ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Teorías De La Gestión Empresarial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  9.725 Palabras (39 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 39

Antecedentes y teorías de la gestión empresarial

1.1 Origen de la gestión empresarial.

Es muy complicado remontarse a los orígenes de la gestión ya que no se sabe con exactitud cómo surgió; sin embargo muchos historiadores nos cuentan que el desarrollo de la gestión comenzó entre los comerciantes sumerios y los constructores de pirámides del antiguo Egipto, o con los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentías obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes entre los siglos V y XV así también como la aparición de la contabilidad de partida doble en 1449 proporcionaron a esta profesión las herramientas para poder lograr el planeamiento y control de la organización, y de esta manera el nacimiento formal de la administración. Sin embargo, es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Siglo XIX:

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Withney, James Watt y Matther Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales que como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración. Joshep Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre administración en 1881.

Siglo XX:

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Siglo XXI:

Este siglo avanza con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a la robotización de las plantas; por lo que la gestión empresarial toma gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de la competitividad.

El siglo XXI ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas se encuentran:

• Administración por valores, cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad.

• Administración del cambio, que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos.

• Administración del conocimiento, cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que éstos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos.

• Administración virtual, donde a través de sistemas informáticos, de la automotivación y del autocontrol, se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos, y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones.

• Empowerment, que es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que potencien sus capacidades.

1.2 Concepto e importancia de gestión empresarial.

Concepto

La ingeniería es un conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas para la invención, mejora, y utilización de los diversos recursos industriales y empresariales en todos sus diferentes aspectos incluyendo la solución y optimización de problemas así como la búsqueda de áreas de oportunidad que afectan la vida cotidiana de las personas.

La ingeniería se encuentra íntimamente ligada con el ser humano y la revolución industrial, constituyendo la base del desarrollo de las sociedades modernas.

La gestión, al igual que la ingeniería, se apoya y funciona a través de las personas y grupo de personas que en conjunto generan buenos resultados; la gestión proporciona a las personas a asumir cargos de mayor responsabilidad y buscar nuevas opciones para mejorar.

Apoyándonos en lo anterior podemos definir a la ingeniería en gestión empresarial, como la actividad empresarial que planifica, organiza, direcciona y controla a una organización, que, en conjunto con las personas (directores, ejecutivos, gerentes, empleados, asesores, entre otros) puedan mejorar la productividad y la competitividad de las organizaciones haciendo uso de técnicas y metodologías científicas usadas por la ingeniería.

Hoy en día las organizaciones deben tomar en cuenta que la gestión empresarial obliga a toda organización a mantenerse a la vanguardia de los nuevos acontecimientos para poder ser más competitivos y poder desenvolverse en un entorno que se vuelve cada vez más complejo.

Importancia

La globalización y los avances tecnológicos que se han producido en la sociedad han llevado a la necesidad de ampliar el campo de la gestión.

La importancia de la gestión empresarial se ve en que ésta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración. Una adecuada administración eleva la productividad. La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo. En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial

1.3 Teorías administrativas

1.3.1 Teoría científica

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com