ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologa En Gestion Empresarial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Estudio de competitividad utilizando la metodología de Michael Porter aplicado a la industria de partes automotriz para el mercado original tomando como marco la empresa Ruedas de Aluminio C.A. (RUALCA)

Antecedentes:

Ruedas de Aluminio C.A. es una planta de producción de ruedas de aluminio para el mercado original internacional. La planta tiene un área total cubierta de 32.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 1.500.000 de ruedas de aluminio al año, para el mercado internacional. La producción es vendida en los Estados Unidos para sus principales clientes: GM, Chrysler y Ford. Rualca se encuentra en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.

La compañía fue constituida el 7 de Noviembre de 1.986, inició sus operaciones a partir del 1 de agosto de 1.988, Rualca cuenta con la participación accionaría de ALCOA (41%), CVG (23%), Grupo Rimcar C.A. (23%) y General Motors (13%).

Para mayor información de la empresa www.rualca.com.ve

Desarrollo:

Una estrategia de negocios exitosa se base en la capacidad de la organización de concentrar un conjunto de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo que permitan la diferenciación del producto con el de la competencia.

Tal y como lo plantea Michael Porter “La estrategia competitiva significa ser diferente. Tomar la elección deliberada de desempeñar las actividades de una manera distinta o llevar a cabo actividades diferentes de las de los rivales, con el fin de proporcionar una mezcla única de valores”. Con esto en mente es importante analizar la primera estrategia competitiva aplicada por Reynolds Metal Company al constituir a Rualca en Venezuela y específicamente en Valencia.

Si bien es obvio que la ubicación de la empresa en Venezuela obedece a la disponibilidad de la materia prima aluminio, existían otras factores importantes tales como fuentes abundantes de energía, mano de obra económica y un rápido acceso al mercado americano.

Adicional a estos factores que determinaron la ubicación en Venezuela, la ubicación en Valencia también obedeció a las ventajas competitivas que ofrece la zona, si bien no está cerca de los centros productivos del aluminio, la industria automotriz instalada en la zona permitió el desarrollo de una amplia selección de proveedores de servicios e insumos tanto nacionales como importados, una relativa cercanía a puertos marítimos y aéreos con rutas internacionales establecidas y una fuente de mano de obra calificada con experiencia en la industria automotriz.

En la actualidad después de 17 años de operaciones Rualca, suple el 4% del mercado de rines de aluminio utilizados por las ensambladoras de vehículos en los Estados Unidos y la corporación suple 15%, adicionalmente la empresa cuenta con numerosos reconocimientos a la calidad y logros tales como haber sido la primera empresa latino americana en obtener el QS9000, y una de las primeras en obtener la ISO 14000.

Pero la entrada al mercado Americano de partes originales para la industria automotriz no estaba garantizada con solo la acción tomada en cuanto a la ubicación ni la competitividad esta determinada por los logros obtenidos, varios factores juegan un papel relevante en los resultados finales, mediante la aplicación de un análisis de competitividad basado en el trabajo desarrollado por Michael Porter podremos tener una mejor visión de la competitividad general de esta empresa dentro de la industria.

Michael Porter considera que existen cinco fuerzas que determinan la competitividad estas son:

1. Las barreras de entrada y la tecnología.

Se plantea que “existen diferentes factores que dificultan el acceso para que nuevos competidores se incorporen a una determinada industria”.

Los nuevos competidores que ingresan al mercado traen consigo una nueva capacidad de producción, el deseo de tener un lugar seguro y en ocasiones considerables recursos.

2. El poder de los compradores y la tecnología.

Establece “El poder de negociación de los compradores se ve reflejado en aspectos tales como la sensibilidad al precio, la lealtad de marca, la diferenciación del producto, concentración y volumen de los compradores, la habilidad de integrarse hacia atrás y muchos otros.”

3. El poder de los proveedores y la tecnología.

Porter plantea “El poder de negociación de los proveedores es otro aspecto que determina la atractividad de una industria y está influenciado por la concentración y el volumen de los suplidores, el impacto de los insumos en los costos o en la diferenciación, la presencia de sustitutos, la diferenciación de los insumos, etc.”

4. Los productos sustitutos y la tecnología.

Plantea que “La amenaza de productos sustitutos moldea la atractividad de la industria, a medida que los compradores sean más o menos propensos a adquirir productos sustitutos, o dependiendo del costo de cambiar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com