ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Huella ecológica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Huella ecológica

La huella ecológica es un indicador que nos permite medir la demanda del hombre sobre los recursos del planeta y el impacto que sobre éste puede tener un determinado modo o forma de vida. Conocer nuestra huella es clave para saber si nuestra manera de vivir y el tipo de consumo de recursos que realizamos es compatible con la “biocapacidad” del planeta. Para ello existen herramientas para calcular, por ejemplo, la huella de carbono.

La huella ecológica se va consolidando como indicador de sostenibilidad a nivel internacional. En el contexto económico, existe desde hace tiempo.

Calcule mi huella ecológica y averigüe que mi estilo de vida y mis decisiones de consumo afectan al planeta tierra mucho ya que los resultados fueron  un poco elevadas lo cual es real, ya que en mi casa deberían ahorrar energía.

¡Tu estilo de vida ha superado los límites del planeta! Debes hacer algo al respecto para mejorar.

Las personas somos responsables de que nuestro planeta camine hacia la sostenibilidad o hacia el desastre. En mi casa creo que tenemos que realizar muchas cosas o por lo menos aplicar algunas de las soluciones que plantearemos juntos.

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por el ser humano sobre los recursos existentes en el planeta. El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Es, pues, un indicador clave para la sostenibilidad.

Contribuir a reducir la huella ecológica está en nuestra mano y puede empezar por algo tan simple como reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestra vivienda. Entre las cosas que podemos hacer se encuentra disminuir y tratar convenientemente los residuos y no despilfarrar energía ni agua
               
[pic 2]


¿Cómo se calcula la huella ecológica?


La metodología de cálculo de la huella ecológica se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados a la alimentación, a los productos forestales, al gasto energético y a la ocupación directa del terreno. Esta superficie se suele expresar enha/cap/año si realizamos el cálculo para un habitante, o bien, en hectáreas si el cálculo se refiere al conjunto de la comunidad estudiada.
Así, los terrenos productivos que se consideran para el cálculo son las que aparecen en la Tabla 1.
Para calcular estas superficies, la metodología se basa en dos aspectos básicos:
Contabilizar el consumo de las diferentes categorías en unidades físicas. Transformar éstos consumos en superficie biológica productiva apropiada a través de índices de productividad.

A veces la reparación de un aparato eléctrico es posible y no debemos tirarlo. 

En mi casa mi mamá nos da consejos para reducir la huella ecológica de nuestra casa en lo que tiene que ver con una rutina diaria de todos nosotros, la generación de residuos. Se trata de reducir la cantidad de residuos que generamos mediante, por ejemplo, la prolongación de la vida útil de nuestros objetos cotidianos.

Compra responsable

 

Es la base. Hay que intentar adquirir sólo aquéllos productos que realmente necesitamos (tiene que ser realmente necesario ya que a veces ella suele enojarse porque nosotros no necesitamos algo solo para jugar), huyendo de los envases mono dosis o con exceso de envoltorio que no nos aportan nada más que desechos. Para ello una buena opción es consumir productos frescos, ya que se ahorra tanto en el envoltorio como en transporte (si son locales, mejor aún).

Productos de calidad, con una larga vida útil

Más vale uno bueno que varios malos. Cuanto más tiempo puedas usarlo y más vida útil tenga un producto, más tardará en convertirse en basura. Por eso, ni qué decir tiene que además de decantarnos por productos de calidad, debemos tratarlos con cariño para que tarden más tiempo en acabar en el contenedor.

Envases duraderos

Si no se nos rompen, los envases duraderos y las botellas de vidrio tienen un ciclo de vida bastante largo.

Aparatos eléctricos

Intenta que un técnico te los repare antes de darlos por perdidos. A veces la reparación es posible y nos precipitamos deshaciéndonos de ellos. Y si ya definitivamente no tienen arreglo, ten en cuenta que en muchos de los establecimientos donde los venden, también reciben los antiguos ya que algunos de sus componentes pueden tener una nueva vida. Y si no, siempre te queda el punto limpio de tu localidad para llevarlos.

Intercambio de productos

Muchas veces ya no los usamos, pero están en buen estado y a alguien les pueden servir. Esto podemos hacerlo incluso a nivel familiar o de amigos. Quizá a ti ese pantalón ya no te gusta, pero a tu amiga le encantará.

 

Compostaje casero

Casi la mitad de nuestros residuos del hogar son materia orgánica, por ello es posible convertirlos en abono para las plantas.

Materiales contaminantes que se encuentran en mi casa (lo que yo veo).

Esas son algunas cosas que encontré en mi casa y al lado puse una explicación para cada una de estas y como puedo evitar utilizarlas.

1. Papel de aluminio – Debería de utilizar una olla apta para horno o un plato con una tapa.

[pic 3]
2. Envoltura de plástico – En su lugar, utilizar un recipiente con tapa
3. Bolígrafos desechables – Comprar una buena pluma que sólo necesite cambio de cartucho.
4. Cubiertos de plástico – Utilizar cubiertos de metal.
5. Platos de papel – Lavar los platos puede ser un esfuerzo, pero vale la pena.


6. Bolsas de compras de un solo uso de papel o plástico – Obtén unas pocas bolsas reutilizables o compra una.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (822.2 Kb)   docx (750 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com