ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Necesidades del Mercado


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

La siguiente tarea tiene como objetivo reconocer cuál es la importancia de conocer las necesidades del mercado. Por lo que para responder a dicha interrogante, es necesario saber que es una necesidad. Dentro del marketing, existen conceptos claves, como lo son la necesidad, el deseo y la demanda, muy relacionados entre sí. Conceptos que se irán desarrollando y podrá apreciar como se da ésta relación.

Tal como se describe en el documento entregado por IACC, como contenido de la primera semana lectiva de la presente asignatura, dentro de la descripción que se realiza del concepto de necesidad se indica que, las necesidades son inherentes a las personas, y se clasifican de acuerdo a la escala de necesidad de Maslow, quién confeccionó una pirámide donde se clasifican las necesidades humanas de las más simples a las más complejas. Se plantea en esta teoría, que mientras un nivel más simple dentro de las escala de necesidades sea satisfecho, surge la necesidad de subir de escalón, y comenzar a satisfacer necesidades más complejas.

La escala de necesidad de Maslow, se clasifica en 5 eslabones, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen (Anexo 1):

[pic 1](Anexo 1)

Cabe destacar que hay concepto erróneo del marketing, donde se piensa que estos obligan a los consumidores a necesitar un producto. Muy por el contrario, por medio del marketing no se pueden crear necesidades, los impulsos de comprar son determinados por los deseos. Deseos que tienen relación con las necesidades humanas. Y estas son detectadas por el marketing para satisfacerlas.

De acuerdo al libro “Fundamentos de la administración” de Roberto Dvoskin, se afirma que los deseos tienen una relación con el consumo. Son ellos que nos llevan a consumir

1° Se pueden orientar los deseos de los consumidores, ya que no siempre son concientes, por lo que se pueden reactivar o recordar.

2° Si sus deseos no son económicamente viables, estos pueden ser rechazados.

3° Si los productos tienen los requisitos básicos demandados, es suficiente para que los consumidores lo quieran o deseen.

4° Los deseos permanecen latentes hasta que el consumidor toma conciencia de las utilidades o de las ventajas que los productos o servicios pueden ofrecerle.

Estas relaciones entre deseos y consumo, son la razón principal del por qué es tan importante conocer las necesidades del mercado, ya que el marketing busca satisfacer las necesidades de los futuros consumidores, no imponerle productos.

Un estudio de mercadeo permite conocer las necesidades de la población objetivo, es decir, al público al que se desea apuntar. Por lo que los productos o servicios se crean pensando en satisfacer aquellas demandas.

Necesidades, deseos y demandas son conceptos centrales del marketing. Y se interrelacionan entre sí. Tal como se aprecia en el siguiente cuadro. En donde se puede observar que el marketing  identifica las  necesidades, orienta los deseos y estimula las demandas.

Necesidades                Deseos                       Demandas[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

                                       Orienta               Canaliza

                   Identifica                                              Estimula

                                          Marketing[pic 7][pic 8]

Un ejemplo de ello,  de cómo el marketing se enfocado en el análisis de las necesidades humanas, y de como las empresas a través de sus productos y servicios las han sido satisfecho, son los teléfonos portátiles, móviles o celulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (336.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com