres materiales (M, N, O), el tiempo estándar de operación es de 7,5 minutos por unidad por persona. Este proceso se realiza en un “espacio” de trabajo que tiene las siguientes dimensiones a=50 cm, l=5 m, h=0,7 m.
  3. El producto C, se obtiene de poner en un recipiente R, una unidad de A con una de B y llevarla a un almacenamiento temporal mientras llega una orden de compra; el tiempo estándar de operación es de 2,5 minutos por unidad por persona. Este proceso se realiza en un “espacio” de trabajo que tiene las siguientes medidas a=50 cm, l=10 m, h=0,7 m.

Los procesos de servicio se definen a continuación:

  1. El servicio X es atendido por un operador y, consiste en recibir una orden de compra y separar las unidades que en ella se relacionan. Acorde a un estudio de métodos y tiempos se definió que en promedio se atienden 200 órdenes de compra por día, que en promedio llevan 5 unidades del producto C. Esta operación se realiza en un “espacio” de trabajo que tiene las siguientes dimensiones a=5 m, l=500 cm, h=0,7 m y allí los pedidos pueden permanecer hasta máximo 5 horas.
  2. El servicio Y, consiste en facturar y entregar cada pedido (orden de compra), que tiene un tiempo estándar de operación de 4 minutos por operador. Este proceso se realiza en un “espacio” de trabajo que tiene las siguientes medidas a=50 cm, l=50 cm, h=0,7 m.

Para iniciar la operación en la semana 1 del año 201X, se encontró el siguiente inventario:

  • Del material J, se tienen 350 unidades, se tiene una negociación de justo a tiempo con el proveedor, de entregar entre 100 y 1000 unidades en tres horas si se hace el pedido con una hora de anticipación. Cabe anotar este producto es perecedero y no se puede almacenar por más de 6 horas. Cada unidad de J, llega en una caja que presenta las siguientes dimensiones a=20 cm, l=15 cm, h=30 cm. Pueden ser arrumadas hasta 4 niveles en una estiba que tiene las siguientes dimensiones a=1 m, l=1 m, h=0,1 m.
  • Del material K, se tienen 600 unidades, de este material el proveedor puede entregar hasta 500 unidades cada dos días si se hace el pedido con un día de anticipación. Cada 10 unidades de K llegan en un contenedor que tiene las siguientes medidas a=50 cm, l=50 cm y h=0,5 m y no permite ser arrumado.
  • Del material L, se tienen 5000 unidades y se espera un reabastecimiento para el día 4 de la semana por 2000 unidades. Cada unidad de L, llega en un saco que mide a=50 cm, l=100 cm y h=0,5 m. Pueden ser arrumados hasta 8 niveles en una estiba que tiene las siguientes dimensiones a=1 m, l=100 cm, h=0,1 m.
  • Del material M, se tienen en inventario 300000 unidades. Cada 1000 unidades de G, están contenidas en una caja que tiene las siguientes dimensiones a=100 cm, l=1 m, h=1 m. y que se encuentra en una estiba.
  • Del material N, no hay abastecimiento, pero acorde a las necesidades, el proveedor entrega en una hora la cantidad que se requiera, bajo la metodología JUSTO A TIEMPO.
  • Del material O, hay en inventario 50000 unidades, es NO PERECEDERO, no permite ser arrumado y cada 10000 unidades ocupan un espacio de 2m².
  • Del material R hay en inventario 4500 unidades, cada una de ellas tiene las siguientes medidas a=50 cm, l=30 cm, h=30 cm y permiten ser arrumadas a tres niveles.

La empresa tiene establecidas las siguientes políticas laborales:

  • Se laboran 16 horas por día (dos turnos 100 % efectivos).
  • 6 días a la semana.
  • 52 semanas al año.

La compañía espera vender 50.000.000 millones de unidades durante el año 201X, distribuidas de la siguiente manera:

  • 30% Producto A, representa el 60% de las ventas de la compañía y su precio es de 45000 pesos/unidad
  • 45% Producto B, representa el 25% de las ventas de la compañía y su precio es de 65000 pesos/unidad.
  • 25% Producto C, representa el 15% de las ventas de la compañía y su precio es de 80000 pesos/unidad.

Con la información suministrada, deben:

  1. Definir qué tipo de compañía puede tener este esquema productivo.
  2. Establecer un flujograma de operación para el esquema productivo propuesto.
  3. Elaborar un plan de producción, que permita establecer:
  • Programación semestral, trimestral, mensual, semanal y diaria de producción.
  • Definir la cantidad de materiales requeridos para el cumplimiento de las programaciones.
  • Definir cuántos colaboradores, equipos, herramientas se requieren para dar cumplimiento a las programaciones establecidas.
  1. Diseñe una propuesta de distribución en planta en la cual de definan todas las áreas que se requieran para el buen funcionamiento del esquema productivo definido.

NOTAS IMPORTANTES:

  • El trabajo se debe entregar impreso cumpliendo las NORMAS BASICAS ICONTEC el día de la sustentación y enviado vía correo electrónico mínimo dos días antes de la misma.
  • Para la sustentación del trabajo, se debe presentar el equipo completo, se escoge un integrante al azar y será quien sustente ante el gerente la propuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com