ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1. Aportación Inicial Al Caso


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del problema:

La empresa de automóviles Senzei se funda en Japón, en el año de 1950. Se inicia en la elaboración de motores y años más tarde a la fabricación de automóviles.

Luego de posicionarse en el mercado, Senzei llega a América Latina concluyendo en el año de 1989 en México, con 65 distribuidores en todo el país. Los puestos de mayor rango, estaba conformado por japoneses y solo algunos por mexicanos.

La familia Aguirre crea la empresa Autojal, dedicada a la venta de automóviles de marcas tanto europeas y como americanas. Conformada por el Sr. Francisco Aguirre y sus hijos Raúl y Alejandro Aguirre.

Identificación de los protagonistas:

En marzo de 1989, Gabriela Hernández se integra a la empresa Senzei. Después de mucho buscar empleo en Guadalajara, Jal., Gabriela Hernández acepta una vacante de secretaria en la distribuidora de automóviles de Alejandro Aguirre. Tres meses más tarde, se le ofrece la jefatura del departamento de Personal, algo que ella anticipo, puesto que siempre declaró que ella no iba a durar en el puesto anterior. Gabriela demostró su gran capacidad y deseos de superación, que le hizo merecedora de la Gerencia General, a sólo 6 meses después de ocupar la jefatura de personal. En esta etapa de su vida enfrentó grandes retos, demostrando a través de un plan estratégico, propuesta a su director General, que le permitió superar la crisis anticipada, alcanzando sus metas aún cuando el margen de utilidad fue relativamente bajo, logrando como resultado buenas ventas, aun siendo una temporada baja. Gabriela se hizo acreedora a un viaje a Japón, obsequio ofrecido por la empresa.

Senzei de México (fabricantes de una marca de automóviles que vendía Autojal), junto con otros 19 gerentes de un total de 65 distribuidoras de automóviles. Este premio significaba para Gabriela un gran logro, por ser una mujer de las pocas mujeres que habían escalado una posición Gerencial en una sociedad donde esta clase de puestos son ocupados normalmente por hombres.

Definición del problema:

Tremenda desilusión experimentó Gabriela, al enterarse un mes antes de su partida, por boca de su director General Alejandro Aguirre, que ninguna mujer iría a Japón, con lo cual se le impedía disfrutar de un premio que merecidamente se ganó por su arduo trabajo. Este cambio propiciado por los empresarios japoneses es un reflejo claro de machismo, que desde el exterior afectó no sólo a Gabriela, sino a todas las mujeres que como ella se ha ganado a base de trabajo y esfuerzo su derecho de ocupar puestos ejecutivos y merecer reconocimientos como el premio descrito.

Alejandro Aguirre, con el consejo que le dió a Gabriela de no protestar por el fallo, demostró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com