ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario de relaciones publicas desarrollado


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Tutoriales  •  11.779 Palabras (48 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 48

Relaciones Públicas

Introducción:

El poder de la comunicación es una llave que no solamente abre puertas, si no que permite descubrir oportunidades. Posibilita que un mensaje se transforme, se expanda, genere conciencia y posicione una idea en el imaginario social.

El campo de acción de las relaciones públicas tiene, ente otras cosas, la capacidad de utilizar diferentes herramientas para transmitir un mensaje y lograr un control social efectivo del mismo, utilizando técnicas psicológicas de persuasión.

Todas las actividades humanas, aún sean preponderantes y extraordinarias, necesitan ser publicitadas, requieren ser conocidas públicamente, para poder ser acogidas o rechazadas por la sociedad.

Las actividades de los grandes imperios eran dadas a conocer a sus pobladores, así como también hemos observado en el trayecto de la historia, que luego de conflictos bélicos o malentendidos verbales, los países beligerantes llevan a cabo una serie de reuniones y tareas con el objetivo de fomentar la diplomacia y las buenas relaciones, estar en paz consigo mismo y con los demás, ha sido el lema de innúmeros personajes, naciones e instituciones, que con su filosofía de desempeño, persiguen mantener el “status” de cuanto y contos le rodean.

Hoy en día, es ya conocida la magnánima importancia de las relaciones públicas en empresas e instituciones, su influencia social y su papel en el futuro organizacional así como sus lazos íntimos con su estructura y formación, para preservar su imagen frente al mercado en el cual interactúan.

Indicé

Unidad 1

[pic 1]

  1. Antecedentes de las Relaciones Públicas

Exploradores como Magallanes, Colón y Raleigh utilizaron afirmaciones exageradas de grandeza para atraer colonos a venir al Nuevo Mundo.20 Por ejemplo, en 1598, una zona pantanosa desolado de Virginia fue descrito por el capitán Arthur Barlowe de la siguiente manera:. "El suelo es el más abundante, dulce, fructífero y sano de todo el mundo". Cuando los colonos respondían a Europa sobre las dificultades de la colonización de Virginia, incluyendo el número de muertos causados por los conflictos con los indios, se distribuyeron folletos con autores anónimos para tranquilizar a los colonos potenciales y reprender las críticas.

El primer boletín de noticias y el primer periódico diario fueron fundados en Alemania en 1609 y 1615 respectivamente. El Cardenal Richelieu de Francia mando a hacer panfletos que apoyaban sus políticas y atacaban a sus opositores. El gobierno también creó una oficina de publicidad llamada Información y Propaganda y un periódico semanal originalmente controlado por el gobierno francés, La Gaceta. Alrededor del año 1600 los dos lados del conflicto Inglés, la Guerra Civil, utilizaban folletos para atacar o defender la monarquía, respectivamente. El poeta John Milton escribió panfletos anónimos que defienden ideas como la liberalización del divorcio, el establecimiento de una república y la importancia de la libertad de expresión. Un folleto entonces anónima de 1738 escrito por María Teresa del Imperio Austriaco era influyente en la crítica a los masones y abogaba por una alianza entre los gobiernos británicos, holandeses y austriacos.

En 1641, l Universidad de Harvard envió tres predicadores a Inglaterra para recaudar fondos para las actividades misioneras entre los indios. Para apoyar la recaudación de fondos, la Universidad creó uno de los folletos más antiguos de recaudación de fondos, "primeros frutos de Nueva Inglaterra". Una primera versión de la nota de prensa fue utilizada cuando la Universidad King (ahora Universidad de Columbia), envió un anuncio de sus ceremonias de graduación de 1758 y varios periódicos imprimieron la información. Princeton fue la primera universidad que suministraba periódicos con información sobre las actividades de la universidad habitualmente. También fue la primera universidad en practicar rutinariamente la impresión de periódicos con la información de las actividades universitarias.

Medallón de 1787 promoviendo la causa de abolición de la esclavitud

Según Noel Turnball, profesor de la Universidad RMIT, formas más sistemáticas de relaciones públicas comenzaron conforme el público empezó a organizar los movimientos sociales y políticos. La Sociedad para la Abolición de la Trata de Esclavos fue fundada en Inglaterra en 1787. Se publicaron libros, carteles y se organizaron conferencias públicas en Inglaterra para abogar contra la esclavitud. Las industrias que dependían de la esclavitud trataron de persuadir a la clase media de que era necesario y que los esclavos también merecían condiciones de vida humanas. La trata de esclavos se abolió en El Acta de Trata de Esclavos en 1807.En los EE.UU., el movimiento para abolir la esclavitud comenzó en 1833 con el establecimiento de la Sociedad Americana contra la Esclavitud, utilizando tácticas adoptadas por el movimiento abolicionista británico. Según Edward Bernays, el movimiento abolicionista estadounidense usó "todos los dispositivos disponibles de comunicación, la atracción y la acción", tales como peticiones, panfletos, cabildeo político, sociedades locales y boicots. El Sur respondió defendiendo la esclavitud sobre la base de la economía, la religión y la constitución. En algunos casos, la propaganda en favor de la abolición de la esclavitud fue prohibida en el sur y los abolicionistas fueron asesinados o encarcelados. Las relaciones públicas también jugaron un papel en los movimientos abolicionistas en Francia, Australia y Europa. [pic 2]

El Boston Tea Party se ha llamado un "acto de relaciones públicas" o pseudo evento organizado con el objeto influir en el público.11 26 Los panfletos como Common Sense (1775-1776) y la crisis americana (1776-1783) se utilizaron para difundir propaganda anti-británica en los Estados Unidos, con el lema "impuestos sin representación es tiranía." Después de que se ganó la revolución, los desacuerdos se produjeron en relación con la Constitución de los Estados Unidos. Los partidarios de la constitución enviaron cartas, ahora llamadas los Documentos Federalistas, a las principales agencias de noticias, lo cual ayudó a persuadir al público para apoyar la constitución. Historias exageradas de Davy Crocket y la California Gold Rush (Fiebre del oro de California) fueron utilizados para persuadir al público para luchar en la guerra contra México y emigrar al oeste de los EE.UU., respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.3 Kb)   pdf (6.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com