ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Lectura “Días de campo”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto: Lectura “Días de campo”

DOCENTE: iglesias Luciana

SECCIÓN: Sala de 5 años

DURACIÓN:  3 semanas

INICIO: lunes 6 de junio.

FRECUENCIA DE TRABAJO SEMANAL: 1 vez por día.

FUNDAMENTACIÓN:

La lectura de una novela supone para los alumnos, entre otros desafíos, franquear el límite de la brevedad del cuento y sostener la lectura de un texto a lo largo de varias sesiones, tener presente a varios personajes que aparecen o desaparecen en diferentes momentos de relato, considerar los múltiples conflictos que pueden surgir en el desarrollo de la acción, recrear los escenarios y atmósferas que el autor describe, relacionar sucesos simultáneos que aparecen sucesivos en el texto, articular causalmente situaciones que están desarrolladas en diferentes partes del texto. El objetivo principal de este proyecto, es entonces, lograr sumergir a los alumnos en los pensamientos y sensaciones que supone disfrutar de la lectura. Utilizando variados recursos, las propuestas se direccionan al desarrollo de sus habilidades comunicativas, creativas y expresivas.

PROPÓSITOS:

  • Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

OBJETIVOS:

Que el niño y niñas logren…

  • Escuchar, comentar, debatir sobre la lectura de novelas.
  • Asombrarse y disfrutar de las sensaciones y pensamientos que surgen de la obra leída.

AMBITOS DE EXPERIENCIAS

  • Experiencias de comunicación
  • Experiencias estéticas

AREAS DE ENSEÑANZA Y CONTENIDOS- BLOQUE:

Literatura

  • Participar de una comunidad de lectores
  • Comentar con otros lo que se está leyendo.
  • Apreciar Textos literarios
  • Escuchar lecturas de novelas sobre temas y autores diversos.

CAPACIDADES:

  • Trabajo con otros
  • Pensamiento critico
  • Comunicación

INDICADORES DE AVANCE

●Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, en parejas e individuales

Participa de actividades respondiendo a las consignas con gradual autonomía.

●Participar de intercambios verbales con diversos propósitos: comentar, describir, relatar, opinar, explicar

Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado.

●Formular y comparar ideas, experiencias, conocimientos y costumbres

Expresa comparaciones entre ideas, experiencias, conocimientos y costumbres propias y de los otros

PROPUESTA 1:  Colocare una manta en el rincón de lectura de la sala y 3 almohadones para ambientar, mientras llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, les presentare la novela “Días de campo” de la autora margarita Maine, en esta ocasión nos trae nuevas aventuras de Fernán, pero ya no va a estar en la playa, sino que se encontrara en el campo. Les preguntare; ¿Han ido alguna vez al campo?, mientras les mostrare a los alumnos la tapa: las ilustraciones, el título, la editorial, etc. Retomare una de las características del género: la edición en capítulos. En ese momento les recordare que leeremos un capítulo por día y mostrare en el índice la cantidad de capítulos que tiene la novela.

A mi lado, sobre una silla, apoyare un rotafolio que utilizare para relatar el cuento, el cual contendrá imágenes ilustrativas.

Una vez finalizada la lectura del capítulo, abriré un espacio de intercambio para que los alumnos tengan la posibilidad de compartir opiniones sobre el capítulo y sus interpretaciones, si les ha gustado o no, que les parecieron las imágenes, etc. También, compartiré con los alumnos mis propios impactos personales sobre el capítulo, por ejemplo: “A mí me encantó la parte que dice…”.  Para finalizar, les hare una pregunta problematizadora: “¿Cómo les parece que podemos hacer para saber hasta dónde leímos y para seguir leyendo desde ahí mañana?”. A partir de este interrogante pensarán en diferentes alternativas, y les mostrare un señalador, el cual podemos colocar en la hoja en la que nos quedamos. A continuación, les mostrare un nuevo índice, que iré completando, el cual está dividido en dos columnas; de un lado colocaremos el nombre y el número del capítulo y en la segunda columna, una tilde verde hecho de cartulina con una cinta atrás que nos indicará que ya lo hemos leído, y un signo de pregunta también, de cartulina en el casillero vacío donde estará el siguiente capitulo.  

PROPUESTA 2: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala y el rotafolio, mientras, llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior y comenzare con la lectura. Una vez finalizada, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo, si estuvo interesante, que parte les gusto más. Para finalizar, colocare el señalador en el libro, y completare el índice, colocando el nombre y número del capítulo, la tilde verde en la columna de al lado y el signo de pregunta en los dos casilleros de abajo para el siguiente capitulo.

PROPUESTA 3: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala y el rotafolio, mientras, llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior y comenzare con la lectura. Retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior. Una vez finalizada la lectura, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo para que puedan contar y expresar lo que les produjo, realizando algunas preguntas como: ¿Les gusto este capítulo? ¿Qué les pareció? ¿Hubo alguna parte que les dio risa o miedo? Al finalizar, colocare el señalador en el libro, y completare el índice, colocando el nombre y número del capítulo, la tilde verde en la columna de al lado y el signo de pregunta en los dos casilleros de abajo para el siguiente capitulo.

PROPUESTA 4: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala y el rotafolio, mientras, llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior y comenzare con la lectura. Retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior. Una vez finalizada la lectura, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo para que puedan contar y expresar lo que les produjo, realizando algunas preguntas como: ¿Les gusto este capítulo? ¿Qué les pareció? ¿Hubo alguna parte que les dio risa o miedo? Al finalizar, colocare el señalador en el libro, y completare el índice, colocando el nombre y número del capítulo, la tilde verde en la columna de al lado y el signo de pregunta en los dos casilleros de abajo para el siguiente capitulo.

