ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller economía internacional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

  1. Dentro del modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción de David Ricardo, en el cual se expresa la capacidad máxima de producción de un país utilizando todos los factores de producción, en qué circunstancias un país estaría en capacidad de producir por encima de la Frontera de Posibilidades de Producción. Y de un ejemplo de un país que esté cumpliendo con esta condición y explique por qué.

El modelo Ricardiano dice que los países son diferentes y que pueden beneficiarse especializándose en aquello que hacen mejor, de manera que el comercio internacional colabora de forma decisiva a esta especialización.

Se dice que un país estará en capacidad de producir por encima de la frontera de posibilidades cuando usa todos los recursos de su economía, al momento de decidir de qué se va a producir debe tomarse en cuenta las variables de precio, oferta y horas de trabajo, ya que el objetivo es maximizar los ingresos, de esta manera la economía determinará en que se especializa, lo que le permitirá una ventaja comparativa; por tanto, una economía se especializa en la producción de un bien, si el precio relativo del producto excede su costo de oportunidad.

Bajo ninguna circunstancia un país estará en condiciones de producir por encima de la FPP, debido a que cuando nos acercamos a esta frontera, esta se desplaza y genera un nuevo límite. Por lo tanto, ningún país produce por encima de su frontera de posibilidades.

  1. Cuáles son los principales determinantes de la competitividad de un país en la economía moderna, compárelos entre los países que más relación tienen con Colombia.

Los principales determinantes de competitividad de un país en la economía moderna desde una visión muy general son la tecnología y la innovación, algunos países con los que Colombia se relaciona comercialmente son estados unidos y países de la unión europea, quienes vienen aplicando de manera decidida estos conceptos, mientras que los países sudamericanos muestran grandes falencias, lo que les proporciona una desventaja, haciéndolos menos competitivos.

Tras el análisis de los conceptos referidos anteriormente y vistos desde una óptica más específica, la competitividad de las empresas se sustentan en 4 elementos fundamentales:

  • La Productividad, la cual permite ofrecer productos con menores precios que la competencia.
  • La Calidad que diferencia favorablemente los bienes producidos por una empresa con respecto a las demás.
  • La Flexibilidad que posibilita a una organización adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado, tanto en volumen como en las características de presentación de los bienes fabricados.
  • La Innovación, constituye un elemento central para la competitividad, ya sea para atraer mercados, para introducir nuevos productos y/o servicios y procesos, para incentivar la productividad o para competir en base a precios en el mercado.

Ahora comparativamente hablando, Colombia ha producido y exportado productos como el café, de la misma manera durante casi 50 años, malogrando cualquier oportunidad de innovación y crecimiento mundial, mientras que países como Estados Unidos han creado empresas que generan valor alrededor del café como STARBUKCS, quien incorporó el café en todo el mundo sin ser un país productor y que le ha representado millones de dólares de ingresos solo por innovar y aplicar los determinantes de la competitividad.

  1. Cuando en una economía que produce más de un bien y se especializa en estos. Esta economía es capaz de competir en el mercado internacional manteniendo la ventaja absoluta de estos, ¿Qué pasaría si otro país tiene la capacidad de producir uno de estos bienes bajo mejores condiciones?.

Si otro país tiene la capacidad de producir uno de los bienes que yo produzco, bajo mejores condiciones, perderíamos la ventaja absoluta de ese bien, y empezamos a competir con otras ventajas de carácter comparativo, ya que la ventaja absoluta es cuando se poseen todas las características que nos dan una ventaja en cuanto a precio de mercado, calidad del producto o servicio, cantidad a producir, recursos disponibles, entre otros, lo que a su vez genera estatus, donde nadie puede ser mi competencia en ese momento.

  1. Dentro del concepto de lo que es la economía internacional, la globalización es un término que va de la mano con aspectos como integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. En este orden de ideas, cual es la importancia de la globalización en el contexto económico colombiano, y cuáles son los beneficios que esto ha traído para el país.

El impacto de la globalización en el territorio colombiano se hace sentir prácticamente en todos los campos de la sociedad, de manera positiva o negativa, no solo afecta a la economía y la competitividad, sino que influye marcadamente en el funcionamiento del Estado, así como en el desarrollo de la ciencia y en las tendencias de la educación y la cultura; ésta globalización ha tenido un desarrollo importante para Colombia, promoviendo los principales productos para exportaciones como el café, caña de azúcar, la minería con la esmeralda, y así mismo la importación de otros productos para un abastecimiento de bienes a los pobladores del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com