ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tennis Rup Plan Estartègico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

I.- RESUMEN EJECUTIVO:

Tenis RUP es una empresa de tamaño grande ( mas de 500 empleados ), 100% mexicana, ubicada en Puebla., con más de 50 años de experiencia en la industria del Calzado, comercializando artículos deportivos ( principalmente calzado en diversas modalidades, y desde hace 6 años ropa y accesorios), mediante su distribución en distintos canales de comercialización: Zapaterías, Tiendas departamentales, Catálogos, Atléticas, Mayoristas y Tiendas propias.

Su Misión està definida como “Traer la pasión del deporte a la vida diaria”, y con una Visión de ser una comercializadora de clase mundial, enfocada a calzado, ropa y accesorios con inspiración deportiva, alcanzando el liderazgo gracias al talento de su gente, que les permita ser profesionales del servicio al cliente.

El mercado donde se desarrolla la empresa es aun exclusivamente el nacional, así mismo al sector de la población al que se enfoca es el medio bajo. Compite con marcas internaciones como Niké y Addidas, teniendo una penetración cercana al 2% del mercado. RUP y es la única marca que diseña sus productos pensando específicamente en el usuario mexicano.

Antes de la innovación la forma en cómo se atendía a todos los clientes era bajo un esquema de pre-venta, es decir, anticipadamente al inicio de temporada se hace una labor de presentación con los clientes donde se toma el pedido, con base a èsto se estructura el programa de compras de producto con los proveedores, en Asia. Esto implica que el cliente compra una sola vez, y para toda la temporada. Este esquema considera tiempos de abastecimiento de producto largos (aprox. 40 días), adicionales a los tiempos de producción (aprox. 30 días).

A principios del año 2008, derivado de su Plan Estratègico de crecimiento, la empresa consideró importante atender el mercado de Catàlogos, mediante un esquema de resurtido, lo que le representaba llegar a más clientes, y atender a su base permanente, de forma más ágil y con mejor calidad en el servicio. Dicho segmento de Catàlogos esta exhibiendo un cfrecimiento superior al de las formas tradicionales de comercializaciòn.

Lo anterior obligò a la empresa a manejar un buen pronóstico de compra, que le permitiera arrancar con producto suficiente al inicio la temporada, y posteriormente realizar compras periódicas para tener suficiente inventario, y asì cumplir con el resurtido al cliente, dependiendo de su comportamiento. Se considerò manejar en promedio 20 modelos de calzado, en sus distintas variedades de colores y tallas.

La Dirección de Logística y Operaciones de Tenis RUP, que de cierta forma llevaría la mayor parte del proceso, tenía la responsabilidad de decidir si el proyecto de incorporar este escenario de negocio era viable.

Como condición principal por parte del área, se definió que se debía contar con una herramienta que ayudara a controlar de manera efectiva la planeación de compra y suministro del producto. El responsable del área ya contaba con experiencia en otro tipo de industrias, en el uso de herramientas de planeación (MRP´s).

La empresa desde el año 2007 cuenta con la plataforma SAP como ERP (Enterprise Resource Planning) integral de la organización, donde se integra sus operaciones y datos del negocio, por lo que se sugirió revisar, en primera instancia, el MRP propio del ERP.

Para poder hacer la evaluación, la empresa contratò al partner de SAP que con el que tiene contacto (Deloitte), quienes ayudaron en la evaluación inicial, que consistió en una serie de sesiones de trabajo y análisis de la herramienta, en conjunto con los responsables de las Áreas de Logística/Operaciones y de Tecnología. Después de algunas semanas de trabajo se concluyò que la herramienta satisfacía los requerimientos deseados, por lo cual se decidió iniciar con un Plan de Implementación por un perìodo aproximado de 3 meses.

Asì en resumen, se considera la innovación como el nuevo escenario de negocio de resurtido para el canal de venta de Catàlogos, y para lo cual es necesario utilizar como herramienta, un MRP para poder operar.

Si bien la innovación afectó a algunas áreas, el beneficio finalmente fue para toda la organización, ya que como se mencionò, se incorporò un nuevo modelo de negocio con el objetivo principal de dar servicio a un mercado, el cual no era atendido y que tiene un gran potencial.

Lo anterior ha traìdo impactos importantes en crecimiento de ventas, y por ende en utilidades a la empresa.

El MRP es alimentado principalmente por los pedidos que son el resultado de los datos que recolecta el área de ventas, tales como el número de pares que los clientes van vendiendo por semana así como los estilos que mayormente van funcionando y que dicho departamento balancea por líneas; la herramienta genera un sugerido de compra cada semana, con un horizonte de planeación a 6 meses. Este pronóstico está programado para realizarse al menos una vez a la semana en base a los pedidos de los clientes, tiempos de entrega, tamaño del lote y perfil de cobertura (semanas de inventario), todo esto impacta en las Necesidades de Compra, mediante las órdenes planeadas.

Es importante recalcar que un nuevo pedido le toma a Charly alrededor de 7 meses para surtirlo, mientras que el resurtido solamente 5 meses; la diferencia de dos meses que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com