ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaño Del Proyecto De Inversion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 9

TAMAÑO DEL PROYECTO 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

TAMAÑO DEL PROYECTO 4

1. PROBLEMA DEL TAMAÑO 4

1.1 CAPACIDAD DE INSTALACIÓN 05

2. FACTORES QUE DETERMINARON EL TAMAÑO DE LA INVERSIÓN 07

2.1 MERCADO 07

2.3 PROCESO TÉCNICO 08

2.4 LOCALIZACIÓN 08

2.5 FINANCIAMIENTO 09

2.6 SUMINISTROS DE INSUMOS 09

3. ECONOMÍA DEL TAMAÑO 10

4. OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO 14

CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

El tamaño de un proyecto de inversión es uno de los elementos esenciales en el estudio técnico de un proyecto, por lo que hay que responder las siguientes interrogantes:¿Cuánto producir? Y ¿Cuánto usar de cada factor de producción?.

La Importancia de definir el Tamaño que tendrá el Proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. De igual forma, la decisión que se tome respecto del Tamaño determinará el nivel de operación que posteriormente explicara la estimación de los ingresos por venta.

En el presente trabajo se analizaran los Factores que influyen en la decisión del Tamaño, los procedimientos para su cálculo y los criterios para buscar su optimización.

TAMAÑO DEL PROYECTO

1. PROBLEMA DEL TAMAÑO

Se entiende por tamaño de un proyecto al volumen de bienes que es capaz de producir operando a plena capacidad, es decir el tamaño del proyecto es su capacidad instalada expresada en unidades de producción por año.

Con el tamaño del proyecto nos estamos refiriendo a la capacidad de producción instalada que se tendrá, ya sea diaria, semanal, por mes o por año. Depende del equipo que se posea, así será nuestra capacidad de producción.

EJEMPLOS:

• El Tamaño de un Proyecto Industrial se mide por el número de unidades producidas por año.

• En un Proyecto de Educación el Tamaño será la cantidad de alumnos admitidos en cada año escolar.

• En Proyectos Agrícolas la cantidad de productos obtenidos en cada ciclo agrícola constituye el Tamaño.

• El Tamaño de un Proyecto Hotelero se mide por el número de habitaciones construidas o instaladas.

• En Proyectos Mineros el Tamaño será las toneladas métricas tratadas en el ingenio en un periodo determinado.

• La cantidad de kilos de carne obtenida en el Ciclo Productivo será la medida del Tamaño de un Proyecto ganadero.

1.1 CAPACIDAD DE INSTALACIÓN

Se distinguen tres tipos de capacidad instalada:

a) CAPACIDAD NORMAL VIABLE

Llamada también capacidad de diseño, se refiere a la capacidad que se logra en condiciones normales de trabajo o funcionamiento, tomando en cuenta, además del equipo instalado y las condiciones técnicas de la planta, otros aspectos tales como paros, mantenimiento, cambio de herramienta, fatigas y demoras, etc.

b) CAPACIDAD NOMINAL

Llamada también Capacidad del sistema, esta es la capacidad teórica y a menudo corresponde a la capacidad instalada según las garantías proporcionadas por el abastecedor de la maquinaria (actividad máxima posible de alcanzar con los recursos humanos y materiales trabajando de manera integrada). Ejemplo, piezas por hora, bloques por hora, básculas de 500 libras, kilómetro por hora, etc.

c) CAPACIDAD REAL:

Constituyen las producciones obtenidas sobre la base de un programa de producción pueden ser mayores o menores que los programas en un periodo y se utiliza para determinar la eficiencia del proceso o de la operación. En otras palabras es el promedio anual de actividad efectiva, de acuerdo con variables internas (capacidad del sistema) y externas (demanda).

Debe especificarse las capacidades de producción durante los primeros años que se normaliza la producción.

EJEMPLO:

Un hotel puede tener cien habitaciones disponibles, lo que constituye mayor capacidad de diseño de la unidad expresada en días de permanencia de los pasajeros.

Si diez de estas habitaciones quedan permanentemente reservadas para atender clientes especiales o una mayor permanencia de algunos pasajeros, la capacidad del sistema es de noventa habitaciones. Si el promedio de ocupación ha sido, por problemas de demanda o capacidad de respuesta del establecimiento, de 72 camas, esta es la capacidad real del hotel.

Para evaluar un proyecto, tanto la estimación de los costos de funcionamiento como los beneficios se deben calcular sobre la base de esta última capacidad.

1.2 IMPORTANCIA DEL TAMAÑO DEL PROYECTO

El estudio del tamaño de un proyecto es fundamental para determinar el monto de las inversiones y el nivel de operación que a su vez permitirá cuantificar los costos de funcionamiento y los ingresos proyectados.

2. FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA INVERSIÓN

• Mercado

• Proceso Técnico

• Localización

• Financiamiento

• Suministros de insumos

2.1 MERCADO

A través del estudio de mercado, se determinan si existe o no una demanda potencial y en qué cantidad para determinar el tamaño del proyecto.

En el estudio de mercado se determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com