ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Integracion Luval S.a.

karolinacomicheo15 de Mayo de 2015

8.665 Palabras (35 Páginas)381 Visitas

Página 1 de 35

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

NOMBRE ESTUDIANTE(S):

Carrasco Comicheo Carolina Alicia

Leviqueo Arambarri Nelson Rodrigo

Gamboni Miranda Cristian Ricardo

Riquelme Muñoz Eugenio Felipe

Guerrero Madrid Juan José

CARRERA:

Ingeniería en Ejecución Administración de Empresas Mención Marketing.

SEDE:

Rancagua

PROFESOR DEL MÓDULO:

Mourgues Guerrero José

RANCAGUA, DICIEMBRE 2014

INDICE Desde la página

RESUMEN 4

INTRODUCCION 5

ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO 6

VISION 6

MISION 6

ANALISIS PESTA 6

FACTOR AMBIENTE DEMOGRÁFICO 6

FACTOR ECONÓMICO 7

FACTOR TECNOLÓGICO 7

FACTOR SOCIAL 7

FACTOR CULTURAL 7

FACTOR POLÍTICO Y LEGAL 7

RESUMEN ANALISIS PESTA 8

ANÁLISIS PORTER 8

1.- AMENAZAS DE NUEVOS COMPETIDORES 8

2.- AMENAZAS DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 9

3.- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES 10

4.- PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES 10

5.- RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES 11

RESUMEN ANALISIS PORTER 12

ANÁLISIS FODA 12

FORTALEZAS 12

DEBILIDADES 13

OPORTUNIDADES 14

AMENAZAS 14

RESUMES ANALISIS FODA 15

CADENA DE VALOR 16

ACTIVIDADES PRIMARIAS 16

LOGÍSTICA INTERNA 16

OPERACIONES 16

LOGÍSTICA EXTERNA 17

MARKETING Y VENTAS 17

SERVICIO DE POSTVENTA O MANTENIMIENTO 17

ACTIVIDADES SECUNDARIAS 18

INFRAESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN 18

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 18

DESARROLLO DE TECNOLOGÍA 18

ADQUISICIONES 19

DIAGNÓSTICO 19

FACTOR INTERNO 19

FACTOR EXTERNO 20

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 20

DELIMITACION DEL PROBLEMA 20

OBJETIVOS 21

OBJETIVO GENERAL 21

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22

METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN 24

MARCO METODOLÓGICO 24

EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO 25

EJECUCIÓN DEL PROYECTO 25

BALANCE SCORECARD 25

CARTA GANNT 26

CONTROL DEL PROYECTO 27

EVALUACIÓN DEL RESULTADO FINAL 27

PROYECCIÓN DE VENTAS 27

CONCLUSIONES Y REFLEXIONES 29

BIBLIOGRAFÍA 30

ANEXOS 31

RESUMEN

Gasco S.A. (Compañía de Consumidores de Gas de Santiago) es una empresa chilena dedicada a la distribución de gas para uso doméstico e industrial. Era filial del Grupo CGE (Compañía General de Electricidad), que poseía el 57% de la propiedad. Fundada en 1856 por el empresario José Tomás Urmeneta y su yerno Maximiano Errázuriz, para proporcionar alumbrado público a gas a Santiago. Recientemente todas las acciones de CGE fueron compradas mediante una OPA (Oferta Pública de Acciones) por Gas Natural Fenosa. Las únicas participaciones que no incluyen la venta de la eléctrica a Gas Natural Fenosa son algunos paquetes accionarios que tienen las tres familias controladoras —Marín, Hornauer y Pérez Cruz— en Gasco. En concreto, el 12,8% que tienen los Pérez Cruz y cerca de 9% que les pertenece a los otros dos accionistas mayoritarios

Tiene negocios en la distribución de gas licuado, donde tiene una participación nacional de 27%, concentrado principalmente en Santiago y alrededores. La cobertura a nivel nacional de Gasco S.A. Es en 13 regiones del país.

Gasco GLP S.A. es una empresa filial de Gasco S.A. que suministra gas licuado en formatos de envasado y granel a clientes residenciales, comerciales e industriales entre las regiones de Tarapacá y Aysén, La venta de gas licuado envasado, correspondiente a cilindros de 5,11, 15 y 45 kilos, se atiende a través de una red de venta directa y de distribuidores, que en su mayoría comercializan en forma exclusiva los productos de GASCO. El segmento granel, corresponde a estanques de gas licuado, y el servicio es otorgado directamente por la empresa, esta cuenta con una red de venta directa y, de subdistribuidores exclusivos y operadores sectoristas. En granel, el abastecimiento de clientes se realiza sin intermediarios.. Durante el año 2013, las ventas consolidadas de gas licuado totalizaron 313.169 toneladas, permitiendo a GASCO alcanzar una participación de mercado a nivel nacional de 27%, manteniendo su liderazgo en la Región Metropolitana. La compañía está enfocada en entregar soluciones de energía a través de la innovación permanente y la búsqueda de nuevos negocios, con el fin de entregar un servicio de excelencia y calidad a todos los clientes, manteniendo siempre el compromiso con el cuidado del medio ambiente y el apoyo a las comunidades en las que está presente.

