ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1. Aportación Inicial Al Caso


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Analizar los estados financieros de la empresa Agroquímicos PYC para llegar a la conclusión de si se debe o no adquirir la misma.

PROCEDIMIENTO

1) Se resumen los antecedentes principales del problema.

2) Se dan a conocer los personajes principales y se da un breve resumen de su participación en el caso.

3) Se define el problema y se hace un análisis principal de la situación financiera.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. se constituyó como persona moral el 13 de agosto de 1991. Siendo su giro principal la compra venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial, Servicios Agroquímicos PYC era una empresa comercializadora de fertilizantes que competía en el mismo mercado que Compromex, S.A. de C.V, pero contaba con mayor presencia en Veracruz y Tabasco.

Compromex, S.A. de C.V. era una empresa del grupo Picasso, dirigida por el Ingeniero Francisco Cantú, la cual de igual manera se dedicaba a la comercialización de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes.

Para el año 2006 y principios de 2007 tuvo serios problemas en sus resultados por lo que la empresa Agroquímicos PYC decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

El accionista mayoritario de Servicios Agroquímicos, el Licenciado Víctor Flores, decidió vender la empresa y su primera opción fue ofrecérsela a Compromex, dada la amistad que había entre los dueños de las organizaciones. El Licenciado Flores mediante una llamada telefónica, le informó al Ingeniero Cantú que la empresa se encontraba en venta y que la opción de compra era muy buena debido a que su cartera de clientes era muy amplia y atractiva, incluyendo a clientes que la empresa Compromex había tratado de atraer años atrás y no había logrado conseguir. El contador Público Beltrán, contador de Compromex, estudió y analizó los estados financieros de la empresa de Servicios Agroquímicos presentándole al poco tiempo al Ingeniero Cantú el análisis financiero presentándole además otras variables importantes para la toma de decisión.

Gracias a la información que obtuvo de varios departamentos, el Contador informó al Ingeniero Cantú que de ocurrir una fusión de las empresas, se manejaría por medio de la absorción, es decir, Compromex sería la fusionante y absorbería a la sociedad restante Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. y ésta se extinguiría. Esto implicaba la transferencia de sus patrimonios a Compromex aumentando su capital, adquiriendo la totalidad de los derechos. Teniendo ya ésta información, se tenía que llegar a la conclusión si era conveniente o no adquirir la empresa Agroquímicos PYC.

PROTAGONISTAS

Ing. Francisco Cantú: Presidente del grupo Picasso, accionista y dirigente de Compromex, S.A. de C.V., entre otras empresas, quien tiene la tarea de decidir si el adquirir la empresa de Servicios Agroquímicos es una buena o mala decisión.

Lic. Víctor Flores: Accionista mayoritario y dueño de Servicios Agroquímicos S.A. de C.V. quién decidió poner a la empresa en venta y quién le ofrece al Ing. Cantú la oferta de adquirirla.

Contador Público Pablo Beltrán Guerrero: el responsable de analizar los estados financieros de la empresa Servicios Agroquímicos S.A. de C.V. quién le proporcionará los resultados al Ing. Cantú para llegar a la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com