ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Huella Ecologica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo:

1. Se ha propuesto el concepto de Huella Ecológica como herramienta para estimar la capacidad de la Tierra para sustentar la vida humana. Varios organismos y empresas (Global Footprint Net, Earthday Network, Mountain Equipment, etc.) lo han planteado, y están en la web.

a) Estime su Huella Personal (cuanto se requiere para mantener su estilo de vida) en el test de Global Footprint Network www.earthday.net/footprint (asuma Australia) o de WWF http://footprint.wwf.org.uk y siga las instrucciones. Anote sus resultados en la tabla.

b) Reestime su huella personal (en el mismo test) en unos 10 años mas. Explore escenarios y anote un par de medidas de mejora. Anote sus resultados en la tabla.

Manuel Muñoz Álvarez

Huella de Carbono: 13,91 toneladas por año (Hoy)

Huella de Carbono: 13,19 toneladas por año (En 10 años)

Elemento Hoy

(planetas) En 10 años

(planetas) Medidas

Alimento 19 % 15 % *Reducir consumo de carnes y productos lácteos.

*Comprar comida de la estación.

Transporte 30 % 17 % *Caminar más.

*Apagar el motor del auto cada vez que se pueda.

Vivienda / Casa 16 % 29 % *Bajar calefacción en espacios sin uso.

Servicios / otros 35 % 39 % *Usar productos reciclados.

*Usar ropa de segunda mano.

Total 3,43 planetas 3,09 planetas

Claudio Salgado Rozas

Huella de Carbono: ## toneladas por año (Hoy)

Huella de Carbono: ## toneladas por año (En 10 años)

Elemento Hoy

(planetas) En 10 años (planetas)

Alimento 22 % 14 %

Transporte 23 % 22 %

Vivienda / Casa 17 % 23 %

Servicios / otros 38 % 41 %

Total 2,96 3,14

2. ¿Cree Ud. que estos modelos son sensatos? ¿Explican bien la realidad? ¿Qué elementos agregaría? ¿Son exagerados? ¿Cuáles son los aspectos más sensibles?

R. Los modelos de evaluación son sensatos, pero son muy reducidos en ideas al centrarse específicamente en el continente europeo, ya que no todos los tipos ni calidades de vida son igual en los diferentes continentes.

Algunos elementos a agregar en la encuesta sobre el cálculo de la huella de carbono es que sea una encuesta a nivel global, no solo especifica del continente europeo, mostrando casos de forma más universal en sus preguntas (por ejemplo si viajas en el continente europeo), agregar preguntas consumo de licores, fuma de cigarrillos y plantas en el hogar, ya que de alguna u otra manera influyen en la reducción o aumento de CO2.

Cabe mencionar que algunos elementos son exagerados, ya que como se menciono anteriormente, no todas las calidades de vida son iguales en los diferentes continentes, o en un mismo país. Haciendo referencia a que no todos constan o mejor aún, tienen como única posibilidad viajar una cantidad elevada de horas para llegar a sus destinos, no haciendo diferencia si se camina o no.

Algunos de los aspectos más sensibles dentro de la encuesta son el hogar, ya que cambia de forma drástica sus porcentajes en pocas preguntas, además que no se menciona la cantidad de uso de electricidad dentro del hogar.

3. El Noreste de Japón experimento un fuerte terremoto el año 2011, cuando esperaba uno a M≤7.5. Finalmente fue M=9, seguido por un destructor tsunami. Varias ciudades fueron arrasadas y el problema fue agravado por un accidente múltiple en Fukushima Dai-ichi.

a) Actualice y analice información del Tsunami y del accidente de F1. Comente su impacto social y económico, a la luz de los conceptos de desarrollo sustentable vistos.

R. Según el Fondo Monetario Internacional, el daño causado por las catástrofes será equivalente a entre el 3% y el 5% del PIB de Japón, organismo que asimismo disminuyo el crecimiento esperado para ese país, pasando del 1,6%al 1,4%

El índice Nikkei de Japón presentó una caída de futuros del 5% en el comercio del mercado secundario. Otros mercados bursátiles del mundo también han sufrido bajadas por las consecuencias del terremoto; el mercado alemán DAX perdió un 1,2% y cayó hasta los 6.978 puntos en pocos minutos. El mercado bursátil de Bombay o Sensex de India también ha sufrido un retroceso del 0,84% Los precios del petróleo también han caído como consecuencia del terremoto japonés, bajando en el mercado de los Estados Unidos, una bajada hasta los 99,01 dólares al cierre desde $100,08 dólares de cotización al mediodía, así como la caída del barril de Brent bajando 2,62 dólares hasta los 112,81 dólares.

En Hong Kong, el Secretario de Finanzas John Tsang advirtió a los inversores de que fueran cautos, ya que el terremoto solo representará un impacto a corto plazo en mercado bursátil local.

El sector pesquero se ha visto afectado, hablándose de bajas en las ventas regionales de hasta un 40%, prohibiendo dos provincias la pesca debido a que se han registrado niveles de radioactividad en ejemplares capturados superiores al límite permitido, y más de 1.5 millones de hogares han perdido el acceso a suministros de agua. (Curacao, 2011)

b) Evalúe la capacidad de generación eléctrica que debiera Japón reemplazar si su población decidiera eliminar la energía nuclear y reemplazarla por alternativas menos sensibles y llamativos.

b.1 ¿Es la hidroelectricidad una alternativa segura para sismos? Investiga acerca de accidentes de este tipo de instalaciones. ¿Tiene Japón potencial hídrico remanente?

R. Uno de los grandes accidentes ocurridos en el mundo transcurre en Rusia, en una de las centrales eléctricas más grandes del mundo, específicamente en la hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, donde fallecen 26 personas y 49 quedaron desaparecidas según el último informe, esto transcurre en agosto del 2009, esto es debido a una falla mecánica que conllevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com