Gasco GLP S.A. es la filial de Gasco que distribuye y comercializa gas licuado de petróleo entre la región de Tarapacá y la región de Aysén, en Chile. La empresa opera con tres divisiones comerciales: Norte, Sur, y Metropolitana. Para la distribución de gas envasado, cuenta básicamente con tres canales: el de venta directa, los distribuidores exclusivos y los distribuidores multimarca; en tanto, en el mercado de gas licuado a granel la compañía se encuentra integrada verticalmente para atender al consumidor final, contando así con un canal de distribución propio. Las ventas físicas de Gasco GLP, sin incluir las correspondientes al negocio de respaldo de gas natural, alcanzaron aproximadamente las 310.914 toneladas durante 2013, mostrando una expansión de 2% con respecto al año anterior. Su participación en el mercado nacional alcanza al 27,2%. La empresa cuenta con plantas de llenado de cilindros en Maipú (Región Metropolitana), El Belloto (V Región), Talca (VII Región), Osorno (X Región) y la recientemente inaugurada planta de Mejillones (II Región). Actualmente, se encuentra en construcción una nueva planta de envasado en la región del Biobío. Gasmar desarrolla cuatro líneas de negocio en la industria del gas licuado de petróleo (GLP): i) servicios de carga, descarga, almacenamiento y despacho de GLP en el Terminal de Quintero ii) comercialización de GLP a compañías distribuidoras, iii) respaldo con propano al suministro de gas natural para los clientes residenciales y comerciales de Metrogas S.A., y iv) almacenamiento de volúmenes programados de butano. Posee un terminal marítimo en Quintero (V Región) para la descarga y almacenamiento de propano y butano en su forma de gas licuado, con una capacidad de almacenamiento de 85.000 m3 (equivalentes a 50 mil toneladas de gas), y actualmente se encuentra en construcción el quinto estanque refrigerado de 60.000 m3 el cual aumentará a 145.000 m3 la capacidad de almacenamiento. Las ventas de gas licuado a las compañías distribuidoras alcanzaron las 717 mil toneladas, un 36% más que el año anterior.

Lipigas 38%

Abastible 35%

Gasco 27%

Las principales fortalezas de Gasco que sirven de fundamento para la calificación de sus títulos de deuda en “Categoría AA”, son el desempeñarse en una industria con una estructura de mercado estable (gas licuado) e, indirectamente, mantener una demanda constante de sus filiales de distribución de gas natural, particularmente en el segmento residencial y comercial. Esta característica, bajo el supuesto de aseguramiento del suministro a precio de mercado, permite una alta estabilidad en la generación de flujos de la compañía. Dentro de este contexto se debe considerar que el gas es asimilable a bienes de primera necesidad.

En el negocio de gas licuado, la subsidiaria Gasmar S.A., ha mantenido elevados niveles de inventario en el último tiempo, de tal forma de cubrir los potenciales requerimientos originados por la estacionalidad del negocio, tanto de las empresas distribuidoras de gas licuado como de Metrogas. Adicionalmente, la empresa tiene la capacidad para importar este combustible desde distintos países, por lo que el riesgo de desabastecimiento en este negocio es bajo. En esta actividad, el principal riesgo es el desfase en el tiempo entre la compra y la venta de gas propano, lo que implica que puedan existir variaciones durante ese período en el precio internacional de referencia Mont Belvieu o CIF ARA, en el flete marítimo y en el tipo de cambio. Para disminuir estos riesgos la empresa ha implementado un programa de cobertura a través de la compraventa de seguros de cambio y swaps de propano. En el área de gas natural, el inicio de la operación comercial del Terminal de Regasificación de Gas Natural Licuado en Quintero, en septiembre de 2009, hizo que prácticamente la totalidad de la demanda de la empresa haya sido cubierta con GNL importado desde el mercado internacional, lo que le ha permitido a Metrogas independizarse de los envíos de gas natural desde la República Argentina. Más aún, durante julio de 2012 la subsidiaria Metrogas renegoció el contrato de aprovisionamiento con British Gas, que le permitió reducir sus tarifas a sus clientes. En el caso de la unidad de negocios Gasco Magallanes, el suministro es otorgado por ENAP mediante abastecimiento correspondiente a producción nacional. Adicionalmente, Metrogas y Gas Sur disponen de sistemas de respaldo de gas natural sintético, el cual puede ser inyectado a las redes de distribución en reemplazo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com