PROPUESTA 5: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala, y el rotafolio, mientras, llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción. Les preguntare que recuerdan sobre la lectura del capítulo anterior y que creen que podrá suceder en este nuevo capítulo teniendo en cuenta su nombre. Comenzare con la lectura y al finalizar el capítulo veremos si acertaron o no con sus ideas. Aun sentados en el rincón de lectura, les diré a los alumnos que me están llamando por teléfono, les pediré que hagan silencio y muy sorprendida, comenzare a fingir una charla con la autora de la novela, Margarita Maine que me está preguntando donde estoy, y que le gustaría venir a la sala a visitar a los alumnos, cortare la llamada y les contare con mucho asombro que era Fernán quien me llamo, y que quiere venir a leer con nosotros, así que, en cualquiera de estos días, aparecerá de sorpresa en la sala. Concluiré completando el índice con ayuda de los alumnos que me indicaran el nombre y número del capítulo.

PROPUESTA 6: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala, y utilizare un rotafolio para contar los capítulos, utilizando ilustraciones nuevamente, mientras, llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, una vez que estén los alumnos ubicados en la manta, les mostrare una caja y espiare de a poco abriendo la tapa, y sacare el títere de Fernán, simulare que el títere me dice algo al oído y le diré a los alumnos que Fernán tiene un poco de vergüenza, así que lo ayudare hablar, saludare a todos imitando la voz del títere, y les diré que estoy muy feliz de estar con ellos, sentando al títere sobre la caja. Le pediré a los alumnos que le cuenten a Fernán que sucedió en el capítulo anterior y comenzare con la lectura junto con la presentación de las imágenes. Una vez finalizada la lectura, tomare a Fernán nuevamente, e imitare su voz preguntándole a los alumnos que les pareció este capítulo y le preguntare a Fernán que sintió al vivir las aventuras de ese día. Para finalizar, el títere volverá su caja saludando a los alumnos y completaremos el índice.

PROPUESTA 7: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala y llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, sacare la novela en el rotafolio y retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior. Retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior y comenzare con la lectura y la presentación de las imágenes. Una vez finalizada la lectura, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo para que puedan contar y expresar lo que les produjo. Al finalizar, colocare el señalador en el libro, y completare el índice.

PROPUESTA 8: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala y llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, sacare la novela en el rotafolio y retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior. Retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior y comenzare con la lectura y la presentación de las imágenes. Una vez finalizada la lectura, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo para que puedan contar y expresar lo que les produjo. Al finalizar, colocare el señalador en el libro, y completare el índice

PROPUESTA 9: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala, y llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, sacare la novela en el rotafolio y retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior. Comenzare con la lectura y la presentación de las imágenes. Retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior. Una vez finalizada la lectura, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo para que puedan contar y expresar lo que les produjo. Al finalizar, colocare el señalador en el libro, y completare el índice

PROPUESTA 10: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala, llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior. Comenzare con la lectura utilizando el rotafolio. Una vez finalizada la lectura, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo para que puedan contar y expresar lo que les produjo. Al finalizar, colocare el señalador en el libro, y completare el índice.

PROPUESTA 11: Al iniciar, colocare una manta en el rincón de lectura de la sala, llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción y le presentare los nuevos materiales, esta vez, contaremos con una caja de teatro y las figuras de los personajes de la novela pegadas en palitos de helado. La propuesta será que, mientras leo la novela, dos alumnos que seleccionare al azar, se colocaran detrás de la caja y utilizaran los personajes para ir dramatizando la historia. Una vez finalizada la lectura, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo para que puedan contar y expresar lo que les produjo. Al finalizar, colocare el señalador en el libro, y completare el índice.

PROPUESTA 12: Comenzare preparando el escenario para la lectura del cuento; colocare una manta en el suelo, y la caja de teatro junto con los personajes, mientras, llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior y seleccionare a dos alumnos al azar, para dramatizar el capítulo. Una vez finalizada la lectura, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo para que puedan contar y expresar lo que les produjo. Al finalizar, colocare el señalador en el libro, y completare el índice

PROPUESTA 13: Comenzare preparando el escenario para la lectura del cuento; colocare una manta en el suelo, y la caja de teatro junto con los personajes, mientras, llamare a los alumnos a sentarse en el piso con una canción, a continuación, retomaremos brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior y seleccionare a dos alumnos al azar, para dramatizar el capítulo. Comenzare con la lectura, Una vez finalizada, haremos una puesta en común acerca de lo que ha sucedido en este capítulo. Le pediré a los alumnos que retomen sus lugares, y les mostrare que traje a Fernán y el ñandú de la novela, pero en dibujos porque vamos a crear la tapa del libro en grande. Primero observaremos los colores de la tapa, que es lo que hay en el paisaje y lo anotaremos. A continuación, dividiré en 3 mesas a los alumnos y colocare en el centro los fibrones de los colores que usaran, una mesa dibujará el cielo, otra mesa los árboles, y otra mesa hará el pasto.

FORMAS DE ENSEÑAR:

  • Mirar/observar
  • Construcción de escenarios de alfabetización cultural
  • Realización de acciones conjuntas
  • Acompañar con la palabra y desde el andamiaje afectivo, ofreciendo disponibilidad corporal.

EVALUACIÓN

  • ¿Logro participar, interactuar, relacionarse y trabajar con otros?
  • ¿Logro expresar sus propias ideas y responder preguntas con gradual autonomía?
  • ¿Logro comprender y escuchar las ideas expresadas por otros?

RECURSOS:[pic 1]

 [pic 2]     [pic 3]   [pic 4]   [pic 5]     [pic 6]       [pic 7]

[pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (414.2 Kb)   docx (305.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com