ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA TRABAJO No. 1


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

TRABAJO No. 1

Presentado por:

YUDY TATIANA BOTERO ESCOBAR

CC. 1045022409

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

2018

TABLA DE CONTENIDOS

1.        INTRODUCCIÓN        2

2.        DESARROLLO        2

2.1.        La economía como ciencia.        2

2.2.        Problemas y método científico de la economía        3

2.3.        Política Económica        3

2.4.        Economía Política        3

2.5.        Economía normativa        4

2.6.        Economía positiva        4

2.7.        Diferencia entre economía normativa y positiva        4

3.        CONCLUSIÓN        4

4.        REFERENCIAS        5

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente documento abordaremos temas concernientes a la literatura de los fundamentos de la economía, así mismo, se presentará un ensayo que explore y referencia la información que permita resolver los interrogantes propios de la materia.

Dentro de los cuestionamientos sugeridos para resolver, cabe señalar que “los economistas estudian, pues, el modo en que toman decisiones las personas: cuanto trabajan, que compran, cuanto ahorran y como invierten sus ahorros. También estudian el modo en que se interrelacionan” (Mankiw, 2002, p. 3). Así empezamos a cercar la relación entre la definición de ciencia y economía, encontrando varias similitudes como la búsqueda de la capacidad predictiva con bases matemáticas que permitan generar una relación entre variables o una inferencia de las mismas con el objetivo de lograr beneficios en un plazo establecido.

  1. DESARROLLO

  1. La economía como ciencia.

Al buscar una relación entre ciencia y economía, es importante recabar la definición de ciencia ofrecida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la cual expone que es un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente” (Real Academia de la Lengua Española, 2017). De acuerdo a la anterior definición, se puede establecer que la ciencia busca predecir con algún grado de precisión tendencias y comportamientos sociales, económicos, políticos y todo aquel tipo de dato que pueda ser medido e interpretado.

De tal manera que profundizamos sobre el multivariado significado de lo que es (o representa) el término “economía” y nos damos cuenta que todas sus definiciones apuntan a lo mismo, la maximización de los medios y capitales, el estudio del comportamiento de la sociedad y la forma como toman decisiones al usar recursos escasos, así mismo “la economía es la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos a fines ilimitados” (Bejarno,1996, p. 81), a partir de esto vemos que la economía tiene como propósito lograr mercados eficientes, analizando miles de decisiones que se toman individualmente y que afectan una tendencia o un indicador.

La economía examina como poder regular el mercado, la oferta y la demanda, el uso y control de los capitales bursátiles, la distribución de los bienes y servicios en la sociedad, para así equilibrarla, hacerla sostenible y satisfacer las necesidades de las personas, no obstante, la sociedad busca siempre una posición dominante sobre otras, esto debido a la conducta propia de la humanidad.

  1. Problemas y método científico de la economía

De acuerdo con Bejarano (1996) indica que "el propósito del análisis económico se reduce al significado de cuatro palabras: escasez, maximización, eficiencia, asignación” (p. 81). Ahora pues, la economía como ciencia ayuda a predecir y explicar los comportamientos económicos, implementa medidas de mejora en la sociedad, en definitiva, la economía busca solucionar problemas de eficiencia, eficacia, productividad, maximizando los recursos escasos, mediante estudios de comportamientos sociales a la hora de manejar su dinero y tiempo.

El método usado de por Mankiw (2002) es el Método Científico el cual se basa en “el desarrollo y la contrastación desapasionados de teorías sobre el modo en que funciona el mundo” (p. 16), apoyando tal afirmación, el mencionado método permite de manera experimental plantear hipótesis para ser validadas o descartadas mediante la observación y la experimentación. Es así, como el economista hace sus primeros acercamientos a la ciencia, donde sus conocimientos matemáticos deben tener sólidas bases estadísticas que le permitan inferir comportamientos, a la vez de poder graficarlos, plasmarlos y presentarlos con cierta exactitud, no obstante, dichos postulados son objeto de aprobación o rechazo como parte de un nuevo conocimiento dentro de la comunidad científica.

  1. Política Económica

Como afirma Nadal (2002) la política económica es “el conjunto de instrumentos, procedimientos y medidas que se aplican en un sistema político para controlar el crecimiento económico” (p. 168), estas se basan en medidas que toman los gobernantes de turno para garantizar el correcto funcionamiento de las políticas públicas y asignación del rubro a los diferentes ministerios para su administración, esto incluye una hoja de guía que permite trazar y medir en porcentajes los cumplimientos a una serie de tareas pactados al inicio de un nuevo periodo de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com