ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Organizacional


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

Reflexiones sobre El Cambio Organizacional

Constantemente estamos envueltos en cambios, nada permanece para siempre, las exigencias del día a día, el satisfacer nuestros clientes y las demandas que hacen nuestros consumidores nos llevan directo al cambio.

El cambio organizacional permite que las empresas permanezcan en el mercado, pues si no asumen el compromiso de mejorar o simplemente ofrecer nuevas alternativas irán con el tiempo dejando de existir.

Los cambios conllevan muchos retos pues no es fácil dejar de realizar algo de una forma para aprender otra nueva forma que en ese momento tal vez no nos garantiza que funcione como esperamos, las personas de forma natural se resisten al cambio.

La transformación debe ser dirigida por agentes de cambios que motiven al personal y lo contagien a asumir el compromiso de formar parte y entender el cambio.

Los cambios son procesos difíciles y debemos manejar algunas situaciones y saber con claridad en cual nos encontramos para saber cuáles serán las herramientas para combatirla.

Para tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta mucho más dificultoso.

Las etapas del cambio son: Rechazo o Negación, resistencia, exploración y compromiso.

El proceso del cambio incluye tener claro cuál es nuestra situación actual, hacia donde vamos y por qué? Y donde queremos estar?. El más difícil es el paso en la transición hasta donde queremos llegar ya que encontraremos un sin número de obstáculos y es la etapa más frágil.

1. El proceso de cambio organizacional

• Descongelar implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder fácilmente verla y aceptarla.

• El cambio implica un agente de cambio entrenando, que ira a liderar a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso. En el decorrer de este proceso, el agente de cambio ira a alimentar a los nuevos valores, actitudes y comportamientos a través de los procesos de identificación e internalización. Los miembros de la organización irán a identificarse con los valores, aptitudes y comportamientos del agente de cambio, internalizándolos así que percibieren su eficacia en el desempeño.

• Recongelar significa transformar en regla general un nuevo padrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.

Guía de Aprendizaje.

Unidad 3: Cambio Organizacional

Escoge una situación de un cambio en la organización a la que perteneces o una situación que hayas vivido en el pasado e identifica algunas características de la gestión de cambio en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com