ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Gestion estrategica.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Tareas  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

La Matriz de Evaluación de los Factores externos (EFE) es una herramienta estratégica usada para evaluar el ambiente interno de la empresa y para revelar sus puntos fuertes y los puntos débiles. La Matriz de Evaluación de los Factores externos es una herramienta estratégica usada para examinar el entorno externo de la empresa e identificar las oportunidades y amenazas existentes.

Las matrices de evaluación del factor interno y externo han sido introducidas por Fred R. David en su libro "Gestión estratégica". Según el autor, ambas herramientas se utilizan para resumir la información obtenida de los análisis de entorno externo e interno de la empresa. La información resumida se evalúa y se utiliza para otros fines, como por ejemplo, para construir el análisis FODA o matriz IE. A pesar de que, las herramientas son bastante simplista, que hacen el mejor trabajo posible en la identificación y evaluación de los factores que afectan la clave.

[pic 1]

Principales factores externos e internos

Matriz EFE. Cuando se utiliza la matriz EFE identificamos las oportunidades externas clave y las amenazas que afectan o pueden afectar a una empresa. ¿De dónde obtenemos estos factores? Simplemente mediante el análisis del entorno externo con las herramientas como el análisis PEST, las cinco fuerzas de Porter o matriz de perfil competitivo.

La matriz EFI. Las Fortalezas y debilidades se utilizan como los factores internos clave en la evaluación. Al buscar los puntos fuertes, pregunte ¿qué haces mejor o tener más valor que sus competidores tienen? En el caso de las debilidades, se preguntan qué áreas de su empresa se podría mejorar y, al menos, ponerse al día con sus competidores?

La regla general es identificar los factores externos clave 10-20 y 10-20 factores internos clave adicionales, pero se debe identificar el mayor número posible de factores.

Ponderación

Cada elemento principal debe asignar un peso que oscila entre 0.0 (menor importancia) a 1.0 (alta importancia). El número indica la importancia del factor es si una empresa quiere tener éxito en una industria. Si no hubiera pesos asignados, todos los factores serían igualmente importante, que es un escenario imposible en el mundo real. La suma de todos los pesos debe ser igual a 1,0. factores independientes no se deben dar demasiado énfasis (asignación de un peso de 0,30 o más), ya que el éxito en una industria rara vez está determinado por uno o algunos factores.

Las Ponderaciones tienen el mismo significado en ambas matrices.

En nuestro primer ejemplo, los factores más importantes son 'comercialicen el cultivo de alimentos en un 15% el próximo año en nuestro mercado más grande.' (0.24 puntos), "El contrato con el cliente principal expira en 2 meses. '(0.17 puntos) y' la nueva ley, que requiere la disminución de la cantidad de azúcar en los alimentos en un 20%, se podría pasar el año que viene. '(0.14 puntos).

Calificaciones

El significado de las calificaciones es diferente en cada matriz, por lo que vamos a explicar por separado.

Matriz EFE. Las calificaciones de la matriz externa se refieren a la eficacia con la estrategia actual de la compañía responde a las oportunidades y amenazas. Los números van de 4 a 1, en donde 4 significa una respuesta superior, 3 - por encima de respuesta promedio, 2 - respuesta promedio y 1 - pobre respuesta. Puntuaciones, así como pesos, se asignan subjetivamente para cada factor. En nuestro ejemplo, podemos ver que la respuesta de la empresa a las oportunidades es bastante pobre, porque sólo una oportunidad ha recibido una calificación de 3, mientras que el resto han recibido la calificación de 1. La empresa está mejor preparado para responder a las amenazas, especialmente la primera amenaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com