ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1: Aportación inicial al caso La Chica Maquila


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Tarea 1: Aportación inicial al caso

La Chica Maquila

a) De acuerdo al caso podemos encontrar los principios de economía en la situación de Fortunata y poder analizar las decisiones que fue tomando. La escasez la tuvo presente en su tierra, “El Edén” ya que en la década de los 80, la población de allí tenía los recursos muy limitados para generar bienes y servicios, las mismas condiciones climatológicas no permitían que la actividad económica principal, en este caso la agricultura fuera productiva y por lo mismo las fuentes de empleo eran casi nulas, por ende la calidad de vida se fue deteriorando.

De acuerdo con Robert Pindyck (2009), la escasez es la situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida. En este caso la necesidad de empleo. Dada esta escasez, Fortunata tuvo que hacer una elección, migrar en busca de un empleo para ayudar económicamente a su familia, ante esta elección tuvo que sacrificar las condiciones de colaboración familiar que tenía en su casa, para obtener un sueldo, esto sería el costo de oportunidad.

b) En el momento que Fortunata se enfrenta a la disyuntiva de migrar para conseguir un empleo, se aplica el costo de oportunidad.

El costo de oportunidad es la alternativa de mayor valor a la que renunciamos para obtener algo. (Parkin, 2013).

Ya que al estar laborando, gana un salario, el cual le alcanza para pagar una renta y mandar dinero a su familia pero renuncia al tiempo que podría ir a la escuela y estar estudiar. De igual forma si hubiese continuado mejor sus estudios, el beneficio sería tener mejores oportunidades de trabajo, pero el costo de oportunidad sería que no tendría tiempo de trabajar y ganar dinero.

c) Desde mi punto de vista entre la disyuntiva de tomar el empleo de fin de semana o seguir en la misma situación de ver cada vez más lejos mejorar su calidad de vida, le traería más beneficios ya que ganaría más o quizás lo mismo pero laborando solamente los fines de semana, quedándole tiempo libre entre semana para cuidar a sus hijos. Fortunata debe realizar un cambio marginal si quiere lograr una mayor satisfacción en su calidad de vida.

Un cambio marginal son ajustes adicionales que se le hacen a un plan de acción. (Mankiw, 2012).

  • ¿Ha actuado de forma racional ante las disyuntivas enfrentadas Fortunata?
  • ¿Si no toma el empleo de fin de semana de qué otra manera puede mejorar su situación económica y laboral?

Referencias:

Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L. (2013). Microeconomía (8ª ed.). México: Pearson.

Parkin, M. (2013). Economía. (11ª  ed.). México: Pearson.

N. Gregory Mankiw. (2012). Principios de Economía. (6ª ed.). Cengage Learning.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com