ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea liderazgo empresa de transporte Aguilas SA de CV


Enviado por   •  14 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto Final

Aquí se te presenta la actividad principal de evaluación del segundo parcial, favor de cumplir con cada uno de los puntos mencionados para lograr la calificación aprobatoria.

Se deberá entregar de manera impresa y por equipo (de 2 integrantes):

  1. Resuelva el ejercicio planteado en la siguiente página.
  2. Por método de simulación de la empresa, cree una propuesta de mejora que incluya por lo menos 2 de las herramientas de manufactura esbelta (5S, TPM, KANBAN, KAIZEN, VSM, ETC)

  1. Con el desarrollo de su propuesta de mejora, ¿Cuáles de los 8 desperdicios está atacando? Argumente su respuesta

  1. Establezca el plan de comunicación del proyecto. [Que métodos cambiaron, de qué manera se actualizarán estos en el sistema de calidad de la empresa, que herramientas utilizará para controlar la nueva propuesta (paretos, tablero de métricas, hojas de verificación, actualización de diagramas de flujo de procesos, instrucciones de trabajo, etc)] Argumente sus respuestas y anexe las herramientas que diseñó.

Esta actividad será evaluada con su correspondiente Lista de cotejo (ver siguiente página) y deberá ser guardada dentro del portafolio de evidencias por parte del alumno.

A)Resuelva el ejercicio planteado en la siguiente página.

En la empresa de transporte Aguilas SA de CV se tiene un método de embarque actualmente en el que de cada 100 entregas 1 llega extemporánea (creando así costos de calidad por quejas y garantías) se desarrolló un nuevo método, el cual se ha puesto a prueba durante el último mes con 2 llegadas extemporáneas por 120 entregas realizadas.

Por medio de simulación cree los dos métodos de embarques anteriormente mencionados (investigar métodos de embarque si es necesario) y desarrolle la comprobación estadística de la diferencia entre ambas entregas estableciendo:

1.- El planteamiento de las hipótesis y desarrollo de la distribución adecuada para comprobarla.

Planteamiento de una Hipótesis Estadística

Una hipótesis estadística es una afirmación sobre los valores de los parámetros o una característica de una población o proceso, la cual es susceptible de probarse a partir de la información contenida en una muestra representativa que se obtiene de la población. Por ejemplo, la afirmación “Un método de embarque produce  menos de 40% de extemporáneos” se puede plantear estadísticamente, en términos de la proporción p desconocida de artículos defectuosos que genera el proceso, como se hace a continuación.

H0: p =-0.4  (la proporción de defectuosos es -0.4)                                         (4.4)

HA: p < -0.4 (la proporción es menor a -0.4)

A la expresión H0: p = -0.4 se le conoce como hipótesis nula y HA: p < -0.4 se le llama hipótesis alternativa. El nombre de hipótesis nula se deriva del hecho de que comúnmente se plantea como una igualdad, lo cual facilita tener una distribución de probabilidad de referencia específica. El investigador está interesado en concluir que una de las dos hipótesis se cumple. Por ejemplo en el caso de las proporciones se quiere verificar que se cumple la hipótesis alternativa. Ahora supongamos que la afirmación a probar es “este proceso produce 40% de defectuosos”. Observe que la afirmación señala que su falsedad se da tanto si se observan menos de 40% de defectuosos como si se observan más de 40% dedefectuosos. En este sentido, el planteamiento estadístico debe ser:

H0: p = -0.4 (la proporción de defectuosos es -0.4)                                         (4.5)

HA: p ≠ -0.4 (la proporción es diferente a -0.4)

Note la diferencia entre las hipótesis alternativas en las expresiones (4.4) y (4.5). En (4.4) HA se conoce como hipótesis alternativa de un solo lado (unilateral), ya que la única manera de rechazar H0 es teniendo valores de la proporción muestral  significativamente más pequeños que -0.4. En cambio, en (4.5) HA se llama hipótesis alternativa de dos lados (bilateral), ya que la evidencia en contra de H0 se obtiene con valores pequeños o grandes de la proporción muestral . Así, la elección de la hipótesis alternativa en cuanto a si debe ser unilateral o bilateral depende de la afirmación que se quiera probar. Otro aspecto importante es la selección del valor del parámetro que especifica la hipótesis nula, esto es, ¿por qué -0.4 en las hipótesis de las expresiones (4.4) y (4.5)? Este valor se elige de manera que separe dos situaciones que llevan a tomar diferentes acciones. Por ejemplo, en la hipótesis dada en (4.4) se eligió -0.4, porque ésta es la proporción de defectuosos reportada el mes anterior, y después de implementar un programa de mejora se quiere ver si dio el resultado esperado. En caso de no rechazar H0 se concluye que el programa no funcionó y que se deben tomar medidas adicionales para bajar la proporción de defectuosos. [pic 1][pic 2]

2.- ¿La diferencia de calidad es significativa? Considere α=0 05.

Del problema podemos obtener los siguientes datos:

Método de embarque (π1)

Método de embarque(π2)

n1=100

n2=120

Ext=1

Ext=2

P1=0.01

P2=0.016

                                           [pic 3][pic 4][pic 5]

                    [pic 6][pic 7][pic 8]

                                               [pic 9][pic 10][pic 11]

                                                                     [pic 12][pic 13]

                                                             

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (658.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com