ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO- TISA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.954 Palabras (40 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 40

TISA (COMERCIO DE CONTRATO DE SERVICIOS).

LEONARDO ARGÜELLO

LINA ARDILA

ANDREA SILVA

Negociación.

Wilson Nuncira

Docente.

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES

CONTADURÍA PÚBLICA

FACATATIVÁ- CUNDINAMARCA.

2015.

CONTENIDO

                                                                                                                                      pág.

     INTRODUCCIÓN.

  1. PLANTEAMIENTO DEL  ACUERDO SOBRE  EL COMERCIO DE        3 SERVICIOS- TISA.

  1. FORMULACION DE LA PREGUNTA.                                                           5

  1. OBJETIVOS.                                                                                                       5
  1. Objetivo General.                                                                                               5
  2. Objetivos Específicos.                                                                                        5
  1. JUSTIFICACIÓN.                                                                                               6
  1. MARCO TEÓRICO.                                                                                           7
  1. ETAPAS DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN                                           11
  1. Pre negociación.                                                                                                11
  2. Negociación formal.                                                                                          14
  3. Etapa de contratación.                                                                                     19
  4. Etapa de ejecución.                                                                                           20
  1. MODELO DE NEGOCIACIÓN IMPLEMENTADO EN EL ACUERDO TISA                                                                                                                    21
  1. CONCLUSIONES.                                                                                            29
  1. BIBLIOGRAFÍA.                                                                                              31
  1. PLANTEAMIENTO DEL  ACUERDO SOBRE  EL COMERCIO DE SERVICIOS- TISA

El problema de investigación de este trabajo de negociación consiste en realizar un estudio que permita determinar el acuerdo sobre el comercio de servicios- TISA, y la aceptación por parte de los consumidores y la dinámica de estas en los últimos años.

Debido al escaso avance que se ha dado en las negociaciones multilaterales en materia de servicios dentro de la organización mundial del comercio (OMC), la secretaria general instó a los miembros para que exploren nuevas opciones de negociación entre grupos más reducidos de países, con el objetivo de que cualquier resultado que se logre sirva para impulsar el proceso de negociación general que se enmarca dentro del acuerdo general de comercio de servicios (agcs) de la OMC.

En respuesta a ese llamado se creó un grupo de “países amigos del comercio de servicios” (grupo de amigos) para discutir la forma de lograr una mayor liberalización del comercio de servicios. Colombia es parte del grupo desde su conformación. Actualmente, el grupo ha cobrado gran importancia a nivel internacional por contar con una participación variada de países que resulta bastante representativa en niveles de desarrollo y ubicación geográfica.

Es importante resaltar que si bien Colombia participó desde el inicio del proceso, una vez se acordó dar inicio formal a las negociaciones fue necesario recibir mandato expreso por parte del consejo superior de comercio exterior. En efecto, la solicitud formal se hizo durante la sesión no 92 de diciembre de 2012 y en esta misma se recibió la aprobación.

Se estableció un esquema de coordinación similar al existente para los demás procesos de negociación de acuerdos internacionales, con un liderazgo mancomunado por parte del despacho del viceministerio de comercio exterior y la embajada de Colombia ante la OMC; la coordinación y vocería de la dirección de inversión extranjera y servicios del ministerio de comercio, industria y comercio; y la participación técnica de todas la entidades relacionadas con los temas en discusión.

A partir del acuerdo inicial sobre el framework se ha establecido una agenda de negociación bastante ambiciosa, con 5 rondas en 2013 (marzo, abril, junio, septiembre, y noviembre) así como una reunión técnica sobre la nueva forma de listar compromisos (enero). El enfoque de ese año fue acordar las disciplinas básicas de “acceso a mercados” y “trato nacional”, así como el conjunto de compromisos esenciales incluidos en el acuerdo general de comercio de servicios –agcs- de la OMC de tal forma que se tuviera una base sobre la cual los diferentes miembros pudieran presentar sus ofertas de listas de compromisos específicos; la fecha que se estableció para dicho evento fue el 30 de noviembre. Así mismo, durante 2013 también se discutieron nuevas disciplinas que profundizarían los compromisos existentes en el ámbito plurilateral.

El cronograma de rondas para 2014 es bastante exigente, pues se prevén un total de 5 reuniones: febrero, abril, junio, septiembre y diciembre. Se había estimado como límite para concluir las negociaciones este año, sin embargo, el avance y el nivel de las discusiones hacen que un estimado más realista sea 2015. El principal reto del proceso es que las negociaciones no superen el próximo año, pues la iniciativa del TISA surge del grupo de amigos de los servicios (rgf) como una alternativa a la lentitud de la ronda doha de la OMC y una demora exagerada afectaría la credibilidad del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (277.3 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com