ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Economicos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  8.609 Palabras (35 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 35

Un cTEMAS ECONOMICO

Unidad 1. Conceptos fundamentales de derecho económico

El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Los principios del Derecho económico se derivan y aprenden de la práctica. Lo anterior, si bien responde al modelo estadounidense, contradice el modelo antiguo europeo. Este último se aislaba completamente del conocimiento jurídico en la práctica e incluso a los practicantes que día a día estaban en contacto con las realidades de la vida cotidiana se les consideraba inferiores a los líderes académicos.

Por otra parte, en ese mismo sistema los jueces y abogados lograron su autonomía aparentando renunciar al mundo comercial, lo cual conllevó a que la idea del abogado como un consejero de negocios por ejemplo, se desarrollara muy despacio. Conforme fue pasando el tiempo, fue necesaria una estadounizacion del sistema antiguo europeo ya que poco a poco se vio incapaz de satisfacer las demandas de regulación del mercado en Europa. Aun si esto reñía con la tradición de los jueces, muchos de los cuales querían conservar las viejas tradiciones y el culto al derecho puro,[1] no quedaba otra salida para resolver las disputas económicas a las que se enfrentaban. Fue así se transformó el sistema de producción de Derecho europeo. El papel de sus actores tuvo la oportunidad de transfigurarse tanto dentro del campo jurídico como en cuanto a su relación con el Estado, y se pudo dar cabida al derecho económico y a una nueva forma de doctrina y educación jurídica.

Objeto del derecho económico.

El derecho económico tiene un aspecto normativo y otro practico-económico, debe abordarse con un método plural y no dogmático, el derecho económico actual tiene como objeto normas jurídicas que enmarcan los comportamientos económicos de agentes y operadores esencialmente privados, tutelando intereses generales con criterios de economicidad y simplificación.

Sujetos del derecho económico.

Los sujetos son los agentes económicos en general, sea cual fuere su norma jurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios. Es decir, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y los particulares.

Intervención y participación del estado en la actividad económica.

La economía privada y el derecho individualizado son las dos caras de un mismo proceso, el cual opera en dicho lapso histórico y consolida la hegemonía de una clase social (burguesía), que nace de la sociedad feudal y emprende el transito a un sistema social más avanzado y progresista: el capitalismo.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO ECONOMICO

Esta rama del derecho, nace a partir de los desafíos que involucro la 1° Guerra Mundial para las economías de los países beligerantes, ya que la realidad de esos años hizo que el pensamiento económico clásico, que prohibía en forma absoluta la participación del estado en la economía, por considerarlo como un gendarme de la actividad económica que debían desarrollar los individuos, hiciera crisis.

El estudio de la intervención del estado en la economía, que se origina en Alemania, pronto fue objeto de estudio en otros países, y es así como en 1932, ya en España muchos profesores ya impartían una cátedra de derecho económico.

Finalizada la segunda guerra mundial, el derecho económico va a pasar a ser lo que es hoy, un derecho no puramente de intervención del estado, sino que de regulación de la actividad económica, concretándose en un sistema económico, que a su vez, responde a ciertos principios, normas y características, que los diferencian de otros.

DEFINICION Y OBJETO DEL DERECHO ECONOMICO

Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico. (Fundamento del derecho económico art. 25 y 28 de la Constitución)

Modernamente se ha definido a la economía como “la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad”

Unidad 2. Distinción técnica y práctica del derecho económico con el derecho público y el derecho Privado

Resulta difícil determinar las fronteras de esta disciplina, presente en todas las ramas jurídicas, desde el derecho civil hasta el derecho penal están relacionados con fenómenos económicos.

Explicación: Como verán al derecho económico no lo podemos incluir no como derecho público ni como derecho privado, toda vez que como ustedes deben de saber en el derecho público intervienen las instituciones de gobierno como ejemplo tenemos a la (SHCP) que se encarga de cobrar los impuestos de los ciudadanos y estos deben de ser cubiertos en efectivo, ocasionalmente en especie.

Ahora bien dentro del derecho privado puede pertenecer el derecho económico cuando por ejemplo se firma un contrato de arrendamiento, o de prestación de servicios, o un comodato, como se darán cuenta en este tipo de contratos se maneja el dinero, por lo que interviene el derecho económico.

Conclusión: El derecho económico puede intervenir dentro de los derechos público y privado, cabe hacer mención que también interviene dentro del derecho social (agrario, laboral) porque también en estos hay dinero de por medio, claro en algunas ocasiones.

Clasificación del derecho económico.

Interno: Es el conjunto de normas que rigen la política económica en el ámbito de un país. (Háblese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com