ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Externos: Son los cambios fuera de la organización como lo son los decretos gubernamentales, normas de calidad, entre otros.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

El cambio organizacional se basa en los cambios que debe hacer una empresa para sobrevivir a nuevos tiempos y circunstancias, ya que tienen que ser cada vez más flexibles y adaptarse a las condiciones de la sociedad para que sus productos sean los mejores. Existen dos tipos de cambio organizacionales estos son internos y externos.

Internos: Son los cambios dentro de la organización como tecnología, directiva, entre otros.

Externos: Son los cambios fuera de la organización como lo son los decretos gubernamentales, normas de calidad, entre otros.

Para un cambio organizacional exitoso se debe tener en cuenta ciertos puntos clave como lo son: La participación democrática de los trabajadores, personal calificado, informar al personal de los cambios, entre otros.

Para un cambio organizacional se necesita a una persona que este capacitada para llevar las riendas del camino que se desea tomar, a esa persona se le llama líder, pero para que un líder lleve a un cambio organizacional debe tener puntos claves como lo son:

 Evitar que el comportamiento de los demás influya en el tuyo.

 Siempre saber dónde está y a donde ira.

 Comunicar el cambio con estrategias.

La resistencia al cambio organizacional: Se refiere a las fuerzas que se oponen a los cambios organizacionales, puede manifestarse de diversas maneras y en distintos niveles de análisis, tanto individual como grupal.

La resistencia al cambio nos muestra básicamente tres aspectos:

 La importancia que el sistema concede al cambio.

 El grado de apertura que la organización tiene.

 Facilita la detección de los temores que el sistema experimenta y los efectos que presiente.

Existen dos principales razones por las que existe la resistencia al cambio:

 La conformidad con las normas: Las normas sirven para regular y controlar la conducta de los individuos de un grupo, por lo que en el momento en que es necesario efectuar un cambio que se contrapone o altera las normas del grupo, lo más probable es que encuentre resistencia, dada la amenaza a la estabilidad.

 Cultura en la organización: La cultura de un grupo y organización es lo que da unidad e identidad a la vida de éstos, por lo tanto, cuando se intenta modificar algún aspecto de la empresa, se alteran algunos elementos de su cultura, aquí es donde surge la resistencia al cambio. Mientras más grande sea la diferencia entre los nuevos valores y actitudes con los anteriores, mayor será la resistencia.

Posibles alternativas para superar la resistencia al cambio: Para vencer la resistencia al cambio pueden utilizarse las siguientes estrategias:

 Educación y Comunicación: La sensibilización al cambio a través de capacitar a la gente y comunicarse con ellos abiertamente, puede ayudarles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com