ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación De Un Sistema De Gestión Estratégica Para La Empresa De Snacks


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 8

Tema de Análisis: Industria de los Snacks

Producto: Papas fritas Rufles

1. Análisis de las fuerzas competitivas de la industria a la que pertenece la empresa

MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER:

1. Entrada de nuevos competidores:

 Economías de escala: (+)

Para nuestro caso esta variable es (+) ya que las economías de escala pueden detener la entrada de nuevos competidores ya que los obliga a ingresar en esta industria con un alto nivel de producción o se ven forzados a producir en pequeña escala con un costo más alto.

 Diferenciación del Producto: (+)

En esta industria esta variable es (+) ya que posicionar una marca nueva de papas requeriría de alta inversión por parte de los competidores, y encontrar una diferenciación marcada en un nuevo producto requiere también de grandes inversiones iniciales, además existen marcas posicionadas en el mercado de los Snacks.

 Requerimientos de Capital: (+)

La necesidad de invertir grandes recursos financieros para poder competir hace que esta variable sea (+) para esta industria.

 Acceso a los Canales de Distribución: (+)

Se tendría dificultad para poseer canales de distribución como los de las empresas ya establecida le tomaría una gran inversión de esfuerzo y capital.

(+/-) Desventajas en costos independientes del tamaño: (+)

En esta variable, el ingreso de nuevos competidores sería muy difícil ya que las empresas existentes prácticamente consumen toda la producción de las variedades de papa utilizadas para producir papas fritas, además la localización es favorable ya que le permite el acceso a insumos, por ejemplo PepsiCo Alimentos S.C.A. planta La Grita. se ubica en La Grita por varias razones y una es la calidad en el recurso humano que se ubica en esa región y la cercanía a los productores de papa y otros insumos limitantes de la producción.

 Política Gubernamental: (+)

Existen licencias o permisos en el área de alimentos, seguros y estándares difíciles de obtener que pudieran impedir, el hecho de que empresas competidoras puedan ingresar al mercado de este producto.

2. Capacidad de negociación de los clientes

 Concentración: (+)

Los clientes de esta industria son desde los grandes abastos y supermercados hasta las pequeñas bodegas, por lo tanto la cantidad de clientes es grande a nivel nacional.

 Volumen de compra: (-)

En esta industria la variable es (-), porque existe una gran cantidad de clientes y el volumen de compra es mediano.

 Posibilidad de integración vertical hacia arriba: (+)

Para esta industria la posibilidad de integrarse hacia atrás no es factible debido a que se necesitan distintos tipos de maquinaria y recursos económicos, por eso no es probable que un cliente con poca inversión cree unas papas competitivas en el mercado.

 Posibilidad de influir en el consumidor final: (-)

En la industria la variable es (-), debido a que si pueden los abastos, bodegas, pequeños y grandes supermercados influir el consumidos de Snacks, y eso no es positivo debido a que implica cuidar las relaciones con los clientes para evitar la exclusividad de los vendedores finales hacia una marca determinada.

3. Entrada de productos sustitutos

 Sustitución de carácter funcional: (-)

Existen otros productos que satisfacen el deseo funcional del hambre, y por lo tanto esto hace desfavorable la atractividad de la industria de los Snacks.

 Disponibilidad de sustitutos a precios atractivos: (-)

Un Snacks puede ser cualquier otro alimento que el consumidor desee, por lo tanto los precios de un alimento casero pueden ser bajos o también puede conseguir otro aperitivo que le resulte más económico.

 Atributos superiores: (-)

Otro producto sustituto podría tener atributos superiores en un rango similar de precio al de las papas fritas.

 Tendencia del mercado a preferir sustitutos: (+)

La tendencia de los clientes es a variar en su elección pero mantienen un consumo regular de las papas fritas en sus diferentes sabores, “la gente siempre va querer comer unas papas fritas de vez en cuando” ya que es parte de sus hábitos y costumbres ya sea en cualquier momento o en fiestas y reuniones.

4. Capacidad de negociación de los proveedores

 Concentración: (-)

En este caso tenemos pocos proveedores de esa papa y no hay muchos compradores para estas variedades de papa en algunos casos la papa es importada de Colombia.

 Posibilidad de Integración vertical hacia abajo: (+)

Mis proveedores encuentran difícil entrar en mi negocio por las altas inversiones que tendrían que realizar y el conocimiento del mismo.

 Productos sustitutos y costo de cambio de proveedor: (-)

Termina siendo muy difícil cambiar de proveedor y no hay productos sustitutos en lo que a papa se refiere ya que las variedades para la elaboración de papas fritas son específicas del producto.

 Dependencia del éxito del cliente: (+)

El negocio es importante para los proveedores ya que sin la papa vegetal no se pueden producir las papas fritas y si las ventas de papas fritas disminuyen tendrían una disminución en las ventas y problemas para la colocación de su producto en el mercado.

5. Rivalidad entre competidores actuales

 Número de competidores: (+)

En esta industria esta variable es (+) ya que la empresa está posicionada a nivel nacional, y sus esfuerzos son continuos para mantener la marca, si existen competidores pero son muy pocos y no están bien posicionado.

 Incremento de la demanda: (-)

Para el caso de la industria de papas es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com