ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la desicion y cambio organizacional


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10

TEORIA DE LAS DECISIONES Y AMBIO ORGANIZACIONAL

UNIDAD 1

Cuestionario

  1. Nombre y defina cuales son los 3 momentos intelectuales según Foucault
  2. ¿Qué entiende  Foucault por poder y que die que no entiende por poder. Explique cómo relaciona los conceptos saber-poder
  3. ¿Cuáles son los 3 elementos de Análisis Situacional que provocar el caos?
  4. Explique en que consiste una decisión. Clasificación
  5. Nombre y explique los modelos que utilizan los administradores para la toma de decisiones. ¿Cuáles son los pasos que reflejan a ambos modelos?
  6. ¿Qué significa racionalidad y que factores influyen en la toma de decisiones?
  7. ¿Qué es la creatividad y cuáles son sus pasos? ¿Qué técnicas se podrían aplicar?
  8. ¿Qué es la motivación? Nombre las teorías y explique brevemente.
  9. En que consiste la técnica Delphi. Explique los 3 procesos principales dentro de los grupo
  10.  ¿Qué significa liderazgo? .Explicar la teoría ruta-meta, tipos de liderazgo.

DESARROLLO

1- La arqueología, donde los conceptos centrales son el saber, la historia, la ciencia, el sujeto, la verdad. La forma en la que trabaja es utilizando documentos entendidos como restos arqueológicos (que son de algún proceso social, ejecuciones, archivos, documentos desconocidos, anónimos, historias clínicas, que van hacer de relatos, de enunciados).

Otra segunda etapa es la genealógica, en donde ya esta presente la postura que tiene Foucault sobre el poder y que permanecerá vigente hasta nuestros días.

Y la tercera etapa corresponde a las tecnologías del yo, en la misma la problemática es la construcción de la subjetividad a través de diversos ideales como la pureza, la bondad, la dimensión en la que nos constituimos a través de la ética en agentes morales. De esta manera, articulando las tecnologías del yo con las técnicas que permiten el ejercicio del poder y las temáticas del Estado moderno, Foucault denomina a este periodo gobernabilidad

2- Foucault  tiene un denominador común, la noción de represión. Debido a esto se identifica al poder con una ley que niega, que remarca lo prohibido, que manifiesta lo que no esta permitido, “él tu no debes”

El poder “produce cosas, induce placer, forma saber, produce discusiones”.

Foucault dice que no entiende por poder:

Por poder no quiero decir el poder como conjunto de instituciones y aparatos que garantizan la sujeción de los ciudadanos en un estado determinado.

No entiendo por poder un sistema general de dominación ejercido por un elemento o un grupo sobre otros.

Foucault tiene un interés por el análisis de los mecanismos de “ejercicio del poder”, no importa quien detenta el poder, sino donde se produce y como se ejerce.

En relación entre saber y poder es una tradición creer que desde que se toca el poder se cesa de saber, que el poder vuelve loco, los que gobiernan son ciegos y los que se encuentran alejados del poder y no están ligados de la tiranía son los únicos que pueden descubrir la verdad. Ejercer poder crea objetos de saber, los hace emerger, acumula información y la utiliza, el ejercicio del poder crea perpetuamente saber e inversamente el saber conlleva efectos de poder.

3- Los tres pensamientos que trazan planos en el caos: el arte, la ciencia y la filosofía.

El arte no es el caos, sino una composición del caos que da la visión o sensación, de tal modo que constituye un caos compuesto.

El arte lucha contra el caos pero para hacerlo sensible. Un movimiento similar anima a la ciencia, ya que no puede evitar también experimentar una profunda atracción hacia el caos al que combate. Nos encontramos pues ante una conclusión análoga a aquella a la que nos llevaba el arte: una lucha con el caos no es más que el instrumento de una lucha más profunda contra la opinión.

 Los conceptos se constituyen en sentido y valor.El concepto de valor implica una reacción crítica, los valores aparecen como principios, una valoración supone valores a partir de la cual esta aprecia los fenómenos. Pero son los valores los que suponen “puntos de vista de apreciación”.

 Las valoraciones son modos de existencia, esta es la razón por la que tenemos sentimientos, creencias y pensamientos en función de nuestro estilo de vida.

4- Una decisión tiene lugar cuando una persona elige entre dos o más alternativas con el fin de resolver un problema. La gente trata de resolver problemas porque estos constituyen una discrepancia entre lo real y lo irreal.

Clasificación

La respuesta estándar a un problema fácil se llama decisión programada (o rutinaria) Lo que significa que ya existen los procedimientos respecto de cómo manejar el problema en forma adecuada.

La respuesta a un problema complejo se llama decisión no programada (o no rutinaria). Tomar una decisión no programada requiere un pensamiento original o creativo.

Otra forma útil de clasificar decisiones es por su grado de riesgo e incertidumbre, el mismo puede dividirse en 3 categorías

Certeza cuando los hechos son bien conocidos y el resultado se puede predecir con precisión.

Riesgo se refiere a una certidumbre incompleta respecto de resultado de diversos cursos de acción. No obstante, hay cierto conocimiento de las probabilidades relacionadas con las alternativas. Con base en la experiencia se pueden hacer predicciones sobre los posibles resultados.

Incertidumbre cuando la decisión debe basarse en información limitada.

5-

* El modelo que destaca la forma en que los administradores deberían tomar decisiones se basa en el modelo clásico de decisiones. Visualiza el ambiente del administrador como cierto y estable y al administrador como racional. Muchos economistas visualizan la toma de decisiones en esta forma.

En contraste, el modelo conductista de decisión visualiza a los administradores como personas con limitaciones cognitivas que actúan solo en términos de lo que perciben en una situación determinada. Aún más, la toma de decisiones está influida por factores emocionales y personales.

Los siete pasos del proceso de toma de decisiones que reflejan los modelos clásicos y conductistas:

1. Identificación y diagnóstico del problema - ¿cuál es realmente nuestro problema?

2. Establecimiento de criterios de decisión - ¿qué vamos a tratar de lograr?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com