ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación Inicial Al Caso Gabriela Tarea 1


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Tarea. 1 Después de leer el caso “Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?”, coloca en el foro de discusión las respuestas a las siguientes preguntas:

a) Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

En primera instancia, el proceso administrativo de Autojal aparenta ser exitoso, con niveles de crecimiento constante y una dirección muy enfocada hacia crear una cultura organizacional positiva, sin embargo según menciona el caso, anteriormente a este incidente Gabriela ya había tenido una diferencia con su gerente de más alto nivel : Alejandro Aguirre, quien de forma unilateral y haciendo uso de su legitima autoridad tomó una decisión contra todo razonamiento invalidando un acuerdo previamente establecido, este considero podría ser un problema de fondo en la administración de Autojal.

Retomando el punto principal del caso, el México de 1990 y en el mundo la mentalidad sobre el papel de la mujer en los negocios era muy limitada todavía y lo sigue siendo incluso en la actualidad; citando a Robins S.P. (2009) un ejemplo destacable de ello es que “para 2007 solo había 12 mujeres presidentas dirigiendo empresas importantes en Estados Unidos” de manera que nombrar Gerente General de una nueva empresa a Gabriela es un mérito digno de reconocerle.

Sin embargo, creo que la forma de manejar la situación y la resolución final no fueron las mejores pues en una relación de negocios entre organizaciones con ambientes culturales tan diferentes, debe predominar un ambiente de respeto y tolerancia entre ambas partes, considero que la “Asociación de Distribuidores Senzei de México” está obligada a dar a conocer a sus socios “Senzei Japón” la plantilla de Gerentes con la que cuentan sus distintas distribuidoras en México misma que incluye a Gabriela y con información suficiente en atención a sus características culturales se pueda tomar la decisión de a quién premiar; por otra parte, también se debe exigir respeto a la cultura occidental, en la que por méritos probados decidió nombrarse Gerente General a una mujer.

En cuanto a los efectos económicos, me parece que la decisión de cancelar el viaje a Gabriela es por supuesto una medida por demás precautoria para continuar con la sociedad con Senzei Japón sin ningún contratiempo y quizá se piense que facilite las negociaciones a futuro, pero en la parte negativa Gabriela, un recurso humano muy valioso que conoce la organización desde sus niveles más básicos estaría siendo afectada, y con ello la cultura organizacional de Autojal.

a. Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

Partiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com