ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo, se describe el tema de la ventaja competitiva


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este ensayo, se describe el tema de la ventaja competitiva.

Hoy en día la competencia a nivel industrial es demasiada y por lo cual resulta difícil ser los únicos productores y vender ese único producto en el mercado y sobre todo tener un buen posicionamiento en este mismo.

Creo que la estrategia competitiva debe ser desarrollada de acuerdo al medio ambiente en el que se desenvuelve, a todas las causas que existen dentro y fuera de la empresa, considerando retos y objetivos, todo esto se convierte en factores importantes en el sector industrial y depende de sus capacidades para que la empresa triunfe o fracase, siempre se busca triunfar. 

Antes de las teorías de Porter, la información se consideraba un factor en el proceso que determina los negocios.

Ahora por contra hay un creciente reconocimiento del valor de la información como factor determinante en las dinámicas económicas. Por otra parte, gracias a las teorías de Porter se ha reconocido que la información posee un alto potencial y que por lo general es menospreciada frente a su real valor, así que debe ser tratada como un recurso que cada organización podría y debería utilizar en su rubro de negocio.

Hoy en día esto se vuelve una realidad, ya que, en este periodo de tiempo, la competencia se ha intensificado en todos los sectores, desde los países y la cultura, hasta la educación. Un ejemplo claro de competencia que existe entre mc donald´s y Kfc, las cuales a través de los años siempre han competido por tener la mejor posición del mercado.

VENTAJA COMPETITIVA

Pero una ventaja no se logra imitando a sus rivales más bien primeramente debe de tener una visión de su negocio, focalizar todas sus energías de la empresa en crear procesos, actividades, conocimientos e interrelaciones, que sean coherentes con dicha visión y que en su conjunto produzcan un modelo operativo propio. Esto le permitirá a la empresa fundadora de la ventaja ser la mejor del mercado para el rol que pretende tener.

La estrategia competitiva no puede basarse de manera exclusiva en alguno de los dos aspectos citados. En una industria sumamente atractiva, una compañía[pic 1] puede obtener buenas utilidades aun cuando haya adoptado una posición competitiva deficiente. En cambio, en una excelente posición competitiva puede desempeñarse en una industria tan pobre que no sea muy rentable y de poco le servirán los esfuerzos tendientes a mejorar su posición.

Las tres estrategias genéricas pueden convivir en muchas industrias de manera rentable, siempre que las compañías utilicen estrategias diferentes o seleccionen criterios propios de la diferenciación o la concentración. Son muy atractivos los sectores industriales donde varias compañías sólidas aplican las estrategias de diferenciación, basándose en diversas fuentes de valor para el cliente. Así mejora la estructura de la industria y se estabiliza la competencia. Pero el desenlace será una guerra prolongada e infructuosa si dos o más competidores optan por la misma estrategia y por las mismas razones. La peor situación ocurre cuando algunas luchan por el liderazgo global en costos. En conclusión, la selección pasada y presente de las estrategias genéricas influye en las opciones disponibles para una firma y en el costo de cambiar su posición.

La ventaja competitiva nace fundamentalmente del valor que una empresa logra crear para sus clientes y que supera los costos de ello. El valor es lo que la gente está dispuesta a pagar y el valor superior se obtiene al ofrecer precios más bajos que la competencia por beneficios equivalentes o especiales que compensan con creces un precio más elevado. Existen sobre todo dos tipos de ventaja competitiva: el liderazgo en costos y la diferenciación. En este libro se explica cómo una compañía puede conseguir la ventaja en costos o diferenciarse. Además, se indica cómo la elección del ámbito competitivo gama de actividades influye de modo decisivo en la consecución de la ventaja competitiva. Por último, estos conceptos, combinados con los expuestos en mi libro anterior, se traducen en aplicaciones prácticas de la estrategia competitiva tanto ofensiva como defensiva; incluyen además la influencia que la incertidumbre ejerce en las decisiones estratégicas. En este libro no sólo se estudia la estrategia competitiva en una industria individual, sino también la estrategia corporativa de la empresa diversificada.

Análisis estructural de las industrias

La fuerza combinada de los cinco factores determina la capacidad de las compañías de un sector industrial para ganar en promedio tasas de rendimiento sobre la inversión que superen el costo del capital. La fuerza varía de un sector a otro, pudiendo cambiar a medida que evolucionan.

 

[pic 2]

Estructura de la industria y necesidades del comprador o cliente

Se acostumbra decir que satisfacer las necesidades del cliente es el elemento decisivo del éxito en toda actividad de negocios. ¿Cómo se relaciona eso con el concepto de análisis estructural de la industria? Satisfacer las necesidades es un requisito de la viabilidad de una industria y de las compañías que la conforman. Los compradores han de estar dispuestos a pagar el precio de un producto que supere el costo de producción, pues de lo contrario la industria no sobrevivirá mucho tiempo.

Satisfacer las necesidades del cliente es un requisito de la rentabilidad de un sector industrial, pero no es suficiente para asegurar el éxito. La cuestión decisiva cuando se calcula la rentabilidad es saber si las empresas pueden obtener el valor que generan para los clientes o si los pierden ante la competencia. De la estructura de la industria depende quién recibe el valor. La amenaza del ingreso determina la probabilidad de que otras compañías entren en un sector industrial y destruyan el valor con la competencia, transmitiéndolo a los compradores mediante precios más bajos o usándolo para incrementar los costos de los rivales. El poder de los clientes decide cuánto retendrán del valor creado para ellos, dejándoles rendimientos modestos a las compañías.

En conclusión, la estructura de la industria establece quién conserva el valor que el producto crea para los compradores y en qué proporción. Si no generan un gran valor, las compañías podrán obtener un valor pequeño sin importar los otros elementos de la estructura.

Estructura de la industria y el equilibrio entre oferta y demanda

El criterio básico de un desempeño más que regular a largo plazo es la ventaja competitiva sustentable: Aunque una empresa puede tener multitud de puntos fuertes y débiles frente a sus rivales, hay dos tipos básicos de ventaja competitiva a su alcance: costos bajos y diferenciación. En última instancia, la importancia de un punto fuerte o débil depende de su impacto que tenga en el costo relativo o en la diferenciación. Ambas variables provienen a su vez de la estructura de la industria. Se originan de la capacidad para sortear mejor los cinco factores que sus rivales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com