ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Ventaja Competitiva.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Ventaja Competitiva de Michael Porter

Se define la ventaja competitiva de Michael Porter como las acciones estratégicas agresivas y defensivas para crear una posición competitiva favorable en una industria o sector específico, normalmente con el fin de evaluar la rentabilidad y la proyección futura de una empresa.  

Tipos Básicos de Ventaja competitiva:

  • Liderazgo por costos: corresponde a establecerse como el productor de menor costo en el mercado, reducir los costos de producción, las prestaciones limitadas, la intolerancia al desperdicio, análisis detallado al presupuesto, amplios elementos de control y amplia participación de los empleados en el control de costos. El enfoque de esta estrategia es mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas.  

  • Diferenciación: la estrategia de diferenciación es crearle al producto o servicio algo que es percibido como único en toda la industria, la diferenciación se puede percibir en el producto, distribución, ventas, comercialización, servicio, imagen etc. Para que esta estrategia sea realmente efectiva debe ser difícil de imitar, sostenible en el tiempo y netamente superior a la competencia.
  • Enfoque: ésta estrategia consiste en concentrarse en un grupo específico de clientes, y en ofrecer el mejor producto o servicio pensando exclusivamente en los reales requerimientos de este grupo, que pueden ser los clientes potenciales, un área geográfica, un segmento particular.

        

Riesgos:

  • La estrategia en costos está ligada a la competencia, pues esta es eficaz hasta el momento en que tus competidores igualan tus competencias de costos, a partir de esto la tecnología en la industria se volvería una estrategia ineficaz y el interés de los compradores se dirigiría hacia otras características (diferenciación y/o enfoque).
  • Un riesgo que se corre por seguir una estrategia de diferenciación es que los clientes no encuentren un valor lo suficientemente notable que justifique

su precio elevado cuando esto ocurre la estrategia de diferenciación se ve superada por la estrategia de liderazgo en costos.

  • Uno de los riesgos de seguir una estrategia de enfoque se radica en la posibilidad de que los competidores reconozcan el éxito y lo imiten o que las preferencias del consumidor se desvíen a los productos del mercado en general.

Modelo de las cinco Fuerzas de la Industria (Porter)

Modelo Holístico desarrollado por Michael Porter para enfocar cualquier industria en términos de Rentabilidad, las tendencias, los juegos y las restricciones de acceso.

  1. Poder de negociación de los clientes: se ve determinado por dos factores que son sensibilidad al precio y poder de negociación, estos se ven definidos por las siguientes variables:

- negociación de clientes, si el número de clientes no es significativo afecta la negociación puesto que pueden exigir más.

-volumen de compras: a mayor volumen de compras este podrá pedir mejores condiciones ante sus proveedores.

- diferenciación: el cliente tiene mayor poder de negociación si no encuentra características que los diferencien como; diseño, marca, calidad, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com