ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendenciad Y Perpectivas Administrativas


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION7

El presente trabajo está realizado con la finalidad de dar a conocer las nuevas tendencias y perspectivas de la administración a nivel local, nacional, e internacional, tomando en cuenta que la globalización hace cada vez más amplias las herramientas útiles paro esta profesión tan grande que es la administración.

El pensamiento empresarial consiste en que las empresas constituidas como entes económicos mantengan una estrecha relación entre la dirección general, los empleados y los obreros; esto es, ser una empresa altamente humanitaria que busque dar incentivos a los trabajadores para que en un momento de crisis como el actual respondan para mantener un nivel de producción constante y que no decaiga en un déficit inflacionario que obligue a cerrar la empresa.

Hoy en día todo el enfoque de estos principios, o sea el pensamiento empresarial actual, está colocado en un grave problema, que no solo es de México sino mundial: salvar la crisis que nos aqueja y responder con aplomo y no con reacciones que llevarían a hacer a un lado no solo los principios administrativos, sino también los mismos principios personales del individuo al que se le llama empresario.

Actualmente el gobierno sigue una tendencia socialista, ya que controla la mayoría de las empresas importantes de México, y con las nacionalizaciones de las empresas relacionadas con la banca el control de cambios, está dirigiendo toda la economía de México.

La mayoría inicia el estudio del proceso administrativo con la previsión o planeación con alguna diferencia y todos terminan con el control como última fase del proceso administrativo.

DESARROLLO (cuerpo)

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

Empezó hace 4000 años y ocasiono la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo los productos del trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio. Este desarrollo provoco la aparición de clases sociales: nobles, religiosos, comerciantes, agricultores, y hasta siervos de las otras clases. Se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.

La tendencia individualista y egoísta que se ve a nivel mundial y en México, descartan cada vez más la búsqueda de organizaciones sociales mediante las cuales se luche para modificar el statu. Clara esta que hay grados de egoísmo entre los individuos que conforman la sociedad, pues si otra vez ponemos nuestra atención en el político o funcionario conspicuo del sistema este resulta ser el más rapaz y egoísta de todos, pues salvo excepciones, busca su propio provecho, siempre sosteniendo públicamente que esta para servir a la sociedad, cuando en realidad se sirve de ella, pero a diferencia del hombre de negocios que buscan aumentar su capital, el político, además de querer enriquecerse agrega una desmedida ansia de poder y reconocimiento.

Existen dos grandes tendencias, que pueden desarrollarse perfectamente en paralelo, como someter a la estructura y organización de la administración a una cura de racionalización y eficiencia. Todas las grandes organizaciones, así como la Administración Pública, tienen margen para aumentar su efectividad y eficiencia.

Y en momentos de escasez de recursos, lo que antes tenía una importancia relativa, se convierte en algo simplemente inadmisible.

LA ADMINISTRACION

La Administración se usó, se desarrolló y progresó, sin constituir una disciplina independiente. Algunas aproximaciones se encuentran en la Economía, en la Política y en la Ingeniería, pero como disciplina autónoma, con un objeto preciso, no existió sino hasta el siglo XX. Hay numerosos anticipadores y precursores que se aproximaron al tema de la Administración, especialmente en lo relativo a organización.

El pensamiento empresarial tiene los siguientes fines específicos:

social

Existen finalidades colaterales tales como la obtención de un prestigio social, la satisfacción de una tendencia creadora y el cumplimiento de una responsabilidad social, al abrir fuentes de trabajo.

Este pensamiento actual se rige por varios principios, como son:

1.- La responsabilidad es una consecuencia de la autoridad

2.- El mando debe ser único

3.- La centralización no es un sistema que se pueda aceptar o rechazar, sino que pertenece al orden común de las cosas.

4.- Las comunicaciones siguen siempre y únicamente el sistema piramidal (de mayor a menor)

5.- La organización debe ser coherente con el objetivo, los medios y las exigencias de la empresa

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com