ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías De La Información Aplicadas A La Educación


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El ser humano se ha enfrentado a lo largo del tiempo a grandes cambios y retos de aprendizaje. Desde el descubrimiento del fuego, hasta el desarrollo de las computadoras. En este largo camino el elemento en común ha sido el conocimiento. Pero el conocimiento en si no perduraría, sin la transmisión del mismo. De qué sirve un descubrimiento si no es posible transmitirlo a un gran número de personas para poder encontrar nuevas formas de aplicación de dicho descubrimiento.

El conocimiento muere si no es transmitido y sería necesario esperar a que una mente privilegiada, la fortuna o el azar intervinieran para que de nueva cuenta se presentara este descubrimiento.

De aquí la importancia de la comunicación y transmisión del conocimiento. De aquí la importancia del Proceso de enseñanza/aprendizaje mediante el binomio Profesor/Alumno. Si bien mediante este proceso no se genera el talento necesario para crear un nuevo invento o tener una nueva idea, si se proporcionan las bases necesarias para poder desarrollar dicha idea.

Habría sido imposible el desarrollo de la primer computadora en el mundo si sus desarrolladores no hubieran aprendido en primer lugar a leer y escribir, a sumar y restar, a entender matemática avanzada, pero también habría sido muy difícil de hacerlo si no hubieran estado en contacto con nuevas tecnologías durante el proceso de su educación.

El análisis de los elementos necesarios para el uso, aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, es muy importante para poder definir el rumbo de la educación en este nuevo mundo globalizado. Profesores, alumnos, instituciones educativas, gobiernos, empresas y medios de comunicación son algunos de estos elementos, mismos que merecen especial atención y análisis para obtener lo mejor de cada uno de ellos y así lograr una constante evolución y crecimiento de este proceso.

PALABRAS CLAVE

Educación, tecnología, profesor, alumno, aprendizaje, conocimiento, NTIC, TIC, globalización, instituciones.

REVOLUCIONES DEL CONOCIMIENTO DE LA HUMANIDAD.

La historia del conocimiento de la humanidad se ha visto influenciada por cuatro grandes hechos y cada uno de ellos representa el inicio de una Revolución.

La primera ocurrió hace varios cientos de miles de años, cuando apareció el lenguaje oral, es decir, la decodificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas vocales y la laringe, proporcionando un medio a los humanos de imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros (Bosco, 1995). Se hizo posible la transmisión a otras personas de pensamientos, ideas y conocimientos aprendidos por la experiencia.

La segunda gran revolución fue producida por la creación de signos gráficos para registrar el habla, o escritura, que permitió la independencia de la información y la posibilidad de preservar para la posteridad o para los no presentes el registro de lo dicho u oído. Así mismo, fue posible expresar por este medio, ideas que podían ser usadas por otras personas, en lugares diferentes o distantes, para ampliar, mejorar o usar dichas ideas. Aprender a leer y escribir es, todavía, el más importante aprendizaje en la escuela. Es la puerta de acceso a la cultura y la vida social (Adell, 1997).

La tercera revolución la produjo la imprenta. Si bien la escritura permitió conservar ideas para su uso futuro, la imprenta permitió hacerlo en grandes cantidades, por lo que se constituyó como una verdadera revolución en la difusión del conocimiento e ideas.

Actualmente estamos en la cuarta revolución, cuyos ejes están constituidos por la información y la comunicación y cuyo soporte son los elementos electrónicos.

Existe una clasificación más simplista, pero no menos valida, de los grandes cambios que ha sufrido la humanidad. La primera revolución habría sido la Agrícola, la segunda la Industrial y la tercera (actual) sería la tecnológica (Tezanos, 2001).Ambas validas de acuerdo a diferentes criterios, pero con elementos en común: la información y la tecnología.

LAS NTICS Y EL ENTORNO SOCIAL

Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que Javier Echeverria (2000) denomina tercer entorno, para distinguirlo de los entornos naturales y urbanos. Este tercer entorno posibilita nuevos procesos de aprendizaje a través de las redes sociales, pero al mismo tiempo para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y habilidades que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Y un tercer punto, según el mismo autor,

“adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos”.

Desde la perspectiva ética, la profesora Victoria Camps (1985) reconoce el valor dual de la tecnología. Por un lado tiende a imponerse como valor absoluto, anulando nuestra creatividad y por otro, presenta una serie de posibilidades de enriquecer nuestra convivencia, si sabemos utilizarla. Realmente el buen uso de la tecnología y su correcta aplicación tanto en la educación, como en la vida diaria, es una decisión personal.

Este nuevo entorno social se ha visto impulsado por el uso de Internet, e incluso un gran número de personas, de manera equivocada, identifican a las NTICs como sinónimo de Internet. En este nuevo entorno social, se han creado nuevas formas de comunicación, nuevas formas de escritura y nuevas formas de trabajo. Se crean nuevas comunidades con intereses afines, como juegos, foros de discusión y/o de ayuda tecnológica, teológica, económica y un sinnúmero de ellos. Comunidades para compras y ventas entre usuarios.

Hace 70 años el único medio de contacto entre dos personas para compartir información en algún tema poco comercial, era por medio de documentos publicados, cartas o alguna llamada telefónica en caso de tener datos de contacto.

Actualmente es posible, casi de manera inmediata, contactar a un especialista en cualquier materia, intercambiar conceptos, información e ideas, e incluso elaborar investigaciones conjuntas, sin necesidad de un contacto físico. Existen grupos interdisciplinarios, cuyos participantes se encuentran en lugares distantes, capaces de desarrollar una investigación completa, solo con un equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com