ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO ADUANAL, TRIBUTARIO Y CONTABLE DE LAS OPERACIONES DERIVADAS DE LOS DIFERENTES REGIMENES ADUANEROS APLICABLES EN EL SALVADOR"


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  9.895 Palabras (40 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 40

I. ANTECEDENTES DEL SERVICIO ADUANERO

El Servicio Aduanero es la entidad pública encargada de cumplir y verificar el cumplimiento de la normativa aduanera, está compuesto por la dirección de aduana, las aduanas y las demás instancias estatales vinculadas.

En El Salvador el servicio aduanero está constituido por el conjunto de Administraciones de Aduanas y Delegaciones de aduanas que dependen de la Dirección General de Aduanas, las cuales cuentan con unidades organizativas y personal necesario para la atención a los usuarios. Se consideran parte del Servicio Aduanero los Depósitos de Aduanas, Zonas Francas, Depósitos para Perfeccionamiento Activo y otros similares, autorizados por la Dirección General.

1.1 A NIVEL MUNDIAL

La intensificación y regulación del Comercio Internacional son los antecedentes que dieron origen a los servicios aduaneros, ya que éstos son considerados como medio para incrementar los ingresos fiscales a través de los impuestos a la importación y a la exportación, y como instrumento para implementar cualquier medida económica de tipo proteccionista que se adopte en un país.

Debido a la necesidad de regular y facilitar el comercio internacional a través de normativas y prácticas aduaneras simplificadas y armonizadas en todas las partes del mundo nace la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 1947.

La OMA es una organización con competencia exclusiva en materia de aduanas, tiene como misión mejorar la efectividad y la eficiencia de las aduanas en temas como la recaudación de ingresos, facilitación de comercio, elaboración de estadísticas del comercio y protección a la sociedad, contribuyendo a mejorar estas áreas así como el bienestar económico y social de las naciones. Uno de sus principales logros es la creación de una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado.

1.2 A NIVEL REGIONAL

La formación del Mercado Común Centroamericano a inicios de la década de los sesenta fue el primer intento regional por coordinar y armonizar los procedimientos aduaneros regionales. Dentro de este esfuerzo se incluyó como parte de una estrategia económica más amplia, el libre movimiento de los bienes dentro de la región y la utilización de un arancel común para los productos provenientes de fuera del área centroamericana.

También, a inicios de esa década, se crea la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para supervisar la implementación de la integración económica. Para 1963 los países centroamericanos adoptan el primer Código Aduanero Único Centroamericano (CAUCAI) como instrumento para regular las actividades aduaneras de la región, sin embargo no se logró que todos los países lo utilizaran debido a diferentes circunstancias políticas, dicho código tuvo una serie de modificaciones en las décadas de los ochentas y noventas hasta llegar a la versión IV que entro en vigencia en el año 2008.

El proceso de integración regional ha tenido avances sustantivos en la integración económica, se ha logrado establecer aduanas que permiten mejor agilización en el tránsito de personas y mercancías, reduciendo los costos y el tiempo en los trámites administrativos.

1.3 A NIVEL NACIONAL

La modernización de la Administración Tributaria Aduanera en El Salvador se inicia en los años 90, respondiendo al proceso de globalización económica mundial. En ese ámbito se estableció en la Dirección General de Aduanas (DGA) un sistema de calidad certificado de los servicios aduaneros.

A nivel de organización se implementó el programa KAIZEN que es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la entidad y sus componentes, de manera armónica y proactiva; también se documentaron procedimientos administrativos, técnicos y operativos como pre requisito para obtener la certificación ISO-9001 la cual fue otorgada a la Dirección General de Aduanas en marzo de 1999, constituyéndose en una de las primeras instituciones de este tipo en recibir tal certificación en América Latina.

El sistema aduanero salvadoreño ha presentado muchos avances en la ejecución de su plan de modernización. Un liderazgo sostenido y una clara visión del servicio aduanero le han permitido alcanzar la mayoría de las metas del plan. Se implementó una red de datos nacional con tecnología satelital que permite la interconexión entre aduanas, agentes e importadores, todas las aduanas están automatizadas.

Se implementó el proceso de Tele despacho con la autodeterminación como regla, el pago previo, y la aplicación de criterios aleatorios y selectivos en las actividades de control. Además se hizo pública la información aduanera a través de una terminal de información en cada aduana en primer término, y después a través de un sitio en Internet.

1.4 ADUANA

Una aduana es un servicio público de constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.

1.5 DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

La Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA), se creó por Decreto Legislativo N° 43 el 7 de mayo de 1936, publicado en el Diario Oficial N° 104 Tomo 120, de ese mismo mes y año. Nació bajo la denominación de Dirección General de la Renta de Aduanas, y fue hasta el año 2005 que pasó a llamarse Dirección General de Aduanas (DGA) mediante la Ley Orgánica que la regula, bajo el Decreto No. 903 del 14 de diciembre de 2005.

La DGA, es una dependencia especializada del Ministerio de Hacienda, y tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan el tráfico internacional de mercancías. Es dirigida por un Director o Directora General y un Subdirector o Subdirectora.

La estructura orgánica de la DGA, se estableció mediante el Reglamento Orgánico Funcional, dictado mediante Decreto Ejecutivo N° 44, el 18 de mayo de 1994 y publicado en el Diario Oficial N° 108, Tomo 323, el 10 de junio de ese mismo año. Este Reglamento fue modificado por Decreto Ejecutivo N° 114, el 12 de octubre de 1998, y éste mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com