ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de administración y Gestión de empresas. Caso Toyota


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Téc. Administración de Empresas

Mención Recursos Humanos

N1-U3- Actividad práctica Semana 6

Planificación Estratégica

Alumna: Javiera Cepeda Rojas

Docente: Carlos Ramírez Pizarro

Taller de administración y Gestión de empresas

Junio 2020

Introducción

La planificación estratégica es una herramienta que nos permite establecer el que hacer y el camino que debe recorrer una organización para lograr las metas que se han propuesto con anterioridad, es decir que se enfoca en satisfacer los objetivos generales teniendo en cuenta en todo momento los cambios y demandas que impone su entorno, por lo tanto, es un instrumento fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización.

Es una planificación a largo plazo que se enfoca en la empresa como un todo.

Cuando una empresa desea necesita realizar el proceso de planificación estratégica necesita desarrollar nueve pasos, que son:

  1. Identificar misión, objetivos y estrategias actuales de la organización.

  1. Analizar el ambiente, lo que significa, por ejemplo, que está haciendo o hará la competencia, que buscan los clientes, que se cree sucederá con las variables del macroambiente, etc.

  1. Identificar oportunidades o amenazas que provienen del ambiente.
  1. Observar el interior de la organización, en qué cosas somos buenos, en cuáles podemos mejorar, cómo es nuestra cadena de valor, cuál es su posición en el mercado, cuáles son las estrategias que utiliza, cuáles han dado resultados y cuáles no.
  1. Identificar fortalezas y debilidades. La idea es encontrar la capacidad diferenciadora respecto de la competencia, es decir, en qué somos mejores o podemos ser mejores que la competencia.
  1. Revalorar misión y visión.
  1. Formular estrategias. Definir qué estrategia competitiva se utilizará, liderazgo, costos, diferenciación o enfoque.
  1. Implementar estrategia.
  1. Evaluar resultados.

A continuación, se responderán dos preguntas relacionadas con la Planificación Estratégica

Desarrollo

Caso Toyota

¿Qué hizo diferente esa compañía en el contexto de la Planificación Estratégica?

Esta empresa hizo una inversión muy grande de tiempo (años) en estudios de mercados antes de lanzar su marca en la industria automovilista, que consideraban: estudios de suelos, condiciones climáticas, encuestas de satisfacción relacionadas con vehículos, investigaciones monetarias, etc., Con todos los estudios realizados se dieron cuentan que el factor principal al momento de la elección de un vehículo era la calidad por lo que hizo que TOYOTA se posicionara como una de las marcas favoritas.  

Por lo tanto, esta empresa se diferencio de las demás por Planificar de sobremanera su estrategia.

Ya con esto, Toyota define su estrategia en base a la METÁFORA DEL ÁRBOL de la siguiente forma:

  • Raíces: Principios de la empresa, ya que todo lo que se realiza debe crecer a partir de las bases de su creencia. Se refleja en la imagen corporativa (interna y externa) y en su reputación o imagen de la marca.

  • Tronco: El soporte. Significa fuerza y estabilidad de sus operaciones. Son las acciones que se realizan día a día, Específicamente en la maximización de las ventas de vehículos nuevos y concesionados consolidados.  

  • Ramas: Metas a futuro representadas por los 12 principios de Toyota. Son los frutos que desean cosechar. Representan las consecuencias de los actos realizados por la empresa.

Esto permite que todas y cada una de las acciones que realiza esta organización estén interconectadas entre sí para mostrar las estrechas relaciones de trabajo que posee para lograr el éxito en conjunto.

Por último, la compañía (el árbol) se encuentra en un entorno humano para recordar que trabajan para sus clientes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (151.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com