ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Integrado de Empresas CASO DECATHLON


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  6.916 Palabras (28 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 28


Taller Integrado de Empresas
     

            CASO DECATHLON


[pic 1]

                                                                           Docente:

Maria Cristina Montenegro

Alumnos:
Sebastián Basualdo

Mauricio Barrera

Elizabeth Huenul

Gastón Sandoval

Fecha de entrega:

17/06/2020

ÍNDICE

  Índice        2
Aprendizaje esperado         3
Herramienta Diagnóstica Recursos Humanos.        4-6
Herramienta Diagnóstica Marketing        7-19
Herramienta Diagnóstica Finanzas        .20-22
Conclusión        23
Bibliografia
Anexos

APRENDIZAJES ESPERADOS

Diagnostica la situación actual de las áreas de desempeño en la administración de la empresa Decathlon Chile, considerando la planificación del proyecto de mejora, de manera ética y comprometida.

Recursos humanos

Diagnóstico del departamento de  gestión de personas
En la empresa, Recursos Humanos, es una área que toma un papel importante para la toma de decisión y objetivos, por lo cual esta debe estar alineada en la gestión con la estrategia de negocio. Hay que entender, que generar esta alineación no es una tarea sencilla, dado que, puede provocar un cambio en la manera de hacer y pensar que tienen las personas dentro de la compañía.

Esta área al igual que Finanzas, Logística, Marketing y Comunicaciones se encuentran externalizadas de los puntos de venta de la firma, por lo que es de mucha dificultad obtener información sobre quienes la constituyen.

Diagnóstico de aspectos legales

Decathlon, dentro del marco legal se encuentra al día y actualizado con la documentación de los contratos de sus colaboradores y fiscalizaciones sin multas a la fecha desde que comenzó a operar en Chile en 2017. También están preparados y cumpliendo las medidas sanitarias para afrontar correctamente  la crisis actual que está sufriendo Chile. La empresa como tal, realiza fiscalizaciones internas mediante auditorías programadas con una empresa internacional para auditar las áreas de esta, y otra fiscalización realizada por los accionistas de la compañía.

La firma considera beneficioso y le ha significado una mayor productividad que su jornada laboral sea de 42 horas semanales, esto disminuye el estrés y el “tiempo muerto” que se genera entre horas de mayor público afluente y horas que baja esta.

En cuanto a la prevención de riesgos y enfermedades laborales se señala, que nunca han tenido muertes, y que al estar en la industria Retail los accidentes son bajos, ya que lo común son accidentes por caídas o golpes contra muebles del lugar.

Diagnóstico de reclutamiento y selección de la empresa

La empresa, a la hora de necesitar nuevos colaboradores considera 3 distintas formas de captar a posibles candidatos, una de ellas y las efectiva es la cooptación, la cual se basa en referencias de sus trabajadores, igualmente se busca en redes sociales y en la plataforma “trabajando.cl”. Su forma de reclutar consiste en entrevistas grupales practicando algún deporte, se opta por deportes poco conocidos, esto sirve para ver su capacidad de adaptación y tolerancia al estrés, esto ayuda a tener una referencia del individuo para saber como se comportara en situaciones comunes dentro del trabajo.

Diagnóstico del proceso de inducción de la empresa

El proceso de inducción está a cargo de dos Team Leader dependiendo la sucursal, consiste básicamente en presentar a la empresa, acompañar al nuevo colaborador en los primeros días  y como modo de control se le asignan metas con controles mensuales.

Diagnóstico del proceso de capacitación de la empresa

Las capacitaciones sirven  para entregar conocimientos, habilidad y actitudes para mejorar el desempeño de una función laboral. Decathlon opta por financiar todas sus capacitaciones y así tener un mayor control sobre estas, cabe mencionar que los colaboradores están en constantes capacitaciones sobre el uso y manejo de  los software que se utilizan, las capacitaciones son realizadas de acuerdo a la escala pedagógica que tiene la compañía con respecto al tiempo y cargo que tienen los trabajadores.

Conclusión general de recursos humano

El área de Recursos Humanos en general se encuentra  en un excelente funcionamiento, lo único en lo que están bajos es en la falta de capital humano producido por la pandemia en la cual se redujo en más de la mitad que tenía a antes de la crisis mundial.

 

 

        

Diagnóstico del departamento de Marketing
Unidad estratégica
Para diagnosticar el departamento de marketing se debe conocer la situación inicial del negocio y analizar las variables del mercado. Así las empresas pueden anticiparse a las amenazas u oportunidades que se les presenten. Se ocuparan los siguientes cuadros para ver esas variables y así formar una estrategia de negocios.

Datos de la empresa:
Nombre de la empresa: DECATHLON CHILE S.p.A.
Su Rol Único Tributario (R.U.T.): 76.507.443-6.
Giro: Retail
Tamaño:
350 colaboradores - Empresa grande (Actualmente 150 colaboradores).
Casa central Avenida Francisco Bilbao 8750, Local 2001, Las Condes, Santiago de Chile.
Posee una cantidad de 12 mil productos para 69 deportes

Analisis Macro entorno
En el macro para las empresas de retail todas han perdido ventas a nivel general, por no poder operar en sus respectivas plazas de trabajo (tiendas físicas), solamente están generando ventas online y ha generado pérdidas increíbles tanto en personal como ventas de productos. Por parte del gobierno ha prestado ayuda para pymes y micro  empresas, no obstante no se ha presentado ayuda para macro empresas del área de retail.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (416.5 Kb)   docx (188.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com