ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

Asignatura: TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Trimestre: primero

Maestro: MAP Alberto del Arco Ortiz

Alumna: LE. Verónica Avilés Ortiz

Título: Ensaño “LA META”

Mayo del 2011

INTRODUCCION

“La Meta” es una libro escrito por Eliyahu M. Goldratt, donde trata de darnos una visión innovadora de la empresa occidental con un enfoque de novela en la cual relata la historia de un empresario llamado Álex Rogo, el cual tiene serios problemas que lleva arrastrando desde hace tiempo, como son: fallos en la producción, retrasos en la entrega de pedidos, material que no pasa los controles de calidad, averías en las máquinas, y problemas entre dirigentes y subordinados, agregando a todo lo anterior recibe un ultimátum donde si los problemas no son corregidos en tres meses la planta será cerrada por falta de productividad. Sumando a sus problemas de trabajo también empieza a tener serios problemas en su vida personal.

La forma en que el autor nos cuenta el abordaje de los problemas y en las situaciones en que se apoya el protagonista para dar respuesta a las preguntas que le da un profesor de física de la escuela, el cual accede a ser su consultor para salvar su trabajo, es creativo ya que nos damos cuenta que en todo lo que nos rodea siempre hay un objetivo que hay que cumplir y que para eso se necesita de procesos que cumplir.

Así mismo nos da un panorama donde es importante la aceptación del cambio y la toma de decisiones para conseguirlo, que no siempre es bien visto por los demás, es importante para conseguir y realizar la meta planteada.

“LA META”

El protagonista llamado Álex Rogo es ingeniero al cual lo ascienden para dirigir una fabrica, en la cual lleva seis meses como director, debido a una demora en un pedido para un cliente importante su jefe de división le realiza una visita a la planta, después de una serie de conflictos con el personal, los cuales soluciona inmediatamente, su jefe le deja claro que la planta está con déficit de productividad y que si no encuentra una solución para el problema de la fabrica está será cerrada en tres meses.

Álex se encuentra desesperado porque no encuentra donde se centra el problema de su planta ni el modo de salvarla, recuerda que en un viaje a una convención de robótica, en el aeropuerto por casualidad se encuentra con un viejo profesor de Física, el cual al hablar de su trabajo en la planta, le plantea preguntas claves en relación a la administración que lleva en la planta, esto hace cambiar su visión sobre el pensamiento de la dirección de la empresa y que quizá no sea la más adecuada. Este profesor llamado Jonah, solo le hace una serie de preguntas pidiéndole que piense en las respuestas permitiendo que Álex conforme sus propias respuestas.

Para colmo de males un día anterior tuvo un conflicto con su esposa Julie debido a la poca comunicación que se tienen y al tiempo que Álex le dedica a su trabajo, dejando a un lado a su familia, empezando así sus problemas maritales.

Después de esta entrevista Álex se da cuenta que su concepto de productividad es erróneo, llevándolo a una serie de reflexiones para descubrir cuál es la meta de su empresa, siendo esta la primera tarea de Jonah que le dejo, concluye que su meta es únicamente ganar dinero, por lo tanto todo aquello que nos conduzca a ganar dinero es productivo. Con ayuda de Jonah descubre que las variables que inciden en la meta (throughput) son: los ingresos, el inventario y los gastos de operación (que es el dinero que ingresa, se invierte y gasta la empresa para su productividad).

A partir de esto Álex involucra a su equipo de trabajo poniéndolos al tanto de la situación de la planta; aprenden a trabajar en equipo comprometiéndose en la meta y en la toma de decisiones para llegar a ella. Así mismo quedan en común de acuerdo de seguir consultando a Jonah sobre los avances de la planta.

En tanto en su vida personal cada vez son más serios los problemas, después de haber prometido a su esposa un fin de semana para ellos Alex se ve comprometido en ir con su hijo a una excursión de los niños exploradores, el cual lo usa para resolver una de las preguntas de Jonah; al regreso de una excursión con su hijo se encuentra que su esposa se ha ido dejándolo solo con sus hijos, debido al poco contacto que tienen y a la falta de comunicación con ella.

A pesar de su situación personal Álex continua compenetrado en encontrar una solución para resolver los problemas de la planta por lo cual recurre a la asesoría de Jonah en varias ocasiones para que le oriente; primero saca en claro que altos rendimientos no conducen a la meta, ya que para ello hace falta emplear mucha mano de obra y crea mucho inventario haciendo que la empresa se aleje de la meta.

En la siguiente entrevista Jonah le explica que hay dos tipos de recursos: Cuellos de botella (su capacidad es menor o igual a la demanda), no cuellos de botella (su capacidad es mayor que la demanda). También le explica que la producción de la fábrica tiene que ser un poquito inferior a la demanda, en prevención de una situación en la que ésta baje.

Una vez que Álex y su equipo buscan y encuentran los cuellos de botella, los reorganizan de modo que ayude al aumento en los ingresos y prescinden de pasar por ellos las piezas que no sean imprescindibles, para ganar capacidad. Ponen en funcionamiento un sistema de comunicación para dar a conocer a los empleados de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com